Buscar este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

¿SOS o sos Venezuela?

Por Katerin Trespalacios 

Está claro que Venezuela pasa por una crisis de violencia y escasez de alimento a raíz de las protestas presentadas el 4 de febrero por estudiantes, quienes se sintieron indignados por el intento de violación dentro de un claustro universitario de la ciudad de San Cristóbal. Las protestas, que crecían cada día, trajeron consigo la muerte de más de 20 personas, el cierre de centros de comercios, escuelas, y hasta las fronteras con países vecinos; situación que ha llevado a muchos ciudadanos a emitir un SOS al resto del mundo. Sin embargo, parece que el mensaje de ayuda (SOS) haya sido interpretado como el verbo “ser”, así como lo entendió el presidente Nicolás Maduro tras leerlo plasmado en un bus: “sos Venezuela”.


 Las protestas en Venezuela aumentan en color y forma, tanto que a estas alturas resulta redundante decir que la educación es paupérrima, no hay agua, alimentos, ni elementos de aseo, que el único seguro en ese país es el presidente Maduro y sus políticos, quienes están respaldados por Cuba, país que ha “ayudado” con aviones de guerra y todo un ejército de Avispas Negras, que, al paso que va, serán los goleros quienes sobrevuelen y custodien sus presas o más bien, hagan filas para alimentarse, al igual que muchos venezolanos que se levantan a las tres de la mañana y hacen largas filas para comprar una bolsa de arroz, que cada vez escasea más.

 El SOS y no el “sos Venezuela”, es serio, la gente no está protestando por protestar o acaso la crisis económica que crece con una inflación anualizada de 56%, según Banco Central de Venezuela (BCV), es ¿la economía parasitaria, especulativa, como lo dijo Maduro? o los datos que arroja la Organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), respecto a los 39 y 79 asesinatos por cada 100.000 habitantes ¿Son falsos? Y ni qué decir de la falta de alimentos que aqueja al país, tanto, que habitantes de la capital marcharon con ollas vacías ante el Ministerio de Alimentación para expresar el inconformismo frente al desabastecimiento de alimentos que minutos tras minutos se hace más perecedero.

Las cifras hablan por sí solas y la comunidad internacional parece hacerse de vista gorda frente a esto. ¿Será porque Venezuela no les aporta nada a esos países que no quieren ayudar? o por el contrario, ¿Les llena las manos de petróleo para que ellos no pongan “manos en la masa”? Como están las cosas, ya ni se sabe.

Si es el caso de Colombia, el presidente Santos  estará pensando en cómo ganar la reelección, y por supuesto, seguir con los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana.
Países como Argentina, Bolivia, Ecuador, entre otros, han mostrado a través de medios de comunicación un apoyo al sistema de gobierno de Maduro; así que no creo que esto les parezca mal.

Por otra parte,  Estados Unidos no ha asomado la cabeza, ni siquiera para dar una voz de apoyo, imagino que para “no empeorar las relaciones”. No obstante, el canciller de Panamá, en una reunión con la OEA propuso extender la sección  para debatir si ameritaba convocar a los cancilleres del continente, y así analizar la situación en Venezuela. Sin embargo, la mayoría  de naciones lo consideraron prematuro y prefirieron emitir una declaración política.

Lamentablemente, ninguno de los cancilleres presente en la OEA representan a las víctimas que  protestan en las calles de Venezuela. Ellos no sienten el temor de correr tras el disparo sin causa de las fuerzas militares cubanas, ni tampoco escucharán los llantos de los niños tras el temor al oír caer piedras y correr de un lado para otro con el fin de protegerse o la preocupación de madres y padres porque no encuentran alimentos para preparar en sus casas.

El mensaje de “SOS Venezuela”  retumba en las redes sociales, dándole la vuelta al mundo en aras de conseguir ayuda por otros países o que el presidente Nicolás  Maduro de su brazo a torcer. ¿Qué pasará primero? Realmente el orden de los factores no creo que afecte el resultado, porque lo que realmente interesa es que la situación mejore. Ya ni los “chavistas” creen en pajaritos en el aire, eso dice mucho; tanto, como para pensar que la crisis que enfrenta hoy por hoy Venezuela, es más grave de lo que se llega a imaginar y que el pueblo ya está cansado de un estado que no hace más que pisotearlos. Maduro está pudriendo a Venezuela y si esto sigue así, las consecuencias nos afectarán a  todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario