Buscar este blog

jueves, 11 de abril de 2013

UN PERIODISTA TRAS LA VERDAD, JORGE CURA


Por: Vanessa Mugno.

Es chileno de nacimiento, colombiano por adopción y palestino de corazón. Ha logrado hacer una sobresaliente carrera en el periodismo y se siente un afortunado por poder ejercer el oficio que lo apasiona desde que era  niño. Desde hace unos años, vive en la ciudad de Barranquilla, pero afirma que necesita de la alegría de los costeños. La Emisora Atlántico es su trinchera, desde la que aboga por lo que cree que es correcto para las personas. Este periodista posee una  experiencia que lo ha llevado a consolidarse como uno de los grandes periodistas de la región Caribe.

 VM: ¿Quién es Jorge Cura?
JC: Jorge Cura  es un periodista común y corriente que tiene más de 27 años trabajando en esta actividad, soy nacido en Chile, llegué a los 18 años a Colombia, me gradué de periodista en el año de 1984 y, desde esa época, estoy en esta actividad diaria.
VM: ¿Cómo fue su llegada este país?
JC: Bueno, yo llegué aquí porque no estaba estudiando en chile y se me presento la oportunidad de estudiar en Colombia, gracias, algunos tíos  que vivíanacá y me ofrecieron esta alternativa.



VM: ¿Cómo se dio para que usted pudiera hacer periodismo aquí en Barranquilla?
JC: Cuando ya estaba terminando la universidad, se me presentaron algunas oportunidades en la radio, en la televisión, y las aproveché, Mi deseo era regresarme a Chile, pero, bueno, posteriormente me case, tuve más participación en los medios y ahora llevo más tiempo en Colombia que en Chile.

VM: ¿Cómo logró ser el único periodista latino en trabajar en Afganistan?
JC:Fue una experiencia muy compleja, porque ese es un país muy peligroso, pero fui invitado por la ONU a hacer un trabajo de periodismo allá. Tuvimos momentos muy difíciles porque el Talibán estuvo muy cerca de nosotros, atentó contra unas personas que se encontraban en la casa vecina donde nosotros estábamos hospedados y,bueno, la verdad fue muy difícil, pero sacamos adelante esa iniciativa.
VM: ¿En las redes sociales,más específicamente en el twiter, colocan mensajes quejándose de que usted no pasa algunas quejas en su programa radial cuando tienen que ver con los Char?
JC:Allá puede ir hablar cualquiera. Ellos han tenido un problema con una constructora, siempre los micrófonos están abiertos para todos. Cuando han ido los señores de Campo Alegre, creo que es el tema que están tocando, yo los he atendido, creo que ellos tienen toda la razón son unas personas que han sufrido mucho, su capacidad de trabajo está prácticamente perdido en esas tierras arcillosas y creo que la constructora del señor Alejandro Char tiene que responder. Desafortunadamente, yo no tengo el poder para devolverles el dinero, cada vez que ellos tengan una manifestación ellos van a encontrar las puertas abiertas de la emisora sea Char, Samper, sea Santos, el que sea, pero tiene que hablar el que quiera.

 VM: ¿Qué piensa usted acerca del tema que ha generado discordia en la ciudad de Barranquilla por el impuesto de valorización?

JC: Muy preocupante, porque es la segunda valorización que tenemos en Barranquilla; bueno, yo creo que ya es la tercera porque la primera fue un fracaso, la segunda se vieron algunas obras y en esta vamos a ver; o sea, la gente está muy pesimista con respecto a ese asunto y, aunque la gente está pagando; hemos visto las cifras de recaudo y son altísimas, pero la gente lo que le molesta es que les cobren y no hagan las obras.
VM: ¿Qué opina sobre la gestión que ha venido desempeñando la alcaldesa Elsa Noguera desde su elección?
JC: Creo que le ha ido bien. No ha sido una alcaldesa extraordinaria, pero está siguiendo los lineamientos que venían del anterior, se están haciendo algunas obras yo quisiera que se trabajara mucho más en temas como parques, escenarios deportivos. Hay otros temas muy complejos que la alcaldesa no los ha podido manejar y es el asunto de la inseguridad y el espacio público, que es un desastre. Tiene puntos a favor como la salud y la educación, pero creo que es el mismo derrotevo que dejó el anterior alcalde; o sea, mal el espacio público, mal en seguridad, mal en parques, mal en espacios deportivos y bien en salud y educación.
VM: ¿Considera usted que el sistema de Transmetro está funcionando como debe ser?
JC:No, para nada, lo he criticado muchísimo. Esta mañana, precisamente, denunciábamos que ya son muchos los buses que no tiene aire acondicionado. Se vendió la iniciativa del Transmetro como un sistema cómodo, rápido confortable con lo del aire acondicionado que sabemos que todas esas cosas van para atrás.

1 comentario:

  1. hola hay un hombre desaparecido
    nombre : Luigi escarpati
    visto por ultima vez miércoles las 2:30
    vestia jean oscura camisa de rayas grises y negras cuello morado zapatos negros
    comunicarse 3012783389 , 3205423834 , 3052381553
    familia lo busca desesperado

    ResponderEliminar