Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

Entrevista a Abel González Chávez



Por: Karina Santander

Abel González Chávez es un presentador de radio colombiano, nacido en la ciudad de Barranquilla hace 75 años. Es uno de los periodistas empíricos de la ciudad. Desde joven, comenzó a trabajar en los medios de comunicación, su primer trabajo fue como disc jockey, fue el anunciador comercial y asistente de Édgar Perea en la estación de radio Ríomar.

Presentó el programa de Variedades Sábados espectaculares, donde fue conocido como "El hombre con el sombrero" y con el que ganó el premio India Catalina. González, actualmente, presenta el programa de radio Satélite en Emisora ​​Atlántico, un programa de variedades que también se transmite en vivo por Internet.
¿Cómo comenzó su labor de periodista?
Mi vida de periodista comenzó hace muchos años, yo inicialmente era locutor, solo locutor. Mi ingreso al periodismo fue casual, el señor Édgar Perea entró a trabajar a la emisora donde yo trabajaba, y él me escogió como su locutor comercial, y en las transmisiones de fútbol, entonces, yo comencé a ser el locutor que le leía las cuñas; posteriormente, me fui familiarizando con el fútbol y una vez Édgar me invitó a que comentara los partidos, me sumó a su stand de periodistas y así comenzó mi carrera hablando de Júnior, y así comencé mi carrera, más como narrador de fútbol que como periodista.
¿Quiere decir, señor Abel, que usted no estudió la carrera de periodismo?
No, yo soy de los pocos veteranos empíricos que hay, para nada ingresé a la universidad, ni siquiera hice un primer semestre, solo el bachillerato.
¿Por qué quiso incluir la tecnología en su trabajo como periodista?
Viajando en un vuelo que hice de Bogotá a Nueva York, leí en una revista, una propaganda que el modelo era Charles Chaplin, la era del computador ya empezaba y esa propaganda me llamó la atención. Leí que había unos componentes que tienen que ver con todos estos aparatos tecnológicos. Frente a esta situación, yo empecé a investigar. De esa manera, accedí a un computador de la época, hacía cursos entre las 6 y las 8 de la mañana con un ingeniero, y empecé a escudriñar las computadoras hace casi 35 años; entonces, entendí que eso tenía un futuro y comencé a meterlo poco a poco en la radio. La gente, al principio, dudaba, no sabía que eso fuera a funcionar; después, vino mi relación con Telecom. Unos amigos de Telecom enseñaron el proceso de conexión con la base de datos a través del internet.
¿Y fue un éxito?
Bueno, en todo eso fui promoviendo a través de mis programas, pero la gente, al principio, era muy escéptica, pero poco a poco fueron asimilándolo como dije anteriormente y hoy en día aparezco como el pionero de esta obra.
¿Qué características debe tener en cuenta un periodista a la hora de informar?
Yo siento que el periodista, de alguna manera, nace. El periodista, en mi opinión, debe ser muy inquieto, debe tener capacidad de asombro, debe tener necesidad de investigar, de saber, de buscar, de escudriñar, de estar lo más informado posible. Hay un periodismo que informa y otro periodismo que analiza, esa primera base del periodista Informador le va ayudando a crear una base de datos para poder asimilar los análisis que van dando con el tiempo experiencia por encima de todo, el periodista debe disfrutar de lo que hace, debe Buscar, investigar y meter las narices por donde haya que meterla con el propósito de enriquecer su trabajo, pero la materia prima es que te guste lo que estás haciendo.
Para usted, ¿cuál es el mejor jugador de fútbol colombiano, pero, además de ser el mejor jugador, sea excelente como persona?
Bueno, para mí el mejor jugador de fútbol, el más íntegro, el más es Falcao. Yo creo que Falcao es el tipo más centrado, más ecualizado, porque en él se combina el excelente hombre, es un excelente miembro de una familia, y, además, es un gran compañero, y es un jugador técnicamente bien centrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario