Buscar este blog

lunes, 16 de septiembre de 2013

"Desde niño, quería ser periodista": Jorge Cura

Por Karime Dau, María Laura Lascano y Melissa Ruiz

Nació en San Felipe - Chile y se nacionalizó colombiano hace más de 20 años. Se graduó como comunicador social – Periodista en la Universidad Autónoma del Caribe, ha incursionado en todos los escenarios de los medio de comunicación con mayor incidencia en la radio, televisión y comunicación digital de la Costa Caribe. 

Es el director de noticias de Emisora Atlántico, donde trabaja desde hace ya más de 20 años, también es el director de noticiero más importante del canal regional Telecaribe, CV Noticias.

Creador y director de la página informativa www.zonacero.info, donde se mantiene informado de forma inmediata a todos los barranquilleros.

En 1991 obtuvo el más importante reconocimiento a su carrera profesional. Ganó el Premio Rey de España por el trabajo titulado, "Doña Cleotilde 119 años de amor".
En el marco local ha sido reconocido con otros premios como la India Catalina de Cartagena, Tajamares de Barranquilla y el Premio Mario Ceballos Araujo de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, en el año 2004.

¿Cómo se define Jorge Cura?
Me defino como una persona normal, rígida, exigente y muy  disciplinada, cuento con muy poco espacio para divertirme, debido a que estoy muy comprometido con mi trabajo, básicamente ese soy yo.

¿A qué se debió su llegada a este país?

Tenía unos tíos que eran profesores universitarios viviendo aquí en Colombia, ellos me invitaron a estudiar acá, y acepté el reto, la idea era estudiar durante 4 años y, luego, regresarme, pero me quedé, me casé, tengo mi familia y ya llevo más tiempo aquí en Colombia que en chile.

¿Cómo llego a trabajar en los medios?

Llegué a estudiar Comunicación Social y apenas me vinculé a la universidad estuve haciendo cosas a nivel de practicante, en emisoras y en periódicos; ahí fueron viendo mi trabajo y poco a poco me enrollé con la radio y la televisión; fueron saliendo  proyectos  hasta que terminé la carrera, me gradué y comencé a trabajar de lleno  en los medios de comunicación.

¿Cuál fue su primera experiencia en los medios de comunicación?

Mi primera vinculación fue con Jaime Jiménez, la persona que me abrió las puertas de la emisora Onda Nueva, en el año 1983, fue una experiencia muy gratificante ya que él es un gran periodista, una persona que conoce mucho  del tema de la comunicación y me sirvió de base para iniciar esta larga carrera que he mantenido.

¿Cómo ve el periodismo en la actualidad?

Lo veo en términos generales bien, el periodismo va al ritmo del país, Colombia es un país muy complejo con mucha dificultades, con guerrilla, con narcotraficantes, con paramilitares, y el periodismo tiene que ir al vaivén con todos esos problemas, pienso que el periodismo está a la altura de esos retos que han puesto a la vida diaria de los colombianos. Sin ánimo de exagerar, en Colombia se hace tal vez el mejor periodismo de América Latina. 

¿Cómo ve usted los periodistas de hoy en día?

Los veo muy frágiles, carentes de conocimiento, pocos comprometidos, están más pendientes de otras cosas como el facebook y las redes sociales, les falta leer y conocer más, debido a que esta es la esencia de los medios de comunicación y para estar en los medios, hay que tener muy buenas bases, buenos fundamentos para poder hablar, opinar y escribir, si no está preparado definitivamente no va a tener oportunidad. 

¿Qué recomendación les daría a los jóvenes que están estudiando comunicación?

La universidad es el camino; sin embargo, hay que recorrerlo con mucha experiencia, por eso les recomiendo que desde el primer día se vinculen a un medio, en la medida en que comiencen los vínculos con los medios van a tener otra visión de lo que va hacer su vida en un futuro, de tal manera que es fundamental que el comunicador que está estudiando, al mismo tiempo esté haciendo las prácticas, también  recomiendo mucha lectura, leer historias sobre otros países, siendo esto básico y elemental.

¿Qué se siente ser el único periodista latino que trabajo en Afganistán?

Para mí, fue una experiencia enriquecedora y aterradora, ya que no me esperaba que los sucesos que acontecieron ahí fueran hacer tan difíciles; por ejemplo, que un comando del Talibán se metiera a la casa de al lado y asesinara a 13 personas, es una situación muy dura; sin embargo, hay que reconocer que fue una experiencia nueva y la vez muy bonita, debido a que esta es una cultura extraordinaria que hay que entenderla y conocerla para poder hablar de ella. “yo creo que  casi me quedo por allá”.

¿Por qué  ha decidido quedarse en un medio local y no ha aceptado propuestas  nacionales?

La verdad es que he tenido un par de propuesta nacionales y no las he querido aceptar, no me ha agradado la idea de irme, me encuentro muy feliz en Barranquilla, y, por encima de cualquier cosa, llevo una buena calidad de vida, me siento muy bien acá, estoy muy contento con lo que hago y  tendría que ser algo muy extraordinario para poder irme, como dijo el Joe “En Barranquilla me quedo”.

¿Si no fuera sido periodista, qué profesión fuera escogido?

 Desde niño quería ser periodista, comencé en esto del periodismo, porque estando en el colegio, un periódico nacional hizo un concurso para escoger los corresponsales de una revisa de niños, escribí una historia y  fui seleccionado, escogiéndome  como el primer corresponsal de esa revista,  eso me enamoró, motivándome hacer el periodista que soy hoy en día.

¿Quién es Balti para usted?


Es el tercer hijo de la casa, es la mascota que nos soporta a todos, mi hija lo trajo de Brasil cuando fue a estudiar portugués allá, Balti se ha ganado el corazón de todos los miembros de la familia.

3 comentarios:

  1. Resumen
    En la entrevista realizada al periodista Jorge Cura, chileno de profesión, pero, colombiano de corazón, nos demuestra que es un hombre exigente, rígido y muy disciplinado con su trabajo.
    Por otra parte, nos dice además que, es un profesional muy responsable, con tiempo corto para divertirse, pero siempre pendiente de su familia. Cura tiene una vida interesante, asimismo de ser ejemplo para las nuevas promesas del periodismo, nos cuenta como llegó a pisar suelo colombiano por primera vez y de ahí para quedarse incrustado, después de tantos sacrificios, en millones de corazones de sus oyentes y lectores de emisora atlántico y su portal noticioso de zona cero.
    “Lo veo en términos generales bien, el periodismo va al ritmo del país, Colombia es un país muy complejo con mucha dificultad, con guerrilla, con narcotraficantes, con paramilitares, y el periodismo tiene que ir al vaivén con todos esos problemas, pienso que el periodismo está a la altura de esos retos que han puesto a la vida diaria de los colombianos”, precisa el entrevistado Jorge Cura, al preguntarle cómo es su percepción por el periodismo actual. Afirmando de la misma manera que el mejor periodismo de América Latina, se encuentra acá en Colombia.
    Finalmente, este único periodista latino que ha trabajado en Afganistán, nos recomienda a nosotros los jóvenes, que aprovechemos desde el primer día la vinculación a los medios y lo tengamos en práctica, para cuando llegue la hora de laborar, tengamos una nueva visión y un amplio conocimiento. Incita también a la lectura crítica y a repasar la historia de otros países, ya que esto es algo básico y elemental.

    Opinión.

    “Quien no oye consejos, no llega a viejo”, decían nuestros abuelos. Este famoso refrán es para tenerlo siempre presente, más que nada nosotros los periodistas que nos encontramos en proceso de aprendizaje, ya que debemos siempre seguir las grandes recomendaciones, de los personajes que se encuentran en el arte de la literatura. Lo importante de esta entrevista realizada por Karime Dau, María Laura Lascano y Melissa Ruiz, es precisamente eso, el hacernos saber, lo valioso que es la lectura como base para todo comunicador social, demostrándonos un claro ejemplo de lo que ha llegado a ser Jorge Cura, por la disciplina y constancia que ha tenido en su proceso de vida, llegándose a convertir en el primer latinoamericano que residió y trabajó en Afganistán, país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia.

    Andrés Bohorquez

    ResponderEliminar
  2. JESUS RUA FONTALVO2 de octubre de 2018, 7:28

    En esta entrevista realizada a Jorge Cura, nos hace saber su opinión acerca de las nuevas generaciones de periodistas y nos cuenta un poco de como fueron sus inicios en el periodismo. A su vez, nos cuenta todo lo que ha temido que vivir a lo largo de su carrera profesional durante todos los años y de como ha tenido que sacrificar momentos de su vida personal debido a lo ocupada que es su profesión.

    Opinión: Para Jorge Cura el periodismo es sin duda una vocación de tiempo completo, cuanta con una basta experiencia a lo largos de los años y aunque no es Colombiano y mucho menos baranquillero, se ha ganado el cariño de la ciudad gracias a su cercanía con la gente, se considera un barranquillero más. Jorge da algunos consejos a los estudiantes de periodismo y les recuerda que deben empezar a ejercerlo desde que se está estudiando. Estar involucrado en los distintos medios de comunicación permite que se tenga un mejor concepto de lo que significa ser un periodista y de esta forma poder llegar a enamorarse de su profesión.

    ResponderEliminar
  3. Siento una gran admiración hacia Jorge Nicolás Cura Amar,pocos periodistas con su capacidad.Dios siga derramando muchas cosas buenas en su vida.

    ResponderEliminar