Buscar este blog

martes, 15 de octubre de 2013

“SUEÑO CON SER CAMPEÓN DE LA A”

Por Karen Quintero y Yazniris Doria

Calixto Chiquillo, emblemático arquero de la selección Colombia, quien estuvo presente en el mundial del 98 y fue suplente de Higuita en aquella tarde del Wembley, cuando el “loco” hizo el escorpión,  ha dedicado su vida a instruir arqueros profesionales y ha ido escalando posiciones, gracias a su experiencia como jugador y su meta es ser campeón con la Uniatónoma en el torneo profesional de fútbol de la primera A.

¿Calisto, cuándo descubrió usted que el fútbol iba a ser su profesión? 

Descubrí  que  mi pasión en el fútbol cuando tenía 10 años, iba mucho al campo que quedaba cerca a mi casa y vi personas mayores jugando y me provocó también jugar; entonces, esperaba que jugaran el primer  tiempo y le prestaba el balón al árbitro y comenzaba a patear al arco.


Sabemos que el camino que debe recorrer un deportista no es fácil ¿Qué experiencias ha tenido que vivir usted para ser un arquero reconocido?

Ha sido difícil, la vida de un futbolista no es fácil, me tocaba ir a pie a los entrenamientos o a veces a los partidos, yo vivía en el barrio Simón Bolívar  y me tocaba ir a la cancha de Nueva Granada, La Magdalena o al Estadio Romelio Martínez; me iba a pie y me venía a pie.

Usted fue llamado muchas veces a la selección Colombia de menores la Sub 19, 20 y Sub 23, ¿cree usted que estos llamados fueron fundamentales para, luego, ser convocado a la selección Colombia de mayores?

Ser convocado a la selección me lo gané trabajando y jugando en Junior en las divisiones menores y como tú dices  fui convocado a la selección Colombia de menores pre infantil, juvenil, dos veces en la preolímpica y dos veces a la selección Colombia de mayores  en el mundial del 98.


El club que lo llevó a usted a ser convocado por la selección Colombia fue Junior; luego de su salida, el equipo rojiblanco pasa al independiente Medellín, usted se establece en este equipo y no vuelve a ser combinado a la tricolor, ¿a qué se debió esta situación?

Pasé a Medellín en el año 97, no vuelvo a ser convocado. Una de las razones es que ya había arqueros de proceso en las selecciones menores, como Miguel Calero, que en paz descanse, Óscar Córdoba, Farid Mondragón y José María Paso, y ya había que darle paso a esta nueva generación.


Su paso por el Medellín muchos lo consideran de poco éxito, ya que fue suplente en la mayoría de partidos ¿Cree usted que fue un error entrar a este equipo?

Pues, yo fui al Medellín a jugar; pensé que tenía posibilidades de ser titular por que el técnico de ese entonces era Piscis Restrepo, quien fue técnico de Junior y tenía referencias mías, pero no me dio la oportunidad de jugar bastante y, pues, apenas terminóla temporada me regresé a Junior. No considero como error haber llegado allá puesto que allá aprendí cosas nuevas.

¿Por qué solo militó en dos equipos en el fútbol profesional?

Solo estuve en el Medellín y en el Junior porque no encontré oportunidades en otra parte y me mantuve siempre en Juniory, gracias a Dios, me salieron todas las cosas bien allí.



En los últimos años, usted se dedicó en la formación de arqueros ¿Qué cosas positivas le ha traído esto para su vida y para su experiencia como entrenador?

Ha sido muy importante porque yo pienso que un buen entrenador es ese que también ha vivido esa experiencia de ser jugador como yo que fui arquero; entonces, es muy diferente hablarle a un jugador que a un arquero para darles un ejemplo, para corregirles, como ya uno vivió la experiencia; entonces, le facilita a uno el trabajo.

En la actualidad, usted es el asistente técnico de Fútbol del equipo profesional de la Uniautònoma. Y ya ha logrado un título en la primera B ¿Qué experiencia ha sido más positiva, entrenador de arqueros o asistente técnico?

Bueno, serán las tres porque me ha tocado ahora que fuimos campeones. Me tocó también de entrenador físico, he tenido tres funciones que la he podido lograr, gracias a la universidad que nos ha apoyado mucho en este proceso, la tres han sido muy positivas no me quejo de ellas.

¿Se ha visionado como entrenador de arqueos de la selección Colombia?

Bueno, para eso se está trabajando: uno trabaja y se espera más adelante que eso logre porque eso sería un triunfo para mí, para mi carrera, y a mi perseverancia.

¿Qué meta le falta por cumplir en el plano profesional?


Bueno, que nuestro equipo llegue a la A es lo que, sinceramente, me hace falta y me interesa como meta a corto plazo, que la Autónoma esté en la A y que seamos campeones en esa categoría.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, en esta entrevista aprendemos que los sueños nunca terminan.

    ResponderEliminar
  2. No sabia quien era este señor pero después de leer esta excelente entrevista me quedo muy claro los felicito por esta investigación

    ResponderEliminar