Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

Osneider Polo: el futbolista que clama por la implementación del VAR en el FPC


Por: Keyla Ospino

Osneider Polo es un futbolista de 19 años que actualmente hace parte del Club Popular Deportivo Junior en la categoría sub-20, oriundo de la ciudad de Cartagena, que desde los 9 años llegó a Barranquilla para iniciar su carrera como profesional en el fútbol.
Al salir goleador de la liga de futbol de Bolívar, logró trasladarse a Barranquilla, gracias a los técnicos que el momento observaron su talento. Pudo ingresar a Atlético Colombia en donde fue subcampeón; posteriormente, a la selección Atlántico y, finalmente, dar el paso que quería al llegar a hacer parte de Junior desempeñándose como volante 8 y a veces falso 9.
No le gustan las injusticias en el fútbol. Le ha tocado padecer en más de 20 partidos el error que cometen los árbitros para favorecer al equipo rival o una equivocación propia del ser humano. Le urge que el fútbol profesional colombiano tenga un carácter de verdad profesional; el deportista habla de este tema tan controversial en el fútbol profesional colombiano.

¿Quiénes observaron el talento que ocasionó tu traslado a Barranquilla?
Juan Carlos Toro y Mario González, dueños de la escuela Paraíso Real en Cartagena, quienes se interesaron en mí pasando a su club por una duración de 3 años, donde conseguí varios títulos, como 2 campeonatos de la liga, participando en 3 Asefales y torneos Binacionales. En una invitación que le hicieron al club para que participara en un torneo Asefal en Barranquilla donde participamos, y en un partido donde nos enfrentábamos con el club Llantería Muñoz, dirigido por el profesor Edwin Santander, quien me hizo seguimiento, y me tocó trasladarme a la ciudad de Barranquilla a hacer parte del club antes en mención donde participé liga de fútbol del Atlántico en torneos Binacionales.
Desde que llegaste, ¿cómo te ha tratado el plantel?
Al principio no fue fácil, duré más de tres ciclos siendo suplente; actualmente, como sabrás, ya soy titular. Estamos de líderes en el campeonato y he aportado 9 goles siendo volante 8, pero esta temporada no ha sido fácil, si te pones a analizar, el nivel del futbol colombiano ha bajado mucho este año.
¿Por qué lo dices, qué factores intervienen en ese bajo nivel?
Colombia se ha quedado corto con el Vídeo Assistant Referee VAR, esa pantalla que tiene la verdad de una jugada. Hay muchos partidos que se pierden o ganan injustamente, te lo digo yo que me ha tocado vivir este tipo de experiencias y que la semana pasada casi perdemos el partido por una falta en el área que nunca existió.
¿Entonces se tendrían que evaluar a los árbitros?
Como hay árbitros buenos, hay árbitros que se equivocan mucho, y me molestan sus decisiones, esas jugadas que no son y las terminan concretando. Hoy en día, para mi concepto, no están suficientemente capacitados para ser parciales y se convierten muchas veces en un jugador más en la cancha para un equipo o para el otro, además, hay cosas que para el ojo humano son muy difíciles de ver o no tienen la claridad de lo que en realidad pasó.
¿Por qué crees que aún no se concreta la implementación del VAR en Colombia?
Perdomo había mencionado que el VAR es muy costoso y que por ello no había podido implementarse, pero poco a poco están planeando el presupuesto, debe tener en cuenta que la tecnología va a mejorar la toma de decisiones en los partidos.
Cambiando de tema, ¿cómo te visualizas en el futuro?
Como un Messi, un Cristiano, un Pelé, me gusta soñar en grande y para eso me preparo; sin embargo, poco a poco quiero ir cosechando frutos, por el momento quiero ascender a las mayores de Júnior, llegar a la selección Colombia, que me reconozcan y expandirme a otro equipo con un gran reconocimiento internacional.
¿Tus padres han vivido de buena forma este proceso?
La familia es un pilar fundamental en la vida de todo futbolista, siendo esta una carrera tan desmeritada, no es fácil que tus padres te sigan a los lugares en donde quieres sembrar tus sueños, mis papás han estado conmigo siempre.
¿Y cómo es Osneider como persona?
Soy muy solidario, amigable, sociable, divertido, mamador de gallo, pero la solidaridad es, sin duda, lo que más me identifica, hasta sueño con algún día hacer una fundación para ayudar a los jóvenes más vulnerables de las comunidades olvidadas en Cartagena.
¿Estás dispuesto a enfrentar todos los retos que acostumbra a tener este deporte?
Más que dispuesto, todo en la vida es de retos, soy consciente de que en el fútbol nada se sabe, no tienes algo estable; por eso, siempre debe haber varios planes, a mí, por ejemplo, me gustaría estudiar fisioterapia, siempre debemos ir mas allá, por el momento, estoy totalmente concentrado en el fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario