Buscar este blog

jueves, 25 de abril de 2013

“El pincel es una extensión de mi cuerpo”

Por: Luis A. Porto
Los últimos años de este personaje han transcurrido dentro de un cuarto de estudio en el sector de la troja, de la ciudad de Barranquilla, entre cuadros, pinturas, colores, telas, pinceles, y recortes de noticias, donde se transporta a un mundo totalmente diferente y se desconecta de la realidad para crear diferentes tipos de arte y así sorprender e innovar con cada una de sus obras.

Sus canas no son en vano, si no el resultado de noches y madrugadas llenas de trabajo fuerte, en compañía de una botella y unas copas de vino, con el fin de exhibir a su público obras y prendas de excelente calidad para que cada persona se sienta especial, diferente y cómoda.  Lo que ha traído como consecuencia por parte de toda la comunidad,  por el departamento del Atlántico y hasta internacionalmente una gran acogida e identificación de su trabajo; afirma “La experiencia de trabajar con tus propias manos, y ver cómo tu trabajo es aceptado y apetecido en grandes proporciones. Es realmente gratificante porque se han logrado cosas importantes, pero queremos seguir creciendo aún más”.



A paso firme, este hombre ha trabajado por su familia con “verraquera” y mucha dedicación por lanzar innovadores productos que cubran las necesidades “vanales”, “tendencias de moda” o gustos artísticos, tanto de los habitantes de “la arenosa” como sus clientes internacionales. Él mismo se atribuye la creación y posterior promoción de los diseños artísticos sobre la ropa (Jeans, camisas, zapatos) en el año 2006, cuando una candidata al reinado lo hace parte de su comitiva y él le propone esta idea; ella la acepta y, desde ese momento, sus diseños salen a la luz, y la candidata gana el concurso. En la ciudad, todos preguntaban por el autor de dichas prendas y, justo ahí, comienza esta nueva etapa en la vida de este Artista.

Wilson Arrieta es un visionario, un creativo que tuvo la osadía de llevar el arte un poco más allá, y con su inmensa imaginación, utilizó las imágenes principales y representativas de nuestro carnaval, para plasmarlo en una prenda de vestir, cómoda, del común y sin querer, un regalo perfecto para todos aquellos colombianos que viven fuera del país y quieren llevarse un recuerdo de su tierra, además de aportar a nuestra cultura e idiosincrasia, con el mantenimiento y el fortalecimiento de nuestras tradiciones.

Sin embargo, este hombre que se esmera en su trabajo, y tantas cosas que hemos mencionado anteriormente, también es esposo, hijo y padre de familia entregado, que lucha a diario por brindarle lo mejor a su familia, aunque sus problemas y ocupaciones lo absorban. Su familia lo describe de la mejor manera, a pesar que solo comparten poco tiempo con él, afirman que es tiempo de calidad y totalmente aprovechado.

Y así lo hace, Arrieta se convirtió en uno de los artistas más populares del Caribe colombiano y del país; luego de conocerse su trabajo cultural, se dio paso al resto de sus trabajos y medios de comunicación nacional e internacional han querido realizarle trabajos audiovisuales. Puesto que no se ha ganado con una cara amable, sino con unos artes de todos los tipos que hablan por sí solas.

Jorge Pérez, su mano derecha y “padrino”, afirma: “Él (Wilson) es un personaje, en toda la extensión de la palabra, es una persona muy especial porque todo en todo momento está creando, dibujando ideas nuevas que quiere plasmar en el lienzo. Muchas veces una servilleta, una hoja de árbol, una pared, han sido testigos de su inspiración y, a través de su pincel, que como él dice, es una extensión de su cuerpo, sus ganas de salir adelante y ser cada vez mejor, llevando el nombre del país a todas partes y dejándolo en lo más alto.”

4 comentarios:

  1. Una entrevista creativa muy interesante y llamativa, dejando saber mas de personajes que dejan la cultura barranquillera en buen concepto y sirve como ejemplo para personas emprendedoras.

    ResponderEliminar
  2. ANDRES FELIPE CASTRO QUIROZ COMENTO..

    Gran historia de Wilson Arrieta un modista y creador de todo tipo de trajes que quiere impulsar su propia marca y sus productos al mundo para que no solo sea barranquilla que pueda verlos si no nacionalmente puedan ver y analizar todo el tipo de traje y artesanías que ayudan a impulsar la cultura e idiosincrasia de barranquilla, Wilson es un hombre innovador que quiere quiere crecer dia a dia con la propia voluntad suya de sacar adelante lo que quiere y no dejarse dispersar por personas que quieran hablar mal del trabajo que hace, wilson arrieta nunca dejo llevarse por las demás personas por los malos comentarios o si no, no estuviese donde esta que es creando nuevos e innovadores trajes de artesanías que permiten su progreso humano como de si empresa, lo catalogan como una persona que se la para dibujando y que quiere plasmar todo lo que crea, para llevarlo a la cotidianidad y alegrar a las personas con todo lo que hace.

    ResponderEliminar
  3. Un bello testimonio de un artista que preserva la cultura de su tierra en su trabajo. Wilson Arrieta plasmó en su obra lo hermoso de la arenosa, dándole así a los colombianos una forma de llevar en los ropajes lo nuestro, de vivir, sentir, respirar y vestir cultura. Se le atribuye ser sumamente creativo y emprendedor: como cabeza de familia busca lo mejor para los suyos, cosa que lo encamina a llevar su arte al máximo exponente y a convertirla en algo más que dibujos en servilletas, hojas y paredes. Nos demuestra, con su relato, que para Wilson el pincel realmente es una extensión de su cuerpo.

    Personalmente me gustó, y aunque reconozco que el contenido es muy sobrio y exacto me habría gustado leer más. Quizá un poco más de background le habría dando un toque maravilloso, así como pienso que habría contribuido a la esencia del relato. El lenguaje fue preciso, no tan literario pero entretenido, con un ritmo calmado y agradable. Bonito trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrevista realizada al señor Wilson Arrieta un apasionado por la cultura Barranquillera, modista y creador de todo tipo de trajes, es un claro ejemplo de que las cosas realizadas con esfuerzo, dedicación y mucha disciplina en algún momento tendrá su recompenza; gracias a esto wilson se ha convertido en uno de los artistas barranquilleros más populares del Caribe colombiano y del país.

    Es una entrevista llamativa que homenajea el trabajo barranquillero desde la perspectiva de la cultura carnavalera. Me encantó porque resalta la verranquera de los colombianos y sobre todo la de un padre de familia cabeza de hogar.

    ResponderEliminar