Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

“La música es una magnificencia. La música lo es todo”: Lucho Arias

Por María José Rodríguez y Daniela Restrepo

En la década de los 70 era él el boom en la radio Barranquillera. En la radio de hoy en día poco son recordados los grandes que alguna vez hicieron historia y es bueno que las nuevas generaciones que quieren hacer parte de este medio de comunicación sepan quiénes son estas magníficas leyendas.


Luis, más conocido es su época dorada como Lucho Arias, era quien locutaba en la emisora "Radio Olímpica" y era también el encargado de presentar algunos de los más importantes eventos de esos tiempos, se codeó con los más grandes cantantes y ayudó también, de una u otra forma, a impulsar la música del maestro Joe Arroyo aquí en Barranquilla.



 ¿Puede decir que su vida hasta el momento es como la soñaba o imaginaba?

Yo pienso que todos, en algún momento de nuestra niñez, soñamos con ser muchas cosas, realizar muchísimas actividades que, al final, no terminan siendo así, en tantos y tantos planes que tuve no imaginé estar de lleno en este mundo de la locución, pero si Dios me puso en este camino fue por algo ¿no? ¡Ay qué bonito es!, me complace y gratamente recordado por mí tantos momentos vividos en este mundo, recordar el nacimiento musical de tantos grandes de mi época y que aún suenan.
Cuando tuve mis inicios en Radio Olímpica, lo que es hoy en día Olímpica Estéreo, bueno, ahí comenzó la parte laboral más bonita de mi vida.

¿Cuál fue el primer aspecto significativo que le permitió considerar la música como su estilo de vida?

A todas las personas nos apasiona algo en esta vida, y a mí me apasiona la música, pensé que no habría nada mejor para terminar de desarrollarme en el ámbito laboral que locutar, pero hablando de lo que más me gustaba y ¡claro! opté por la radio, donde hacía lo que me gustaba, como me gustaba y alegrando a los oyentes que al igual que a mí, les gustaba mucho la música.

¿Cómo empezó todo?

Como mencioné anteriormente, yo primero trabajé en una empresa de teléfonos, pero se me presentó la oportunidad de trabajar en Radio Olímpica AM cuando andaba al mando mi amigo, colega y tocayo Luis Altamiranda, también locutor de esa misma emisora, no fue fácil porque nada en esta vida lo es pero todo con amor y esfuerzos se logra.
Tiempo después ya fui creciendo, ya yo presentaba los eventos en los grandes bailes, en Carnaval por ejemplo, tiempos muy lindos.

 Uno de los momentos más significativos de su vida musical fue cuando trabajó con el maestro Joe Arroyo ¿Cómo fue eso?

¡El Maestro Álvaro José “el Joe Arroyo”! Ese hombre era un mounstro, que lo sepa todo el mundo. Yo conozco al Joe Arroyo a finales o a comienzos de los 70, lo conozco aquí en Barranquilla cantando con una orquesta que se llamaba "La Protesta de Colombia" una orquesta salsera, compuesta por barranquilleros, cartageneros, y, en general artistas de toda la costa, muy, muy buena la orquesta. Yo lo conozco más o menos cuando él tenía unos 18, 19 años. Fue prácticamente, cuando yo también estaban iniciando en radio, ya tenía como unos 2 o 3 años, aquí se produce un vendaval en uno de los barrios más populares de Barranquilla, en el Campito, allá en el sur de la ciudad, y un compañero mío no de la radio, porque yo trabajé también en la empresa municipal de teléfonos y trabajé también en la radio me dijo que buscara a la protesta de Colombia porque iban a hacer un bazar e iban a recoger unos fondos, ahí lo conozco personalmente porque lo había visto en tarimas, en el paseo Bolívar, lo había visto ensayando en "Radio Libertad" ya se hablaba de Joe Arroyo, ahí lo conozco en una noche ¡Fabuloso él! Fue ahí cuando tuve la oportunidad de decirle "oye pelao tú vas llegar lejos, tú vas a ser grande" y sí, que lo fue, desde ahí se consolidó una muy bonita amistad, hasta sus últimos días estuve con él, compartí muchos momentos con Joe; entonces, no tengo más que calificarlo como una amistad grata, encantadora, y muy, muy importante para mí.
 
¿Qué considera que es lo más valioso que el maestro Joe Arroyo le enseñó?

Valiosísimo resaltar el hecho que él empezó muy joven, ustedes lo vieron en la novela que le sacó el canal RCN, aunque no todo fue cierto, digamos que sus inicios si fueron bastante luchados, ese pelao no se rendía, si algún obstáculo se le presentaba lo sacaba adelante.
Mira, me enseñó que en la vida debemos luchar por lo que queremos, Joe Arroyo fue grande, conocido nacional e internacionalmente y aún después de fallecido seguimos coreando sus canciones, es un vivo ejemplo de lucha y éxito.

¿En qué punto de su vida se sintió realizado?

Sentirse realizado no es sólo cuando uno ya está cómodo con su trabajo o con lo que hace, yo me sentí realizado cuando, además de eso, me vi siendo parte de una familia a la que le debo todo, que ha sido mi sustento y mi motivación todos los días de mi vida.

¿Sigue viviendo la música como antes?

Sigo viviendo la música como antes con la música de antes, aún conservo en mi colección de discos, muchos álbumes que en su momento trastocaron mi vida y se convirtieron en la ambientación de las fiestas, en las listas de reproducciones cuando trabajaba en las emisoras, y en las melodías que escuchaba en mi diario vivir; sin embargo, hay ciertos temas de esta nueva era de la música como yo lo llamo, que no me disgustan; Creo que dentro de toda la arbitrariedad y la denigración de la música; siempre habrá una minoría que se preocupe por conservar la esencia pura y no perder el sentido creado por los grandes cantantes reconocidos a nivel mundial por su logro como artistas. Así como hay que amoldarse a las nuevos patrones culturales, así mismo la música también ha mutado y ha traído nuevas representaciones y formas de expresión. Uno no puede huir de eso; simplemente, hay que aprender a  vivir y a adecuarse a las nuevas eras, sin olvidar lo que uno conserva.

Haciendo una retrospectiva de su vida, ¿tiene usted en su cabeza algún momento significativo?

Bueno, ahora que estábamos hablando del maestro Joe se me vinieron a la mente muchos recuerdos con él, porque, a pesar de lo talentoso que era, también fue muy indisciplinado, nos hacía pasar unos sofocos tremendos, yo duré muchos años siendo el presentador del Hotel Del Prado, era tremendo porque Enrique Chapman lo contraba, le decíamos a las 11 de la noche o 1 de la mañana y a la 1 que tenía que presentarse estaba apenas saliendo por decirles de Ciénaga, tenía dos o tres músicos que llegaban temprano, que siempre eran Chelito, el timbalero, el pin, las dos trompetas, o alguno de los trombones, pero el resto de la orquesta apenas venía en viaje, y, entonces, a mí me tocaba inventar todos los concursos habidos y por haber para esperar el Joe, pero cuando llegaba el negrito ahí se calmaba todo. Aún así él se ganó ese cariño de Barranquilla, yo creo que de todo el país. Se ganó mi cariño. Y siempre resultará muy importante porque  la carrera del Joe empieza prácticamente cuando empieza la mía.

¿Cuál considera usted que es el legado que le deja a las futuras generaciones?

Yo vivo de la música, yo vivo por la música, siempre he considerado que es sólo a través de ésta que el hombre en realidad puede expresarse, puede detenerse a reflexionar, incluso puede lograr hacer catarsis. El legado propio que podría ofrecer se trataría de innumerables melodías que conformaron la estructura de muchos de los programas musicales que presenté. Evidentemente, la música de ahora no tiene absoluto parecido con la de antes. La de antes sí que era música, las letras de cada una tenían un sentido, tenían un mensaje, tenían una intención; estaban hechas de sentimientos y el cantante realmente creaba un vínculo emocional con sus oyentes, eso no se improvisa, porque no sólo es la canción, es la interpretación del artista. Pero no puedo desmeritar muchas emisoras que aún ponen a sonar esos clásicos, yo creo que jamás faltarán los amantes de esas composiciones. Mi legado musical, es eso, la buena música, la vieja música, los grandes artistas de antaño.

Para usted ¿qué es la música?


La música es vida, la música es el sentido del amor, de la paz, de la tranquilidad.  La música es una magnificencia. La música lo es todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario