Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

Alí Guerrero, el bombardero de la radio.


Por: Andrés José Bohórquez

Alí Guerrero Taján, conocido popularmente como el bombardero, es locutor y director actualmente de Rumba Estéreo; es además, comunicador social y periodista, egresado de la universidad Autónoma del Caribe y cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la radio.

Este importante locutor, es distinguido por llevar a muchos artistas populares del género vallenato, a la cúspide de la fama, tales como: Silvestre Dangond, Kaleth Morales,  Martín Elías, Peter Manjarrez y entre otros que alargan esta dichosa lista.
Para mí, como estudiante de comunicación social y periodismo, es de gran relevancia realizar entrevistas y resaltar la labor de personajes públicos, que han sido destacados por su trabajo y que, de igual forma, a través de su profesión, son un claro ejemplo para las nuevas generaciones que empiezan a incursionar en el mundo de la comunicación.
¿Por qué el periodismo y la radio, y no la medicina o la ingeniería, que era el deseo de sus padres?
Bueno… mi papá es médico; mi mamá, enfermera. Mi madre quería que yo fuera ingeniero o cura (risas), pero ni la medicina me llamaba la atención, casi todos mis hermanos estudiaron algo que tenía que ver con la salud, tengo dos hermanas y un hermano médico, una odontóloga y una enfermera. Pero, en realidad no sé, nunca me llamó la atención ninguna de esas profesiones; desde muy pequeño, mi papá escuchaba grandes locutores de la época: Fabio Poveda, Édgar Perea, al difunto Marcos Pérez, y me empecé a interesar en la radio. Cuando fui creciendo, ya yo tenía mi propio radiecito, e inicié a escuchar locutores de programas de música, como: Jairo Pava, Rafael Páez y Lucho Arias. Ellos eran mis locutores favoritos, siempre me gustaba el vallenato, bueno, cualquier tipo de música como ahora, pero me identifico más con el vallenato. De ahí comencé a aprender cada uno de ellos varias cosas. Cuando terminé el bachillerato, me fui a Bogotá a estudiar radio y dirección y cuando la culminé, me fui a estudiar a la Universidad Autónoma del Caribe, comunicación social y periodismo a los 18 años. De ahí para acá, esto es mi vida.
¿Tres palabras que describan a Alí Guerrero?
Responsable, exigente y comprometido.
¿Cómo es eso de que es conocido como el bombardero?
Resulta que en Bogotá estudié con un compañero de montería, Luis Hernando Díaz. Una vez nos mandaron al estadio a narrar el partido, me escuchó leer los comerciales bastante rápidos, y como mi apellido es Guerrero, él buscó una frase que rimara con eso. Tú sabes que los aviones de guerra bombardean y se van rápido: de ahí decía que yo leía los comentarios rápidos, pero que se entendían. Así me hizo famoso, en la universidad me decían el bombardero, los locutores también me lo decían y cuando ya llegué a la FM, ya todos me conocían como el bombardero (jajaja).
Esta es una pregunta que me alegra hacérsela, claramente, porque lo he seguido a usted y lo admiro mucho como persona y como profesional. Silvestre Dangond lo menciona a usted en varias de sus canciones, al igual que otros artistas reconocidos, simplemente porque usted los ha ayudado en el crecimiento de ellos como artista, ¿Cómo se siente usted al saber que hizo parte fundamental del crecimiento de ese artista que es reconocido a nivel mundial, como lo es en el caso concreto de Silver?
Orgulloso, eso lo hemos hablado, hace poquito me invitó a almorzar, hace como un mes y medio, él publicó eso en su historia, de que yo hacía parte de su tradición. Fue una experiencia bien bonita. Silvestre Dangond fue un muchacho que pasó mucho trabajo, cuando yo lo conocí, él vino con muchas ganas de triunfar, muchos anhelos y me pareció que era un chico talentoso que cantaba muy bien. Empecé ayudando a Peter y a Silvestre, ambos estaban gordos, a Luifer Cuello, Kaleth, y les recomendé que adelgazaran, el manejo de tarima y muchas cosas, porque ellos solamente se conocían en Valledupar y bueno, de aquí fue un trampolín bastante grande para los santanderes y rápidamente para el resto del país. Por eso, ellos viven muy agradecido conmigo.
Finalmente, ¿cómo quiere usted que sea recordado al momento de su retiro en el mundo de la farándula?
Como alguien que le aportó mucho a la radio barranquillera, Dios me dio la oportunidad de identificar 3 casas radiales que no es nada fácil, identifiqué a Bienvenida Estéreo, luego, Olímpica Estéreo y a RCN a nivel nacional. Siempre le doy las gracias, la gloria y la honra a Dios, porque él es el único que nos regala los talentos y que nos abre las puertas. Dependiendo de eso, así logramos muchísimas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario