Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

La sexualidad temprana edad producto de la “libertad”, luego convertida en calvario: Eloína Goenaga Jiménez.

Por: Lina Jiménez y Juliana Barreneche

Eloína Goenaga Jiménez, médico especialista en epidemiologia y salud familiar, actualmente está terminando una maestría en epidemiologia en la Universidad del Norte de donde es egresada. A sus 45 años, su mayor apreciación ha sido en el sector público, su comienzo se dió en un puesto de salud del barrio la manga, para luego trabajar en Caprecom donde fue coordinadora médico del hospital de Nazaret. Después de tres años, pasó a su cargo actual Jefe de Salud Ambiental y coordina el área de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud Ambiental. Además, fue docente en el año 2007 en las fundaciones San Martín y Universidad del Norte, donde sus estudiantes fueron motivos para incursionarse en temas como: Salud sexual y reproductiva, por lo que en el 2008 la impulsó a crear un trabajo investigativo junto con estas universidades.


Su formación académica y su profesión como médico se ha especializado en distintas áreas del saber, entre ellas: factores asociados a la práctica lactancia materna en niños menores de 6 meses en barrios del suroccidente de Barranquilla, factores asociados al embarazo en adolescentes en barrios del suroccidente de Barranquilla. Además, su experiencia laboral habla por sí sola, se ha desempeñado en distintas investigaciones como: factores asociados a violencia sexual en mujeres del barrio La Manga; asociación de síndrome de ovario poliquístico con aborto, parto pretérmino y preclamsia en pacientes que consultan a la empresa social del estado redhospital unidad administrativa hospital general de Barranquilla; conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con el uso de anticonceptivos en estudiantes universitarios de la ciudad de Barranquilla, entre otras.

¿Cómo ha sido su experiencia como jefe de Salud Pública Ambiental?

Es una experiencia interesante, de pronto no gratificante en todo los momentos, pero para mí es importante contribuir a que la población y nuestros jóvenes se mantengan sanos, esta labor me cuesta un poco, porque yo estaba acostumbrada a la parte asistencial; es decir, atender los pacientes, a resolver los problemas de forma individual, pero en este cargo me toca afrontar la mayoría de las problemáticas que se nos presenta de una manera global, solo algunos casos requieren de una reunión, aquí el fuertes es ayudar a grandes grupos, un trabajo colectivo, ya que muchas veces siento que no resuelvo los problemas alguien especial, pero si se está construyendo a que se mejore la salud de la población.   

Sin embargo, la población colombiana manifiesta en sus intervenciones en los medios malos tratos dados en cuestiones de salud pública, ¿cuáles cree usted que son los factores que provocan esta concepción en la sociedad actual?

Desde el punto de vista de cómo está estructurado el sistema de salud en Colombia, el problema que se denota es un fraccionamiento de los actores en el sistema de salud; es decir, unos de los factores que estimulan esos comentarios son las aseguradoras, quienes reciben dinero para encargarse de atender a los pacientes y estas a su vez tienen que contratar una clínica u hospital para que les preste sus servicios a dichos usuarios; entonces, muchas veces el paciente se ve sometido a tramitologías o a procesos que dilatan mucho la atención oportuna y adecuada, y como segundo factor, la entrega de medicamentos, ya las IPS que atienden al paciente pueden entregarle sus medicamentos, pero lo hacen de forma lenta y tras varios requisitos; entonces, en muchos casos el paciente se siente mal atendido y como tal desarrolla este tipo de concepciones.

Una de las temáticas por las que más ha trabajado y en la cual se ha especializado es: Salud sexual y reproductiva en jóvenes, ¿qué la llevó a dedicarse a esta línea de investigación?

Es un tema interesante y tiene mucha relevancia en la actualidad, donde se puede ver diversos factores de riesgos como embarazo en adolescentes hasta enfermedades de transmisión sexual. Para mí este es el tema más importante, si es bien manejado puede garantizar jóvenes sanos, puesto que es muy complejo los casos que se presentan relacionado con la salud sexual y la reproducción donde ellos mismos al no tener control podrían dañar su proyecto de vida.

¿Qué papel cumple la alianza entre la Secretaría de Salud Distrital con la fundación Nu3 al momento de trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes?

Bueno, Nu3 se convierte en un aliado de nosotros, o sea, nosotros tenemos un contrato o un convenio con ellos para que lideren un proyecto de prevención de embarazo en adolescentes en unos barrios vulnerables de la ciudad, son unos cinco barrios aproximadamente y ellos están desarrollando el proyecto, en sí tiene que ver con un proceso de capacitación a adolescentes relacionado con proyecto de vida, desarrollo de metas personales en el adolescente y otros temas relacionados con salud sexual y reproductiva, con los cuales se ha demostrado que todos son importantes abordar para evitar que los chicos se embaracen a temprana edad.

¿Por qué considera se han disparado los índices de embarazos a temprana edad?

Es multicausal, entre ello podría enumerar el inicio temprano de vida sexual, dificultades familiares, poca comunicación asertiva con familiares con los que los jóvenes se sientan identificados, el consumo de alcohol, consumo de drogas, los mensajes que se reciben a través de los distintos medios de comunicación que de una forma directa o indirecta incitan a prácticas sexuales, es decir en la actualidad existe una liberación de la sexualidad y este creo es el mayor detonante de embarazos no deseados.

Usted ha trabajado en pos del embarazo a temprana edad, ¿qué alternativas implementaría para disminuir y generar conciencia en estos jóvenes?

Son varias opciones, lo primero es la vida familiar, es lo más importante donde los jóvenes tenga esa posibilidad de entablar una buena comunicación con su familia, necesariamente una familia no debe estar conformada por papá, mamá y hermanos, donde le inculquen valores y no sea un hogar conflictivo. Segundo, hay que enseñarles a los jóvenes que existen también una posibilidad que no quieran tener relaciones a temprana edad, eso hace parte de una decisión libre de cada uno de ellos. Por lo que se les recomienda tener vida sexual cuando dejan de ser adolecentes que se habla de 19 años en adelante, pero, entonces ellos dirán: uy no, como así (risas) eso es mucho tiempo, pero es lo ideal. Y lo tercero, si ya decidieron tener vida sexual deben tener ciertos cuidados, como evitar la promiscuidad, usar métodos anticonceptivos. Por tal modo, que las campañas anteriormente no tenían éxito, en la actualidad son los mismos jóvenes quienes llevan mensajes a otros de diferentes barrios para concientizar y disminuir el índice en Barranquilla y sus alrededores. Muchas veces, los embarazos a temprana edad se dan por andar en busca de lo que ellos llaman “libertad”, luego  los esclavizas, es cuando ellos realmente se dan cuenta la responsabilidad que se tiene al asumir con esto sus actos. Es decir, la Sexualidad temprana edad  es producto de la “libertad”, luego convertida en un calvario.

Desde su rol como mamá, teniendo unos hijos que se encuentra en la edad de 9 y 12 años, ¿cómo los orienta en estos temas?

Yo les hablo con la verdad y claro, lo más importante que debe existir en una familia son unos excelentes canales de comunicación, porque pueden recibir unas supuestas ayudas de terceros, como amigos, los medios de comunicación que tal vez no le darán una información como la que se establece dentro de la familia, como madre se lo que mis hijos necesitan y la recomendación seria contarles sobre sus cambios hormonales, decirles las cosas a sus debido tiempo y pues lo otro que yo hago como mamá, soy muy religiosa los llevo a la iglesia, les inculco valores y sobre todo ofrecerle una familia sana, cero conflicto; es algo muy difícil porque se nos presenta problemas, pero tampoco se debe basarse en una apariencia.

¿Qué programas maneja la alcaldía de Barranquilla para concientizar a los jóvenes en cuanto a los embarazos no deseados?


El programa en general se llama salud sexual y reproductiva, pero dentro de ese hay unos componentes como son prevención de embarazo en adolescentes que se aborda a través de los servicios amigables, los cuales definimos como una atención, como su nombre lo dice amiga, amable o muy cercana al adolescente, también existe otro programa llamado salud mental en donde se hacen trabajos con los adolescentes fortaleciendo el autoestima, previniendo el maltrato y el abuso, todos realizados con el único fin de mantener a nuestros jóvenes sanos y decisivos ante una posible situación de embarazo no deseado. 

5 comentarios:

  1. Cuanto cuidado se necesita, por eso tantos embarazos a temprana edad.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, libertad convertida en calvario y mientras tanto las cosas siguen como si nada.. La salud en Barranquilla, debe ser mejor para atender todos estos inconvenientes. - Gissela Ruiz

    ResponderEliminar
  3. es importante que se involucren tanto familia como escuela, hasta el mismo estado o distrito.

    ResponderEliminar
  4. raramente me gusta leer artículos como esto, porque siempre se habla de cambios y no se hace nada, pero creo que con pasos pequeños y en granito en granito se va llenando el costal. - Laura Montes

    ResponderEliminar