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viernes, 18 de octubre de 2013

“EL FALLO EN CONTRA LA VALORIZACIÓN ES FORMIDABLE, MAGISTRAL Y AJUSTADO EN DERECHO”

Por: Juliette Eljure y Daniela Jimenez

Jorge Vergara Carbó es economista, Magister en Administración pública y planeación, ha sobresalido como uno de los principales opositores al cobro de la Valorización II en Barranquilla, integrando, de esta manera, la ONG Frente Amplio Cívico.

¿Valorización, impuesto o contribución?

Hay muchas sentencias del Consejo de  Estado, que dicen que la valorización no es un impuesto, es una contribución especial y tiene unas implicaciones distintas del impuesto. Los impuestos no tienen contraprestaciones de servicio, la contribución de la valorización  sí tiene contraprestaciones, si se paga valorización, con las obras que se realicen deben verse beneficiados todos los ciudadanos que cancelaron el dinero, y reportar un beneficio patrimonial, si la propiedad no se valoriza significa que esa contribución de valorización no debería  cobrar como ha sucedido, si hay propiedades que se han desvalorizado. Un ejemplo claro es el Transmetro, no valorizó absolutamente nada, incluso desvalorizó muchas, hubo muchos negocios que desalojaron porque no pueden tener siquiera el espacio para parqueo, ni para una adecuada movilización.


¿El Frente Amplio Cívico, sigue a la vanguardia en contra la valorización?

Claro que sí, y se ha demandado el impuesto de valorización y esas demandas ya se impetraron, la primera demanda sobre el caso de valorización I. La sentencia salió el día 2 de septiembre  del presente año; en esa sentencia, el magistrado Luis Alfredo Serra, como ponente, el doctor  Oscar Wilches y el magistrado Ángel Hernández, hicieron sala y decidieron en su fallo anular la nulidad del acuerdo 006 de Julio 9 del 2004 el artículo 4, en donde concede facultades a la alcaldía por 90 días para elaborar el estatuto de valorización. El artículo 338 de la constitución política del país establece que los concejos, ciertas facultades, no las pueden delegar, sino que deben tomar la decisión, en este caso el de la valorización. El Frente Amplio Cívico sigue en pie con su objetivo, y todo indica que este será logrado para el bienestar de los barranquilleros.

¿Qué otros instrumentos financieros pueden utilizarse ya que no ha dado resultados el recaudo del dinero de la valorización?

Se puede cobrar la plusvalía que es un enriquecimiento que tiene el ciudadano sin ningún esfuerzo, porque sus predios se valora a raíz de las inversiones que hace el Estado o las entidades territoriales, de manera que lo que gana el individuo lo reparte con la entidad territorial normalmente  existe un 50%, es decir, si la plusvalía me genera 100 millones de pesos, lo justo es que de eso 100 millones contribuya con 50 millones para el distrito y me estoy beneficiando porque mi terreno se valorizó.

Ya que muchas personas ejecutaron el pago de la Valorización I y Valorización II, ¿qué se hará con el dinero que entregaron estas personas? ¿Es posible que sea devuelto?

Las personas que pagaron valorización I Y II en el evento  como la sentencia que salió en primera instancia por parte del tribunal, pasa al Consejo de Estado, quien  ratifica y estamos seguros que va a ratificar la sentencia del tribunal; luego,  viene otro procedimiento del que se tiene que hacer cada ciudadano barranquillero, que es solicitarle al distrito porque ya si son individuales para reclamar el dinero que pagó y para que les sea devuelto.

En caso de que no se lo devuelvan, quienes administran la bolsa pública se pueden ver envueltos en un problema de enriquecimiento ilícito, lo cual está implícito en el código penal, lo que llevaría a demanda penal a estos funcionarios, para que estos funcionarios tomen la decisión de devolver el dinero y sean sancionados por el código penal por el delito antes mencionado.

¿Entonces, qué pasaría con las obras que se tenían planificadas para la valorización II?

Ese es el camino que tiene la administración, tomó el camino de apelar, pero ella tiene le camino de corregir; buscar la forma jurídica de que no cometan errores, presentar un proyecto de acuerdo, llevarlo al Concejo, debatirlo, establecer el Concejo el método, el sistema, tarifas como lo dice la ley y como lo dice el artículo 388, la ley 1604 que es sobre valorización y todos los decretos de valorización y proponer al Concejo nuevamente, lo cual le implicaría seis, siete meses o hasta un año.

¿La implementación de la plusvalía no puede ser utilizada como un recurso para
emprender estas obras?

Nosotros le habíamos dado otro camino el cual era que aplicara la Plusvalía, la cual está aprobada desde el año 2004, ningún alcalde la ha querido cobrar o reglamentar, eso ha enriquecido a las personas que se han beneficiado, dueños de la tierra, quienes no tenemos tierra no, y los que tenemos una casa como esta no la tenemos para venderla, sino que solo es el patrimonio, que es la casa y si vendes la casa toca preguntarse ¿y tú  que compras ahora? Y lo otro era tomar las decisiones, presentar una serie de proyectos  sobre esas obras y buscar recursos del gobierno  nacional, a través del presupuesto de la nación con los parlamentarios o de regalías para que se estudiara  y si lo veían viable poderla financiarla, o lo otro buscar recursos propios, para eso pagamos los impuestos, justamente para que las obras se hagan.

¿Piensa usted qué el Concejo se apresuró al momento de autorizarle a la alcaldía el cobro de la valorización II?

Hoy el distrito tiene un problema serio porque está en ley 550, los señores concejales se apresuraron y otorgaron facultades a la alcaldesa para endeudarse, para realizar las obras de valorización.

¿Sobre la Alcaldía no cae algún tipo de repercusión por haber solicitado que se le entregaran esas facultades sabiendo que no podían hacerlo?

Claro para todos cae, para la alcaldesa y para los administrativos, en el caso de las facultades ella pide las facultades y las facultades se las dan para endeudarse; el Concejo ahí cometió un error, se lo dijimos a tiempo pero ellos son tercos, ellos no representan los intereses del pueblo que somos quienes los elegimos sino los intereses particulares.

¿En qué se basa para decir que la valorización II también se podría venir abajo?

Porque la demanda de la uno es como si yo fuera hacer el edificio acá, la uno es la base, el sostén, el que va a soportar el edificio; la dos seria  la valorización II y la tres seria la que tendría un soporte en la base, al hundirse esa base, toda la estantería se viene abajo y se le va a caer; entonces, he ahí el gran problema y no solamente las obras sino que tienes un contrato que ya hiciste y hay unas obras que han avanzado y tienen algunos contratos; los contratistas se van a empezar a preocupar, porque de donde va a salir la plata para poderles pagar, si lo que se a recaudado hasta ahora son ciento treinta mil millones de pesos, se aspira  a cuatro mil millones de pesos y con endeudamiento. Los bancos se van aguantar, porque saben que el distrito está en ley 550 y no tiene capacidad  para endeudar, eso se lo estamos mostrando la ONG Frente Amplio Cívico de la cual hago parte.

¿Qué piensa acerca de las declaraciones que ha hecho ante los medios Fidel Castaño?

Él ha salido a los medios diciendo que no tienen impedimentos que ellos pueden y van a seguir cobrando, ellos pueden seguir cobrando pero la gente no les va a pagar que son dos cosas totalmente diferentes, y se argumentan, en un acuerdo que es el 021 de diciembre 7 del 2004, que trato de corregir el error que habían cometido con el acuerdo 06 del 2004 y lo pusieron como argumento de defensa y en la sentencia, el tribunal en una forma inteligente y muy brillante, basado en un concepto  y en una sentencia del Concejo de Estado, les dice claramente que ya no se puede sanear nada, que el error que se cometió allá no se puede sanear con ese acuerdo que hicieron el 2004, porque es insanable lo que esta acá, eso no lo han dicho ellos pero, eso está en la sentencia.







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