Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2018

Construyendo un sueño


Por Selena Moreno y Lineth Torres

Willy Guillermo Barrios pallares, oriundo de Galapa y orgullo de la misma, es un joven reconocido en este municipio por su gran ingenio y disciplina al ser el creador de la primera emisora virtual de Galapa. A sus 20 años se encuentra cursando la carrera Comunicación social y periodismo en la universidad Autónoma del Caribe, en cuarto semestre. Es apasionado por los medios audiovisuales, que fue precisamente esa pasión la que lo llevó a imaginar la creación de una emisora y, a tiempo después, ponerlo en práctica y que hoy en día  lleva por nombre FLOW GALAPA.



Willy Flow, como le dicen las personas que lo reconocen por su emisora, es un joven descompilado, disciplinado y, sobretodo, muy soñador, con padres Galaperos que lo apoyan en todos los proyectos que decide emprender.

Su gusto y aprendizaje por los medios audiovisuales empezaron hace muchos años, cuando por influencia de un tío materno que tenía un popular pickup asistía a los toques y él fue un gran mentor en todo lo referente a mezclas, máquinas, consolas entre muchas otras máquinas que Willy, siendo un niño de 12 años aprendió a manipular en ese entonces.

¿Qué tiempo tiene Flow Galapa?
 Aproximadamente, un año.

¿Qué te motivó a llevar a cabo Flow Galapa?
Yo comencé en una emisora escolar, eso me motivó a estudiar comunicación social. Desde ese tiempo, me dieron ganas de hacer algo diferente, de hacer algo juvenil, algo que la gente pueda tener facilidad de escuchar, una emisora tipo anglod de música de los éxitos y se me vino a la mente crear una emisora virtual.

¿Desde pequeño tuviste claro que era esto lo que te gustaba?
Me empezó a gustar desde los 12 años, tengo unos tíos que tenían pick up. Empecé a ver y poner música, fui aprendiendo y a los 15 años vi la emisora escolar y le comenté a un amigo que yo era Dj que yo le podía colaborar; desde entonces, empecé a ver radio y me gustó. Al principio, no fue fácil locutar porque me ponía nervioso; realmente, fue un reto enfrentarme a un micrófono y hablar en público, después fui adquiriendo la práctica y perdí el miedo.

¿Por qué escogiste este nombre?
No fue fácil buscar el nombre, pensé en algo local, algo que le sirviera a toda la comunidad juvenil, Flow que significa movimiento y significa algo juvenil y, entonces, decidí que Flow Galapa era el nombre indicado.

¿Qué fue lo más difícil de empezar Flow Galapa?
Tener todos los equipos, tener todos los implementos, lo que es un micrófono, un paral, una consola, los computadores, utencilios que eran primordiales y programas que no cualquiera se consigue.

Cuando ya tenías los equipos, ¿cómo consigues los locutores, como le expresas la idea a los demás y qué te dijeron?
Bueno, cuando ya tenía todo listo, tenía la emisora virtual disponible en la página que era creada por wix, comencé a transmitir solo música. No pensé crear la emisora como tal radio si no como página web, como Flow Galapa web; entonces, un amigo me dijo vamos a ponerle Flow Galapa radio y se buscan los locutores, como tengo varios amigos les comenté la idea y a muchos les sonó, para eso me tuve que organizar un poco, como tener unos libretos y de programar una parrilla, de qué hora a qué hora quien iba y empezamos con él en vivo en Facebook con una calidad de audio.

¿Flow Galapa empezó en tu cuarto, después pasa a locales?
Sí, pasa a un local y después se me presentó la oportunidad de participar en un colegio escolar con la idea de ayudar a los chicos de la institución a mejorar la emisora escolar.

¿Fue en ese momento en el que sentiste que Flow Galapa iba creciendo?
Sí, que iba creciendo, innovando, trayendo nuevas oportunidades, más personas. Fue creciendo el equipo de locutores, el equipo de sistemas.

¿Cuántos locutores alcanzaron a tener Flow Galapa en ese tiempo?
Aproximadamente, doce, seis mujeres y seis hombres.

¿Tenías varios programas con diferentes temáticas?
Claro, en la mañana estaba The morning era un programa noticioso, tenía el apoyo de un periodista, él llegaba en la mañana e informaba. A las 12 tenía una programación romántica que la tenía una periodista también que le gustaba ese tipo de música, era algo relajante que llamaba mucho la atención; después, entraba yo con un tipo de mezcla de música urbana y estaba otro programa que era de champeta. En la noche se hacía algo de comedia, aprovechábamos esa hora en la que las personas van llegando a sus casas y así poder tener más audiencia, ya que a esa hora buscan divertirse, distraerse.

¿Cuántos oyentes alcanzaron a tener ese programa que era el más escuchado?
Pues, a través de las plataformas digitales empezamos a tener ochenta oyentes, pero en Facebook como teníamos buena calidad de audio teníamos hasta ciento cincuenta conectados.

¿Para una emisora nueva eso era mucho?
Sí, mucho y nos sentíamos súper motivados para seguir trabajando, las personas nos escribían a la página o nos llamaban para hacerles publicidad y estar en sus eventos a nivel municipal, en carnavales estuvimos en muchos.

Supimos que Flow Galapa duró unos meses inactiva, ¿cuál fue la razón?
Una emisora implica muchos gastos, mucho tiempo y siendo estudiante ha sido algo complicado sostener este proyecto, pues en el local en el que estábamos pagábamos un arriendo que nos tocó cancelar por falta de dinero.

Ahora que está volviendo a posicionarse que viene para Flow Galapa, ¿qué tienes en mente?
Gracias a Dios, ya tenemos la aplicación que es un plus muy fuerte para nosotros, nos sirve mucho para aquellas personas que no tienen la disponibilidad de meterse desde un computador, desde el celular pueden descargar la app que está disponible en play store y nos pueden escuchar, el objetivo ahora es que la aplicación sea gratuita, que no sea consumida por los datos y estamos buscando la frecuencia FM.

¿Cómo te ves en 5 años? 
Me visualizo como director de una emisora, algo tipo radial.


2 comentarios:

  1. kiara freile pacheco19 de septiembre de 2018, 7:33

    En esta entrevista damos a conocer a William Barrios un joven emprendedor e ingenioso de 20 años oriundo de Galapa que decidió crear el mismo su propia emosira virtual juvenil, desde muy pequeño esto le llamo la atención puesto que por un tío que tenia un pick up donde el asistia seguidamente.

    Para mi William es un ejemplo para muchos jovenes ya que desde pequeño cumplio su meta y lo que queria logrando el cariño de su pueblo. Es un joven muy afortunado porque se propuso hacer su emisora y lo logro, ya lleva al aire en la plataforma virtual aproximadamente un año.

    ResponderEliminar
  2. Willy Guillermo Barrios Palleres, es un joven de Galapa reconocido en ese municipio, por ser el creador de la primera emisora virtual del pueblo.
    Estudia comunicación social en la Universidad Autónoma del caribe y es reconocido por su emisora, por ser un joven responsable y disciplinado y muy soñador.
    Tiene un año con la emisora, para el fue muy difícil empezar con esta emisora la cual tiene como nombre FLOW para el fue muy difícil empezar en este medio ya que no contaba con los equipos necesarios, al principio solo transmitía música, luego se unió con algunos amigos locutores y se empezaron a organizar para lo que hoy en día es una emisora reconocida en el municipio de Galapa.
    Me pareció una excelente entrevista, Willy es un joven muy ingenioso, tenía muy claro desde pequeño que era lo que quería y poco a poco ha ido alcanzo sus metas con tan solo 20 años, es una motivación para otros jóvenes que quieren seguir el mismo camino que el y que les interesa el tema de medios audiovisuales.

    ResponderEliminar