Buscar este blog

martes, 18 de marzo de 2014

¿Y ANGELINO?

Por Ricardo Rodríguez

Juan Manuel Santos, actual presidente de la República de Colombia, en su campaña previo a las elecciones del año 2010, luego de un doble periodo presidencial que terminaba Álvaro Uribe Vélez, decidió tener como fórmula vicepresidencial a Angelino Garzón, para sorpresa de muchos. Debido a que este hace parte de una ideología izquierdista, la estrategia de Santos era hacer entrever al país que  de la mano con corrientes ideológicas distintas podría unir a un movimiento político de izquierda en un gobierno de extrema derecha.

Pues, como era de suponerse, la relación de estas dos personas con maneras tan diferentes de cómo gobernar un país se fue deteriorando, y aunque no lo hacían público todos en el país, somos conscientes que esto explotó; tanto así, que Angelino Garzón, vicepresidente colombiano, estuvo a punto de alejarse de su cargo, alegando problemas de salud. Sí, quizás es cierto, pero que Garzón difería casi en la totalidad de las decisiones de su Presidente, eso estaba claro.


A todo esto se le suma la noticia que está causando revuelo en Colombia: el actual Presidente de Colombia y candidato presidencial para dirigir el país por segundo periodo consecutivo, Juan Manuel Santos, confirmó lo que ya hace aproximadamente, un mes publicaba revista Semana, que Germán Vargas Lleras podría ser la nueva fórmula presidencial de Santos.

El lunes 24 de febrero de 2014, en la Fundación Buen Gobierno, se hacía oficial la “pareja” presidencial de Santos Calderón-Vargas Lleras a la presidencia 2014-2018, la verdad no tomó por sorpresa a nadie porque ya existían rumores, pero si despertó demasiadas críticas y diferentes opiniones en todo el país.

Juan Manuel Santos aseguró que este nombramiento no corresponde a ningún cálculo político, ¡sí como no!, sino que lo hace por “la lealtad y honestidad” con Vargas Lleras, al señalar que este cumple el principal requisito que establece la Constitución: tener las capacidades para desempeñar la Presidencia de la República.

A todo esto, el actual Vicepresidente de Colombia rechazó la opción de ser Embajador de Colombia en Brasil, excusándose en problemas personales y familiares, cierto o no, es un suceso que deja claro que no tiene una buena relación con este gobierno y que su dimisión es irrevocable; además, señalando “que la necesidad del país es priorizar la inversión en educación, salud y alimentación como un eje fundamental de gobernabilidad y no "el cemento".


Angelino Garzón es un gran dirigente político y con unas ideologías claras que muchos quizás no compartimos, pero lo cierto es que fue una ficha más en el tablero de ajedrez de un gobierno de extrema derecha que cada vez más busca asemejarse al de Álvaro Uribe Vélez y que aún no ha superado. Garzón seguirá promoviendo la defensa de los derechos humanos y vigilará los derechos de estos en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario