Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2018

“La carrera del comunicador, sin duda, es apasionada y soñadora”: Miguel Cárcamo


Por: Daniela Ali

Miguel cárcamo Anaya es un comunicador social y periodista, nacido en Magangué, Bolívar, hace 30 años, hijo de Cristina Anaya Llanos y Donaldo Cárcamo Mejía, egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Desde muy joven, comenzó a trabajar en los distintos medios de comunicación de la ciudad como el Canal Magangué y el periódico El Propio, ganando así reconocimiento a lo largo de los años.

¿Qué te inspiró a estudiar comunicación social?
Bueno, desde muy niño me encantaba todo lo que tenía que ver con los medios de comunicación, el trabajo con la comunidad y más que todo la parte periodística y ese  trabajo de campo con las comunidades, mostrar las historias, que es lo que no nos muestran de las ciudades en los distintos medios de comunicación.

¿Crees que es una carrera con muchas posibilidades?
Demasiadas, el campo de la comunicación social y periodismo, como te decía anteriormente, no solo se enfoca en los medios de comunicación sino en diferentes trabajos; por ejemplo, las comunidades, y es que la labor del comunicador es grande, no solo se necesita estar en un medio de televisión frente a un micrófono para mostrar todo lo que sucede en el día a día.

¿Has trabajado anteriormente en medios de comunicación?
Sí, de hecho hubo un tiempo donde trabaje en el Canal Magangué, fue el sitio donde realicé prácticas de comunicación social y periodismo, una vez salí de la universidad. Es un medio local, pero por eso no es que sea menos importante, pude mostrar lo que pasa en mi ciudad natal por lo cual fue gratificante y muy personal mi paso por este canal; de igual modo, como todo ser humano, mi idea es progresar, expandir mis horizontes; por eso, tuve la oportunidad de desenvolverme en diferentes aspectos de mi carrera como comunicador; actualmente, me encuentro laborando como el gestor de comunicaciones en la cámara de comercio de la ciudad.

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Cámara de Comercio?
En todos los trabajos que he experimentado, este ha sido un poco diferente, porque aunque el objetivo principal de la Cámara de Comercio es el enfoque comercial, hemos tenido la oportunidad de vincular a diferentes poblaciones de los corregimientos vecinos, estratos y culturas para que también hagan parte de todas las actividades que realizamos con el objetivo de enriquecer la población.

¿De qué manera ha enriquecido tu vida ser gestor de comunicaciones?
El gestor de comunicaciones lo que hace es ser el vínculo entre la comunidad y la Cámara de Comercio de Maganguè, ha enriquecido mi vida gratamente ya que es importante interactuar con la comunidad, ver cómo vive, de qué manera sale adelante y cuáles son las entidades que hay. La Cámara de Comercio muestra todas estas características de la población para ser llevadas al casco urbano y la región.

¿Quieres añadir más cargos a tu hoja de vida?   

Sí, me encantaría alguna especialización que vaya ligada el campo de la comunicación  social e investigación, me gusta y llama mucho la atención el poder y la voz que tenemos ante una comunidad para generar un cambio de pensamiento relevante y positivo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN.

    Miguel carcamo, comunicador social y periodista egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia quien desde temprana edad se ha desenvuelto en los medios masivos de comucicacion; la curiosidad de conocer historias de otras ciudades y los trabajos de campo fueron su inspiracion para estudiar esta carrera. Miguel resalta que es una carrera con muchas posibilidades en el ambito laboral; ha trabajado en el canal local de Magangue ciudad donde nacio y actualmente trabaja en la camara de comercio en la misma, su objeto principal es enrriquecer a la poblacion y que hagan parte de las actividades que se realicen. el joven afirma que posteriormente va a realizar una especializacion que se relacione con la comunicacion social e investigacion.



    OPINION:

    En lo personal opino que la comunicacion social y periodismo es la carrera mas bonita que existe, no hay otra cosa donde el ser humano se sienta completo por tener la propiedad de expresar las problemáticas de la sociedad. lo importante no es saber todas las respuestas sino crear nuevas preguntas; la capacidad de generar una buena pregunta otorga una buena respuesta.

    ResponderEliminar