Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2013

Cuando Boris Páez estudiaba, y el periodismo le cambió la vida

Por: Laura Diaz.

Después de una larga espera en una humilde oficina en donde se desempeña el reconocido periodista deportivo de Barranquilla, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, y presentador de la sección de deportes del Noticiero Televista del Canal Regional Telecaribe, quien nos habla con un carácter muy serio, pero con una voz muy agradable, un poco de su vida como profesional y del amor que siente hacia su profesión. Ese es Boris Páez, quien, además, se siente muy orgulloso de su profesión a la que le ha dedicado casi toda su vida y gran parte de su niñez.

Recuerda con nostalgia cómo siempre se imaginaba con querer ser un periodista deportivo.Por eso, siempre se sentaba a escuchar en el radio de la sala de su casaa Marcos Pérez primero; sobre todo,“cuando empecé a inclinarme con esto del deporte, porque esto siempre me agradó, y, después, a Edgar Perea, Freddy Peñate, esa cantidad de Periodistas de la época; posteriormente Fabio Poveda, hombre del quien nunca me perdía un programa, de quien cierta manera influyó en muchas de las cosas que soy ahora, sin haber trabajado nunca con él, pero siempre fue un ejemplo a seguir como periodista. Para  lograr mis metas, mamá fue pieza fundamental, mis tíos siempre estaban pendientes a todo el proceso, pero uno es el que al final tiene que seguir el camino solo y darle duro para poder alcanzar los sueños que uno tiene”.

-Cómo ha sido ese camino y recorrido para llegar a ser quien hoy día usted es.- con su cara  sonriente, trasmite agradablemente un comienzo y una parte de su historia entre risas. “Realmente, después de haber estudiado Comunicación en la Universidad Autónoma del Caribe, me interesé, desde el primer semestre, en hacer prácticas, estuve en radio, Emisoras ABC; después, estuve en La Voz de la Costa, hice un recorrido bastante largo. Cuando terminé ya tenía varios medios recorridos, y, luego de graduarme, pase a RCN Radio.Duré 5 años allá y tuve la oportunidad después de llegar acá al Noticiero Televista, primero como reportero y, desde el año 2001, como presentador”.

Boris páez se le notaba la nostalgia cuando habla de su vida pasada. Luego, pasa a la emoción cuando se refiere de su carrera.

“Es una ruta de mucho sacrificio, de estar pendiente las 24 horas del día de las noticias. Realmente, el ser periodista no es una profesión como cualquier otra. El Periodismo hay que sentirlo. A mí me pagan por hacer algo que realmente me gusta. Ver beisbol, ver futbol, tenis ir al estadio no es un sacrificio para mí. Ahí está la clave: en el amor, en querer hacer las cosas y, pues, me ha permitido ir escalando en el Periodismo”.

-cuéntenos una de su mayor experiencia o anécdota como periodista.-“Muchos sentimientos muchas cosas quedan a flor de piel.Realmente, los títulos de Junior, el título del 93 de Junior fue algo inusual. Antes uno podía estar detrás del arco con la cámara, y vivir toda esa intensidad. Los juegos nacionales, que es una cuestión súper grande, los juegos Centroamericanos en Cartagena, las eliminatorias con Colombia, vivir esos partidos es algo gratificante que te dan una gran experiencia, y que lo van enriqueciendo a uno.

''Desde el primer día que fui al Romelio Martínez a ver Fútbol,
ahí estaba cimentando eso que quería hacer, que era ser Periodista Deportivo”.
-Cómo ha sido su relación con cada uno de los integrantes de su mesa de trabajo en el Noticiero Televista.- “La verdad es que en Televista somos muy poca gente, trabajamos cada uno en su cuento, la gente de su cuenta, aquí venimos, nos ponemos de acuerdo de los temas y cada uno se va con su cámara a su sitio de trabajo. Pero, realmente tenemos una buena camaradería, estamos pendientes de cada uno de nuestros compañeros y es clave que nos ayudemos, que una fuente pueda ayudar a otra, porque, de pronto, una compañera se fue a realizar una nota Judicial y allá se encontró con “El Pibe” y se puede entrevistar, y en eso consiste, ayudarnos mutuamente unos a los otros.”

-Teniendo en cuenta las diferentes épocas, ¿qué dificultades tenía usted en su época como estudiante, o qué herramientas no habían antes con relación a la época actual?- “Te cuento que eso del Internet es realmente la maravilla, como se sienta uno en la pantalla y que te salga todo lo que tú quieras. De pronto, tú que eres de esta época y que naciste con eso, para ti es algo normal, pero para uno que en esa época compraba unos radios de onda corta, que era un encanto prender el radio en la noche y escuchar las emisoras internacionales como Radio NeverLand, Radio Rumbos de Venezuela, o sea era una maravilla para escuchar información y todo lo que sucedía en el mundo, y ahora no, ahora tú con una tecla tienes todo, toda la información, detalles, y a los que nos gusta esto nos parece una verdadera maravilla.Y te lo digo a ti y todos los que puedan leer esto, a mí me gusta y soy Periodista Deportivo,  pero no solamente es leer páginas deportivas, hay que estar pendiente a lo que sucede en el mundo, estamos eligiendo Papa, el problema Cafetero, las negociaciones con las Farc, hay que ser un Periodista integral, aunque mis páginas preferidas son las Deportivas.”

La tensión  en medio de la entrevista aumentaba cada vez más. Su desespero por terminar la entrevista era muy obvio. “¿falta mucho?”, me decía. Ysus respuestas a las preguntas eran más cortas.Por unos minutos,  se retiró de la mesa a dar los últimos toques de sus notas para el Noticiero Televista del Canal Regional Telecaribe del medio día.Regresó al escritorio más sereno y muy cortante ofreciendo disculpa y diciéndome que el tiempo no nos rendía más porque ya era hora de dar los últimos arreglos y la última mirada a las notas del noticiero.


Se despide dando un consejo a los futuros periodistas:“Que lean, que lean con conciencia. O sea, no es leer por leer, sino que siempre tienen que estar enterados no solamente de las fuentes o las cosas que le gustan, sino de todo. Se los repito, eso es clave para todos y que les guste esto que están haciendo. Al periodista que no le gusta leer mejor que se busquen otra profesión. Porque en el camino se encontrarán muchas dificultades que no le pagan mucha plata, pero, como en todas las profesiones, habrán dificultades, pero las personas que perseveran, que siguen trabajando, que tienen metas a esas personas le ira muy bien y podrán llegar muy alto.”

1 comentario: