Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

“Yo nunca soñé con ser político”: Juan García


 Por Gabriela Peña y Javier Castro Nobmann

Juan García Estrada nació en San Jacinto, Bolívar, en 1964. Administrador de empresas de la UNAD, fue el director de la institución educativa Siete de Abril entre 1986 y 1997. Luego, pasó unos años gerenciando una serviteca en el mismo sector del Siete de Abril, donde era un reconocido líder comunitario. En 2001 llegó al Concejo de su ciudad y, desde entonces, ha trabajado en altos cargos de dirección del Distrito.

García Estrada fue concejal del Movimiento Ciudadano, liderado por el padre Bernardo Hoyos, quien fue alcalde de Barranquilla entre 1992 y 1994 y; luego, entre 1998 y 2000. Éste era su segundo intento, pues ya en 1997 había sido el segundo renglón de la lista del Movimiento Ciudadano, el cual tenía en el barrio Siete de Abril uno de sus fortines.

En el Concejo, García hizo parte de la coalición opositora, pues el candidato a la Alcaldía del Movimiento Ciudadano, el cual tenía el apoyo de otros caciques como José Name Terán, Gabriel Acosta Bendeck y Efraín Cepeda.

Después de ser Concejal, llegó al gabinete distrital de la mano de Guillermo Hoenigsberg, que para ese momento ya era uno de los líderes dentro del Movimiento Ciudadano. Fue su secretario de Gestión Social en los años 2004 y 2005, pero saltó a la notoriedad cuando Hoenigsberg fue detenido, acusado de peculado, apropiación y celebración indebida de contratos, y García fue designado por el ex presidente Álvaro Uribe como alcalde encargado.


Siendo un administrador de empresas, ¿cómo y cuándo se le ocurrió involucrarse en el mundo de la política?

Desde muy joven, yo fui rector de escuela a los 19 años en los barrios populares, en 7 de abril un barrio popular del sur de Barranquilla y, en mis inicios también fui edíl. Por allá en los años 88, cuando el proceso comunero antes de la constitución del 91, cuando se inició el proceso de centralización administrativa, participación ciudadana, espacio para elegir comuneros, nosotros en esa época iniciamos un proceso de juventud y comenzó abrirse esa etapa de la vida política desde muy joven.

Hasta el momento, ¿cuáles han sido esos proyectos que ha implementado en la ciudad?

Cuando terminé de estudiar Administración de Empresas y decidí retirarme del sector educativo para dedicarme a mi actividad empresarial, tuve como proyecto de grado crear una empresa con el objetivo de obtener independencia financiera y, luego de conseguir eso, empecé hacer política, hice parte de la lista del Concejo del Movimiento Ciudadano, y, desde esa etapa como dirigente popular, fue uno de los proyectos que mejor impulsamos, no fui yo, fuimos un grupo de jóvenes del sur occidente de Barranquilla que en los años 90,  construimos una propuesta que buscaba  que el sur occidente se convierta en ciudad, hicimos una propuesta integral ,comenzando con lo que era educación, salud, infraestructura y logramos que en el año 91 el cura Hoyos la introdujera en su programa de gobierno y nos casamos con esa propuesta.

 Pero Juan, ¿cuáles fueron esos logros del Movimiento Ciudadano? ¿Qué objetivos perseguían?

Éramos un movimiento de jóvenes del sur occidente de Barranquilla,  inquietos por la falta de servicios públicos, la falta de infraestructura en educación, en salud, la falta de vías, no sabíamos si éramos o si estábamos dentro de la ciudad, hacíamos parte de la ciudad, pero estábamos excluidos como ciudadanos, por eso nació el proyecto Movimiento Ciudadano y, con el que se dio la oficialización de 40 escuelas comunitarias, se logró la infraestructura en salud, la cuestión del alcantarillado, después de todo ese proceso de lucha popular, no solo Juan García sino todos esos jóvenes, entre los cuales me encontraba yo, después de haber logrados esos objetivos, queríamos meternos a la política porque era la única forma de transformar  y me inicié como concejal y me dedique a trabajar con temas especificados en la niñez,  la juventud, la familia, la tercera edad y  al tema de servicios públicos; fuimos fuertes en el tema de servicios, fui el proponente de las alcaldías locales, propuse las mesas temáticas para los servicios públicos, especialmente  por Electricaribe en la guerra que había  por los contadores, por aquellos contadores que llamaban contadores Montoya (risas). La gente decía que corrían más que Juan pablo Montoya, tuvimos la posibilidad de trabajar con los vendedores ambulantes, una mesa de trabajo para lograr que hubiese una tarifa justa en cuestión de los mercados públicos, propusimos también el mercado satélite, para descongestionar el centro de la ciudad.

¿Qué piensa usted acerca de la actual administración de la ciudad?

Me voy a tomar el atrevimiento de hablar de lo que en mi concepto ha sido esta administración, pienso que como candidato lo hice saber, he venido insistiendo en que la ciudad ha quedado quebrada con la administración Char,  fue una administración un poco mas de medios, que encontró obras avanzadas que solo eran para inaugurarlas,   realmente eso era de administraciones que venían desde el año 2000 de Caiaffa hasta acá,  Char encontró  en un campo digamos que fértil para inaugurar obras,  porque los proyectos aquí en Colombia se dan cada 3 o 4 años y obras como mega colegios,  avenidas al río, los pasos, los caminos, como el Transmetro venían hace años y, que en su momento se lograron inaugurar con él, pero comprometió muchas vigencias futuras y el presupuesto del distrito de Barranquilla y, hoy se está pagando las  circunstancias  de ese compromiso, la administración Char comprometió recursos hasta el 2028.

¿Se podría pensar que ese compromiso tiene algo que ver con el tema de la valorización II?

Sí, claro, porque cuando la actual alcaldesa llega, ella sabía que no iba a tener recursos,   ella sabía que iba a encontrar la ciudad quebrada y, por esa razón se inventaron la valorización II, que es una propuesta que les permite a ellos oxigenar, tener recursos alrededor de los 360millones de pesos y,  creyeron tener una salida para poder mostrar algo,  porque con toda la crisis que dejó la anterior administración no podía mostrar nada. 

¿Se postularía nuevamente como candidato a la Alcaldía de Barraquilla?

Bueno cada cosa tiene su momento, nosotros hicimos un proceso muy independiente con recolección de firmas, más de 120mil votos, dependemos de lo que la gente quiera, si hay la posibilidad de que surja una iniciativa ciudadana sin compromiso, sin ningún grupo político, solo trabajar por la ciudad, siempre estaremos dispuesto a asumirlo.

¿De qué manera se ha capacitado usted para lograr el  bienestar social de la ciudad?

Yo aprendí como maestro que soy, que si queremos transformar y romper las trampas de la pobreza tenemos que hacerlo con la educación, la única forma de romper la trampas de la pobreza en el mundo y en este país es preparándonos,  ahora estoy en el tema de mi investigación doctoral, porque creo que la mejor forma de aportarle a la sociedad es siendo ejemplo de ella, y yo me considero y de mucha gente.

¿Qué cargos aparte de lo político ha ejercido dentro o fuera de la ciudad?

Muy pocos, yo estuve asesorando acción social en Presidencia de la República,  tuve inconveniente con los grandes sectores de la ciudad, con los gremios de la ciudad que no vieron con buenos ojos que yo fuera director nacional de Acción Social, en perjuicios inclusive en la misma región porque no era del grupo de ellos.

Volviendo al barrio 7 de abril,  ¿qué otros proyectos ha llevado a cabo en esta comunidad?

Ayudamos a la gestión de 4 escuelas comunitarias que hoy en día son oficiales, a la formación de más de 180 docentes, en el tema deportivo los apoyamos mucho con canchas deportivas, logramos meterle mucho al tema del hospital del sur en Santa María y  7 de abril, trabajando con niños y adultos mayores logramos construir dos centros de vida en ese sector.

¿Piensa que se han logrado esos objetivos que se plantearon desde un inicio?

Al principio, sí, hoy el objetivo es otro porque esos centros de vida tenían que ser netamente comunitarios, trabajados por la comunidad, cuanto tú decides entregarle el manejo a una persona el centro de vida pierde el sentido comunitario y se convierte en un bien particular y eso es lo que ha sucedido, pero ahí está el trabajo, tenemos una fundación en 7 de abril , hago parte de una fundación con unos amigos y desde esta fundación apoyamos el deporte, a los abuelos, a los niños, a las madres cabeza de hogar, tenemos convenio con el Sena para capacitación de muchas mujeres cabeza de hogar, que hay muchas en el sur de Barranquilla, el problema no está ni en la hora zanahoria ni en meterle policía, el problema está en inversión social , en la medida que las personas tengan oportunidades atacamos la delincuencia, y no es de represión sino de inversión

¿Qué sueños tiene en la actualidad, aspiraría a una candidatura de  la Presidencia de la República?


Uno tiene muchos sueños, podría ser, yo nunca soñé con ser político, jamás, yo no sé ni cómo terminé metido, yo toda la vida quise ser doctor, la vida y las oportunidades y con buenas condiciones económicas yo hubiese sido un buen doctor, yo amo eso, de hecho yo receto medicina natural, (risas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario