Buscar este blog

viernes, 5 de abril de 2013

WILSON ARRIETA, EL HOMBRE DETRÁS DEL ARTE.

Por: Luis Ángel Porto.

Ubicado al norte de la ciudad, en un sector privilegiado, donde cada fin de semana, comenzando desde el jueves, la popular esquina “La troja”, se viste como el mejor “rumbiadero” de “La arenosa”, y cerca de donde nuestra ciudad dio el primero paso hacia el futuro con la sede principal del Transmetro, allí, en un rinconcito, que hace las veces de guarida, de refugio de la realidad, de la rumba y de la evolución, el maestro Wilson Arrieta, el pintor, el hombre, el artista con la genialidad de sus manos, impuso moda con sus diseños.

Luis Ángel Porto: Señor Wilson, pero específicamente, ¿cómo empieza todo esto?

Wilson Arrieta: Exactamente como tú lo dices, Luis. En el año 2006, se acerca a mi casa una vecina y candidata al reinado popular de la ciudad; Me pide que la asesore artísticamente y yo le propongo que me traiga sus jeans y me dejara plasmar mi arte, sobre su ropa.

Pero, ¿De dónde nace esta idea?

Bueno, está idea, se me estaba pasando por la cabeza años atrás, quería innovar y al tener esta oportunidad, se me prendió el bombillo.

En ese momento exacto, ¿cuál es la reacción de la candidata al recibir su propuesta?

(Risas) Bueno, ella en ese momento se sorprendió, creo que no le llamaba la atención la propuesta, por ser algo arriesgado e innovador, pero, luego de ver mis ideas materializadas quedó encantada.

Luego de esta labor, ¿qué pasa con Wilson Arrieta?

Yo creo que, este trabajo que le realicé a la candidata, parte la historia y la vida de Wilson Arrieta, como artista, en dos partes. Este diseño fue tan vistoso, notorio, innovador que llamó la atención de muchas personas, diseñadores, artistas, en fin…  todos asombrados con ese trabajo preguntaron quién era el autor hasta llegar a mi local.

¿Usted se imaginaba todo el éxito y el trabajo que le venía a partir de aquel diseño?

Pues, yo nunca he dejado de trabajar, esto es lo que yo hago, lo que me gusta hacer, pero si te soy sincero, el trabajo se  ha duplicado, y triplicado a raíz de ese diseño y de los que hemos elaborado posterior a ese.

¿Qué cambió en la vida de Wilson Arrieta, antes de ese diseño y después?


(Risas) Muchas cosas, yo creo que la vida es un camino y con cada paso vamos creciendo y avanzando, y no digamos que ese fue un paso, estoy seguro que fueron dos o tres. (Risas)

Pero sí, claro, el cambio más drástico, yo creo que ha sido el trastearme de un cuarto en mi casa a un local privado porque ya me estaba quedando pequeño.

Sin duda, hay de todo tipo de arte dentro de este local, pero ¿cuál es la preferida del público?

No, no, no, hay de todo tipo, aquí hay una gran variedad; aunque claro, también depende de la época del año en la que estemos; siempre piden y se vende de todo un poco.

¿Cuáles son las épocas del año para las artes del Maestro Wilson Arrieta?


Bueno… durante todo el año vamos diseñando y pintando lo que se nos viene a la cabeza, y los trabajos para los que me buscan, ya sean cuadros, aerografías, diseños de interiores, pero, sin duda, la época más brava es pre-carnavales, carnavales y pos carnavales.

¿Qué tantos pedidos recibe para Carnavales?

(Risas) Muchísimos, con decirte, yo tengo que empezar a pintar desde que se mete finales de agosto. Una parte son los pedidos, otros los que llegan a última hora, y otros los que ponemos a la venta.

¿Qué tipo de personas se visten con la Ropa del Maestro Wilson Arrieta?

Bueno, yo creo que a quien le quede la ropa, a quien quiera verse bien, a la moda; Por lo menos, mira, yo he vestido a todo tipo de personas, hasta a artistas, como la Nómina del pin, Jorge Celedón, Shekere, Kvrass, Jorge Oñate y también presentadores, y gente de los medios de comunicación, ya sea para el festival de orquestas, o para cualquier evento. Esta ropa y estos diseños no tienen estrato social.

¿Cuántos diseños han pasado por sus manos?

Infinitos. Esa respuesta no puede ser exacta; Algo que me caracteriza es que trato de hacer diseños diferentes, únicos, personalizados, para que no se repitan y para que cada persona se sienta bien atendida, se sienta especial.

Para finalizar, agradeciéndole por este espacio que me ha regalado. ¿Con qué sueña Wilson Arrieta?, ¿Cómo se ve en unos 10 años?

Me veo y me quiero ver, como mis obras me lo permitan. 

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, texto e investigación del personaje, felicito al periodista que realizó dicha entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Como lo dice Toni Piqué,en una de sus columnas "No se puede hacer periodismo sin periodistas" Que buen trabajo, que gran labor... Excelente entrevista e investigación.

    ResponderEliminar
  3. Orgullosa de mis colegas Dios les siga iluminando siempre!

    ResponderEliminar