Buscar este blog

miércoles, 9 de octubre de 2013

Sobre paz, impuestos y otros temas con Antonio Bohórquez.

Por: Jennifer Bula y Yorleidys Garcia

Antonio Bohórquez,  excandidato a la alcaldía de Barranquilla, líder popular. Charlamos con él y nos habló del  sonado tema de valorización, la inseguridad, proyectos sociales, la paz en Colombia, entre otros temas.

Ud. fue uno de los dirigentes populares que invitaron a NO valorización, y ahora acusa de grave, sospechas y curiosos el certificado de firmas de la Registradurìa frente al caso; ¿qué va a pasar en adelante con este proceso?

Nosotros representamos una nueva dinámica ciudadana en Barranquilla y sus alrededores, que no tiene precedentes recientes, porque hemos sabido mezclar el tema jurídico con el tema comunitario, cívico, social.  En ese orden de ideas, no solo hemos utilizado el tema jurídico en las demandas, sino que hemos logrado constatar la atención de la ciudadanía, con un proyecto de iniciativa popular, que ese ni siquiera tiene antecedente en la región norte, logramos recolectar un total de 60 mil firmas. ¿Por qué nuestra reacción tan fuerte con lo que ha hecho la Registradurìa? Porque creemos que un proceso como este donde se recauda tantas firmas y apoyo, y que causa una crisis en la élite de la ciudad no debe ser tratado tan de manera antidemocrática, aquí se eliminó más de 34 mil firmas con unos argumentos que no tienen sentido, a mi manera de ver. Por eso que hemos interpuesto las acciones de ley y adicionalmente estamos pidiendo que haya democracia al respecto.


¿Cuáles fueron las estrategias que usó para ganar la demanda en contra del pago de valorización?

Planteamos  una estrategia desde varios frentes de ataque, de una de las acciones judiciales ya se  dio fallo, y esperamos que la otra se dé dentro de poco. Convocamos a la opinión pública, planteamos un frente para enfrentar este ataque de las élites y su modelo, interpusimos varias acciones populares, y en especial logramos llamar la atención de miles de barranquilleros que sumaron una especie de presión social, que logró impactar tanto en la mente de los magistrado, que tuvieron que hacer una reflexión de los derechos constitucionales que se estaban violando.

¿Qué artículos de la constitución se estaban violando en el cobro de valorización? 

Entre otros, se ha violado especialmente el inciso segundo del artículo 338 de la Constitución Nacional, y digo en especial porque hay varios principios y derechos vulnerados; por ejemplo, el principio de la progresividad tributaria que dice que el que más tiene más aporta y no al revés, también ha sido pisoteado.

Ud. es el representante de los habitantes de la vía 40 ¿qué acciones tomaran los residentes de la zona con el tema del polvillò que viene del carbón?

Desde hace años, tenemos ese proceso que empezó con timidez y ahora va muy fuerte, ya hay 3 mil familias que se han sumado a esta causa, noble y  justa, exigiendo el gobierno estatal  reaccione frente al tema. Está bien que haya riquezas, que se genere actividad económica, forma de ingresos, pero siempre y cuanto no se irrespete la dignidad humana. Con esto buscamos que las familias sean indemnizadas y aspiramos que se dé una reflexión de todas las vidas que se están afectando y que busquemos otras maneras de ingresos.

Ud. lidera causas sociales, y hace poco se dio un fallo a favor de una de las tutelas que interpuso, sobre el mantenimiento  de varios edificios abandonados, como los el edificio de Telecom en el barrio El Campito, entre otros. ¿cuáles son sus propuestas sobre el uso de los inmuebles?

La pretensión es muy social, en estas zonas de la ciudad, como lo son El Campito, Las Palmas, Alboralla, La Magdalena, entre otras, se ha venido deteriorando el tema de la violencia juvenil, estas zonas se declarado casi que alerta rojo por la inseguridad, por así decirlo; entonces, estos espacios físicos que están abandonado y aparte causan lugares de insalubridad. Que pretendemos nosotros, que se declare que estos espacios sean para complejos educativos, cultural, recreativos y de ingreso, y que se conviertan en lugares de convergencia de entidades públicas como el Sena la Universidad del Atlántico u otras para que tengan asociaciones y logren ingresos dignos.

¿Se lanzará nuevamente a la Alcaldía de Barranquilla?

La verdad, ese tema aún no lo hemos tocado, y ¿por qué lo estoy haciendo así? Lo digo con toda franqueza, en Barranquilla como en gran parte del país, más que todo en la zona norte, ha hecho carrera el que la gente plantea una posible solución a problemáticas colectivas y eso, de inmediato, lo convierte en un candidato (a). y personalmente quiero cambiar el modelo estándar que tiene la ciudad y eso lleva tiempo.

 ¿Cree ud en el proceso de paz entre el gobierno nacional y las Farc en La Habana, Cuba?

Partiendo que para mí la paz no es solo la sensación de guerra ni el cese de hostilidades militares, sino un todo; entonces, yo si juego a que esa etapa de la violencia en el país termine y se nos permita hacer un trabajo ciudadano con otros objetivos claros; si el gobierno logra hacer este acuerdo, será muy beneficioso para el país, puesto que cuando se deje de invertir para la guerra, esos millones y millones de pesos serán para invertirlos en lo que nosotros llamamos paz, vivienda para todos, educación para todos, salud para todos, etc.

¿Cree ud que Colombia si podrá llegar a esa paz?

Mmm, no es fácil, otros lo han logrado; si no han llegado a ese mundo utópico, ideal; por lo menos, están muy cerca.

Barranquilla, cuando se fundó como ciudad, empezó siendo pionera en muchos aspectos; ¿qué causas cree usted que hicieron que la ciudad dejara de ser pionera?

Yo creo que en un alto porcentaje  la responsabilidad a recaído en aquellos que llegaron hace unas 4 décadas, sin sentido de pertenencia, solo mirando de manera mercantilista el espacio y que trajeron sus vicios de donde venían y convirtieron a la ciudad en una especie de laboratorio politiquero y se robaron su finanza desde lo público, se robaron las empresas públicas para convertirlas en privadas para hacer negocios; los politiqueros, los mercenarios de la política han contribuido enormemente a matar el sueño de la ciudad.

Algo que está preocupando al país entero es el alto índice de embarazo juvenil ¿Qué  estrategias propone ud para contrarrestar este fenómeno que a menudo se está viendo en el país?

Yo creo que nosotros hemos llegado a este punto por varias razones; primero, por descomposición familiar, ya que no hay principios básicos que conecten a las jóvenes con este tema, el disfrute sexual responsable. Personalmente, desearía que la virginidad durara hasta donde se debe, porque la vida me ha dado muchas enseñanzas, por lo que significa, porque creo que hay unas prioridades pero si no se pueden aguantar, entonces háganlo con responsabilidad.

1 comentario: