Buscar este blog

lunes, 15 de abril de 2013

YURLEY AVILA, UN EJEMPLO A SEGUIR.

Por: Vanessa Mugno.

A pesar de saber que ya todo estaba preparado para hablar con ella, llegué a las instalaciones del noticiero CV Noticias,encontrándome con un ambiente muy agitado, donde las personas que en ese momento estaban, pasaban con sus cámaras, micrófonos y un sin número de gestos en sus rostros por tanta presión, que se observaban a simple vista . En ese momento, llegó  Yurley Ávila, con una sonrisa gigante que siempre la caracteriza, con una mirada dulce y penetrante, con su cabello oscuro, recogido con una cola de color negra a medio lado, sin olvidar su lindo vestido rojo oscuro, no muy corto, acompañado de unos accesorios dorados, que le hacía juego con el bolso y  un curioso helado, que, en ese momento, ella saboreaba y que lo llevaba en su mano derecha, enrollado con  una servilleta. Cuando me vio, simplemente lanzó una expresión “mi niña Conchi”, me abrazó, me dio un beso y me llevó hasta su oficina de la mano,  diciéndome una y otra vez “mi niña Conchi, pensé que no venías y, entonces, fui a cubrir una nota, pero ya estoy aquí”.

Cuando entramos a la oficina, se podía ver en ella que habían dos sillas, una   un poco deteriorada por el tiempo que llevaba, un espejo muy grande blanco con muchos focos a su alrededor, una mesita en la que se encontraba una caja llena de maquillajes y esponjas con la que ella se maquilla antes de salir a presentar el noticiero.

Arrojó su bolso en la mesa, acomodándose en una de las sillas y comenzó hablando un poco de su vida. “No sé por dónde comenzar”, decía  con su rostro sonrojado. “Mi nombre completo es Yurley Liseth Ávila Fernández, y no me gusta mi segundo nombre”, entre apenada y en medio de carcajadas, por lo incómodo que es para ella decirlo. Continuó su relato:  “soy la tercera de cuatro hermanos, mi papá es santandereano y comerciante, mi mamá es barranquillera, entregada a sus hijos y ama de casa por profesión”. Se notaba en su mirada, en la manera cómo hablaba, el amor y la admiración que siente por el ser que le dio la vida. “ Mi familia es muy, pero muy humilde, creo que en la historia, desde mis abuelos, solo dos pudieron tener la oportunidad de ser profesionales y yo, que estoy en este proceso aún”.

Sin embargo, después de cierto tiempo comentado sobre la corta historia de la familia, entró una de las practicantes del noticiero, vestida con un jeans negro, de tez blanca, su cabello largo y una blusa ancha que tenía dibujos en varios colores,necesitando su colaboración, lo que hizo que se interrumpiera este momento.  Mientras esto sucedía, observé cómo esta mujer emprendedora lleva una agitada vida y, lo más importante, cómo colabora a quienes la necesitan sin ningún interés.

Cuando regresó, ofreció disculpa por el inconveniente y retomó su espacio, compartiendo, entonces, cómo fue su llegada a los medios de comunicación. “Mi sueños fueron siempre ser una administradora de empresas, algo referente a los números que ayudara a engrandecer la empresa de mi papá, pero nunca pensé en llegar a los medios y menos de la forma como lo logré”, dice con gesto de asombro  hacia ella misma y resaltándolo de la manera cómo lo había logrado. “Una de mis compañeras del colegio le encantaba el cuento de la presentación y eso; entonces, ella había hecho un casting en la emisora de Tropicana, por un espacio que iban a dar para estudiantes, pero ella me pidió que, como había quedado, ahora tenía que llevar a una acompañante y esa era yo; en el momento, me opuse, pero, ante su insistencia, lo hice. Estuve presente en la audición y eso fue un desastre”,  recordó todo lo que hacía en ese entonces, por la pena que sentía del desastre que había mostrado frente a una emisora muy reconocida en la costa. Agregó que  “ya cuando hice esto, me quedó como gustando a pesar de los errores que había cometido por los nervios; entonces, apenas llegué a mi casa, hablé con una tía y le dije que me había encantado el tema de la radio y que yo quería hacer algún curso de esto, a lo que mi tía llamó y me consiguió un curso en la Academia de Arte y Cultura del Caribe”.  Yo, simplemente,miraba cómo ella se deleitaba contando cada uno de esos procesos que  tuvo que experimentar para llegar a sentirse agradecida con Dios por todo lo que le estaba sucediendo hoy en día.

En medio de toda la conversación, en su pierna tenía un tic nervioso que hacía que en ocasiones se levantara y tomara una postura diferente, pero ya, cuando se sintió nuevamente cómoda, siguió comentado qué había logrado con el curso de locución que le habían conseguido: “cuando entré a la academia, lo hice con mucha energía y recuerdo tanto que ya cuando lo terminé, un compañero estaba haciendo prácticas en el noticiero las Noticias, y por casualidad entré y a los días de estar allí le sucedió un inconveniente  a la que estaba presentado farándula,  había fallecido su padre. Ante esta situación, no hubo nadie que la reemplazara y, entonces, como yo redactaba esas noticias, los camarógrafos y otros compañeros más, hicieron que saliera en esa emisión. Desde allí,seguí presentando hasta que se me dio la oportunidad de llegar a conocer al señor Jorge cura y pude llegar aquí a CV Noticias”, viéndola así de feliz con su logro, pudo contagiarme, con su la vibra,  quise saber qué hizo para poder llegar a su actual puesto y qué le había aportado toda esta experiencia a su vida. Ella respondió: “ya después que pude conocer al señor Jorge, pude presentar farándula por un tiempo, pero, meses más tarde, tuve que audicionar con mima wow para presentar noticias generales, lo que, gracias a mi Dios, pude quedarme con el puesto y ella siguió en donde estaba, dándole un giro de 180 grados a mi vida, porque me pude superar como persona, que, de hecho, he estado estudiando y,  por otro lado, me ha ayudado a madurar mucho a nivel personal y laboral siendo esto mucha ganancia para mí”; entre tanto, y ya casi para retomar sus trabajo, quiso resaltar que nada es imposible y que los sueños,  por muy lejos que se encontraran, si uno se lo propone los logra.

Hoy, Yurley Ávila  lleva tres años como presentadora de noticias generales para CV Noticias, y ella es un ejemplo a seguir para muchos adolescentes con dificultades económicas, que se sienten reprimidos por no saber cómo alcanzar su sueño, pero que, por medio de ella, ven una esperanza. Como dicen unos amigos de ella del trabajo: “todo se puede y un ejemplo de esto es nuestra colega Yurley”.


La noche llegó y  ella retomó su trabajo despidiéndose muy cariñosamente y agradeciendo el hecho de haberla escogido. Llegó su maquillador, le aplicó polvos, sombras, lápiz de ojos, rubor, labial, le arregló su cabello y se colocó su atuendo, el cual era una camisa negra, entró al estudio de grabación, tomó su lugar, repasó una y otra vez las noticias y se escuchó en el estudio la  voz que decía “5, 4, 3, 2, 1, cámara. Al aire”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario