Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2018

Yonatan Murillo, un crack en busca de un sueño mexicano


Por Carlos Polo

En esta oportunidad tuve la fortuna de entrevistar a un gran jugador que el balón pie colombiano nos ha podido brindar. Es muy rápido, ágil, táctico y, sobre todo, técnico. Su nombre es Yonatan Yovanny Murillo Alegría. Él es un futbolista profesional de tan solo 26 años, nacido el 5 julio de 1992 en Bajo Baudó, un municipio colombiano ubicado en el departamento de Chocó, en la costa pacífica sur.

El punto de encuentro para la entrevista fue a las 10 de la mañana en el centro comercial Le Champ, ubicado en 184, Cra. 30 #31, en todo el corredor universitario, Puerto Colombia, Atlántico. Pactamos a esa hora porque le quedaba bien a él debido a que tenía jornada de entrenamiento a las 7:00 am.
Yonatan, actualmente, juega de defensa; específicamente, de lateral izquierdo en el Atlético Junior de Barranquilla en la Liga Águila de Colombia. Paradójicamente, su pase pertenece a Independiente Santa Fe y se encuentra cedido en el club 'rojiblanco' hasta el mes de diciembre del presente año.

¿Cuál ha sido el momento más lindo que el fútbol te ha regalado?
El momento más lindo de mi carrera fue cuando estuve con el ´pecoso´ en 2014; específicamente, en el segundo semestre. Me marcó mucho porque en ese momento no tenía un representante y el profesor me acogió de muy buena manera brindándome la oportunidad poniéndome de titular en todos los partidos.


De todos los entrenadores que te han dirigido, ¿cuál ha sido el que más te ha marcado?
Sin duda alguna, el ´pecoso´ Castro ha sido el entrenador que más me ha enseñado en mi carrera, como te dije anteriormente, él ha confiado siempre en mí, dándome la oportunidad en un equipo donde yo era muy joven y, además, donde habían grandes jugadores, como Harold Mosquera, Lerma, Hechalar, Didier Moreno, Caicedo y demás grandes jugadores. Además, en lo personal aprendí mucho porque él, en su momento, también era lateral izquierdo y sus consejos me han servido mucho.

¿Cuál ha sido el momento más duro y difícil de tu carrera?
Hasta el momento, el más duro de mi carrera es este por el cual estoy pasando debido a que estoy lesionado desde febrero y no podré jugar sino hasta el otro año. Me ha dado duro esta situación en lo personal porque todos saben que venía por un momento muy bueno aquí en Junior y dejar de jugar afecta mucho. Siento que estoy en deuda con esta gran institución y no me quiero ir por la puerta de atrás.

¿A parte del fútbol a qué más te dedicas?
Bueno, actualmente estoy emprendiendo una fundación llamada “Alegría de un pueblo”, en el municipio donde yo nací, donde yo me crié en colaboración con mi novia. Queremos transformar el corazón de nuestros niños y adultos mayores de Guineal-Chocó y todos sus alrededores. A parte de eso, en  mi tiempo libre me dedico a estudiar finanzas.
 
¿Cómo vas con la lesión?
Ya, gracias a Dios, puedo caminar sin ayuda de la muleta y solo queda hacer fortalecimiento en la rodilla, recuerda que mi lesión fue muy delicada, en los meniscos, además de eso tengo ocho tornillos y una placa. Ya en dos semanas podré entrenar con el equipo, pero haciendo trabajos diferenciados. Estoy ahora mismo trabajando con Ruiz y Cantillo que también están lesionados.



¿Qué espera Yonatan Murillo para su futuro?
Una vez salga de la lesión, esperaré ponerme en forma, volver a tomar mi nivel lo antes posible, ya sea aquí en Junior o en otro equipo. Pero como meta y sueño quiero llegar al fútbol mexicano.

¿Por qué el fútbol mexicano?
Me gusta mucho el nivel futbolístico que se maneja en ese país, pero, aparte de eso, me gusta el estilo de vida de las personas. Además, siento afinidad y cercanía con el fútbol mexicano, sumándole que mi agente Pilo Marín maneja muy bien ese mercado.

3 comentarios:

  1. Yonatan Murillo, un crack en busca de un sueño mexicano

    Resumen:
    Yonatan Murillo, futbolista colombiano de 26 años, hizo un repaso de su carrera en una entrevista. El jugador nacido en Chocó, habló acerca del mejor y peor momento que ha vivido en su etapa futbolística, sus esperanzas para el futuro y las demás actividades que realiza, además del fútbol. Murillo, afirmó en la entrevista que el 2014 ha sido el mejor año para él. En ese momento militaba en el Atlético Huila y era dirigido por el experimentado entrenador Fernando ‘Pecoso’ Castro. Además, reconoció que su momento más duro para fue en el 2018, cuando sufrió una fuerte lesión en su rodilla, que no le permitió jugar por todo el año. Por último, Yonatan confesó que sueña con llegar algún día al balompié mexicano, y que además de dedicarse a la pelota, tiene una fundación en Chocó y estudia finanzas en sus tiempos libres.

    Opinión:
    Considero que fue una entrevista muy bien estructurada. Se notó el trabajo del periodista en ella, puesto que sus preguntas son claras, directas y de interés para el público. Además, la entrevista no trata solamente de fútbol, sino que también toca el lado personal del jugador, lo cual permite al lector recordar que detrás de esos futbolistas que tanto admiramos, hay un ser humano común y corriente. La entrevista me pareció muy prudente y respetuosa. El entrevistado, quien realizó algunas confesiones de sí mismo, se muestra como una persona noble, positiva y con muchas aspiraciones de cara a su futuro.

    ResponderEliminar
  2. Yonatan Murillo, un crack en busca de un sueño mexicano

    Resumen:
    En esta entrevista al colombiano Yonatan Murillo, jugador de Futbol profesional de 26 años de edad, se hizo un recuento de lo que ha sido su carrera. En esta el expresa ese sentimiento hacia el futbol y lo que para el significa, habla acerca del mejor momento que hasta ahora ha vivido y el más difícil, su lesión de meniscos. Este ser humano que aparte de ser futbolista, estudia finanzas y tiene una fundación llamada “alegría de un pueblo” y que, además, tiene un gran sueño, el cual es alcanzar el futbol mexicano pues dice que allá él puede alcanzar su máximo nivel.
    Opinión:
    En mi opinión creo que fue una entrevista bastante concisa y clara, pero siento que el periodista pudo haber extendido un poco más y hacer algo aún mejor, sin embargo, manejo muy bien los parámetros y estructuró muy bien la entrevista. Las preguntas fueron claras para poder recibir respuestas claras que es lo que se quiere, además de eso el trabajo de redacción está muy bien puesto que, con respecto a ortografía y signos de puntuación, está relativamente bien. Con respecto al entrevistado podemos decir que el periodista escogió muy bien, pues este señor responde muy bien a las preguntas y va directamente al grano sin ningún tipo de rodeos.

    James Arzuza

    ResponderEliminar
  3. Re: En esta segunda entrevista cuenta como principal protagonista al futbolista Yonatan Murillo, la finalidad de esta entrevista es dar a conocer un poco más al público general sobre la vida de este futbolista, y a su vez dar un pequeño repaso a lo que ha sido su carrera como futbolista profesional, además de sus aspiraciones como futbolista y de cómo avanza su recuperación. Básicamente es una entrevista para que las personas sepan más de el como persona, y como futbolista puesto que esta entrevista toca casi todos los temas de el tanto de la cancha de futbol como fuera de esta.
    Op: En mi opinión siento que es una entrevista muy entretenida e interesante sobre este jugador, ya que te rebela datos que a lo mejor no conocías de este, datos que la verdad me parecen muy buenos, además siento que la entrevista se llevó a cabo con mucha dinámica y fue escrita de una manera para que el lector la disfrutara y no se aburriera con esta.

    ResponderEliminar