Buscar este blog

jueves, 26 de septiembre de 2013

“Si volviera a nacer, estudiaría con ustedes Comunicación Social”: Osvaldo Sampayo

Por: Leidys Rios y Jennifer Vasquez

Osvaldo Sampayo  nació hace 61 años en la tierra de magangué, Bolívar. Vivió con sus hermanos y su madre,  y empezó a trabajar desde muy joven, cuando estaba en cuarto de bachillerato en una emisora en donde recibía un sueldo mínimo pero con eso mantenía a su familia. Estudió Licenciatura en biología y química en la Universidad del Atlántico y es profesor de Ciencias Básicas en esa misma universidad. Además de esto, es periodista empírico, siempre le gustaron los medios de comunicación y, actualmente, ejerce esas dos profesiones de manera admirable. Tiene cuatro hijas y un varón, está casado con la periodista Yenni Ramírez.


Ha ganado premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y premio Mario Ceballos. Entre sus anhelos se encontraba la creación de un noticiero radial, su sueño se hizo realidad y fue llamado NOTICIAS YA.

Señor Osvaldo ¿cuándo nació el interés por los medios de comunicación?

Yo pienso que el interés ha estado siempre, cuando tenía 7 años sentí el deseo de vincularme a los medios, me encantaba, sobre todo la radio que era el medio imperante en la época. Cuando era un niño en mi casa no había radio, y escuchaba de la radio de la vecina, no había ni siquiera emisora en Magangué. Cuando llegué a los 9 años  vi, paso a paso, cómo montaban cada una de las partes de radio, y yo le preguntaba a los ingenieros que estaban allí, que para qué servía cada una de esas cosas. No sé, a mí siempre me gustó la radio, los medios de comunicación, soñaba con ser periodista, soñaba con ser comunicador, locutor, con ser presentador y no solo eso, tener mi propia cadena de radio.

¿Podría usted explicarnos el hecho de amar la comunicación y los medios pero, finalmente, haber estudiado Licenciatura en Biología y Química?

A mí me encantaba mucho la medicina y mi sueño era ser médico. Luego de terminar el bachillerato, es entonces cuando llega el momento de escoger,  tenía la dificultad económica de cómo costear y pagar a matrícula de comunicación social o medicina, si mi familia dependía de mi sueldo como locutor el momento en el que se debe escoger qué estudiar, lo más parecido a la medicina era la biología y química; entonces lo estudié y estaba el ingrediente que me gustaba,  la docencia.

A parte de ser presentador del noticiero Televista, es un profesor de la Universidad del Atlántico, ¿en qué momento nació el amor por la docencia?

Mis hermanos mayores hacían alfabetización con personas mayores, campesinos, personas que no tenían oportunidad, que no sabían leer, que no sabían escribir, y, mientras ellos estaban en un curso, yo estaba en otro tratando de explicarles a las personas cómo alfabetizar, me gustaba la magia de enseñar y, al mismo tiempo aprender con la gente que uno enseña. Entonces, ya cuando estaba en cuarto semestre de licenciatura en la Uniatlántico, abren un concurso para monitor de biología, yo me presento y gano el concurso, entonces me convierto en un monitor, preparo las clases, los profesores ven el empeño y fui adquiriendo experiencia. Cuando yo termino la carrera, hay vacante en la universidad, me llaman a mí y ahí mismo comienzo a trabajar como docente.

En el 2010 recibió el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su programa “El caribe opina”, en donde se hizo un recuento sobre el caso de Samuel Viñas, ¿qué marcó la diferencia en el trabajo que usted realizó en comparación a los otros muchos programas sobre la misma historia?

Fue un caso que estremecieron los cimientos de la ciudad, pero quizás, lo que destacó el jurado, fue el rigor con el que trabajamos, pudimos trabajar las bases jurídicas del caso, un abogado penalista habló al día siguiente de cometido este crimen, de cuantos años de cárcel y el porqué habría de condenar a Samuel Viñas. Se buscó un psicólogo y un psiquiatra, para que hiciera un análisis psicológico, de la situación, el análisis psicológico y psiquiátrico de él y el efecto psicológico de  sus hijos. Desde la parte periodística, hubo un programa que se hizo en vivo, pero muy nutrido con puntos de vista muy diferentes, psicológico, psiquiátrico, periodístico, jurídico, en treinta (30) minutos se hizo y después el Heraldo lo hizo, y lo sacaba por entregas análisis jurídicos, psicológico y periodístico, pero nosotros lo sacamos al día siguiente del crimen, ese rigor periodístico y ese informe de diferentes ángulos de información, de pronto pudo ser lo que nos permitió ganar.

No solo ha sido premiado como periodista, sino también como docente, ¿cómo se siente con el hecho de que después de treinta y ocho años, sus esfuerzos se vean reflejados siendo elegido como el mejor docente de Ciencias Básicas de la Uniatlántico?

El hecho de que haya tenido más distinción en los medios, ha impedido que yo figure más en la docencia. En la docencia trato de manejar un perfil bajo, trato al máximo de no aparecer, de no figurar, mas sin embargo cuando se hacen ese tipo de evaluación en la universidad siempre estoy evaluando entre los 5 primeros, pero allí destacan más que todo el número uno, cuando se sacaron los mejores de toda la universidad ocupe el tercer puesto pero quien más se destaca es el primer puesto. Quizás es  cuestión de lo que uno más le gusta, a mí me gusta el periodismo investigativo, trato en la Universidad del Atlántico de no ser visible, pero ocupe el primer lugar en la Facultad de Ciencias Básicas.

¿Cómo ha sido la relación con Yenni Ramírez, no solo siendo su esposa, sino también compañeros de trabajo?

Te cuento que no es fácil, en la casa ella permanentemente está hablando de periodismo, y yo le digo deslígate de ahí, no quiero saber más nada, quiero descansar. Yo trato al máximo de aislarme, no hay un choque generacional, pero si tenemos conceptos diferentes, puntos de vistas diferentes; a veces, chocamos en cuanto al análisis de los temas, ella es muy conservadora yo soy más liberal, ella trata de conservar muy alto mi imagen y piensa que si tomo una  posición pongo en riesgo mi imagen, y yo digo no, no, no digámoslo, no le pares bolas a mi imagen, párele bola a la tuya, porque  yo quiero hablar de esto y quiero decir esto, ella trata de ser muy cautelosa en el manejo de los temas, yo los tema los trato con respeto como siempre lo he hecho, con responsabilidad, pero con libertad también, hay que decir siempre la verdad, entonces ahí vienen los choques, que ella es muy cautelosa y yo intento romper esa cautela de ella.

Usted que es un periodista empírico, ¿qué piensa acerca de esta labor y qué es lo más bonito que le ha dejado este trabajo?

Si volviera a nacer estudiaría con ustedes Comunicación Social. Fue un momento coyuntural, en ese tiempo todos los periodistas de esa época, que obviamente son mayores que yo, no lo estudiaron pero lo vivieron, fue su pasión, yo creo que nada en la vida se ha conseguido con éxito si no se pone entusiasmo, entonces de pronto fuimos periodistas que nacimos con esa pasión, y la desarrollamos, si yo pudiera estudiaría comunicación social, quizás si el estudio mío fue enseñar durante cuatro años en la Facultad de Comunicación Social en la Uniautónoma y aprendí con los estudiantes. Yo todas esas cosas no las estudié, las aprendí preguntando y quise transmitírselo a ellos. Fueron cuatro años enseñando radio, expresión oral, antes había que prepararse mucho mejor que ellos, de eso se trataba, no tengo el temor de estar en frente de los estudiantes, pero si el respeto hacia ellos, ya que estaba enseñando lo que yo no estudié. Pero he sido un locutor de cabina que sabe todo lo que puede desarrollar en locución, porque el locutor de cabina es todero, a mí me satisfacía hacer de todo porque me gustaba.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo que ha tenido que superar en la labor de periodista?

Yo creo que ninguno, después que uno le meta ganas y pasión. No sé si he tenido obstáculos, pero he sido muy ingenuo y no los percibo, si me han colocado el pie para que me caiga yo no lo he sentido, yo soy un agradecido de Barranquilla me ha dado todo, mis hijos, mi esposa, todo, pero yo no he sentido, no he percibido obstáculos.

¿Qué consejos les da a todas las personas que les gusta el periodismo y desean emprender esta labor en la sociedad?

Que si les gusta no se tanto por la figuración, yo creo que uno debe escoger la profesión o el oficio que le guste o lo apasione, que le entusiasme, no tanto por lo que pueda ganar pero cuando tú haces las cosas por pasión y entusiasmo, las cosas se dan. Un consejo, lean mucho, estén enterados de todo, escuchen radio, porque le periodista debe ser una persona informada.

7 comentarios:

  1. Muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  2. Me pareció muy interesante y excelente el trabajo. Las felicito.
    Algo que me gusto y me llamo mucho la atención es el titulo que emplearon en la entrevista, lo hace muy llamativo a una persona lectora.
    Les deseo lo mejor, muchos ánimos y sigan así. Éxitos!

    ResponderEliminar
  3. que interesante conocer mas de la persona que vemos a diario en las noticias, saber que es periodista empírico y profesor a la vez, datos muy curiosos...

    ResponderEliminar
  4. Buenas preguntas, se nota que sabían acerca del personaje antes de entrevistarlo, cosa que es muy buena porque se tomaron la tarea de hacer una previa investigación. exitos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, se nota el buen trabajo realizado y la excelente investigacion

    ResponderEliminar
  6. Resumen:
    “Yo creo que nada en la vida se ha conseguido con éxito si no se pone entusiasmo” dijo Osvaldo Sampayo
    Osvaldo Sampayo, un periodista empírico y licenciado de bilogía y química oriundo de Magangué, Bolívar, que con su esfuerzo ha logrado materializar sus sueños de crear una cadena radial llamada “Noticias Ya”. Él muestra como su amor por el periodismo y el deseo de vincularse a los medios lo llevó a cargarse de experiencia. Cuenta que su interés por la medicina y la dificultad económica de costear sus estudios lo llevó a estudiar biología y química para desempeñarse en el ingrediente que más le gustaba, la docencia, pero que si tuviera la oportunidad de volver a nacer escogería Comunicación Social. Además, fue premiado no solo en periodismo con el premio Nacional Simón Bolívar, sino también como el mejor docente en Ciencias Básicas de la Uniatlántico.

    Opinión:
    Considero que la entrevista fue muy apropiada. Desde el título hasta la formulación de las preguntas y el desarrollo del tema con respecta a la experiencia y la objetividad. Muestra la vida, los aportes y el recorrido de Sampayo de forma clara y precisa.

    ResponderEliminar