“Quedar retozando, intranquilo y estético en la memoria de algún
desconocido. Que nunca estrechó tu mano, que nunca te afectó y abrazó y que
nunca tuvo la oportunidad de escuchar la musicalidad de tu vergüenza”: Cúdriz.
Siendo escritor y periodista de
opinión, es columnista para la revista literaria Urraka de Cartagena. Ha
escrito varios libros: Visionarios, Emboscada, El gato sin botas, En contravía,
libro al viento; también hizo público Los poemas del amor y la guerra en un CD
y, por último, el poemario: Memoria diaria de un condenado, con el poeta Tito
Mejía (La ciudad y sus amores ajenos).
¿Cómo se dio cuenta que su proyecto de vida era ser escritor?
Yo empecé leyendo, yo pertenezco a una generación diferente a la de
ustedes. Nosotros somos unos dinosaurio, te voy a decir que cuando vi
televisión, ya yo estaba muy grande tenía 14, 15 o 16 años. Yo creo que la
lectura nos lleva a eso. Borges prefirió ser lector y no escritor, prefería
leer que escribir. Y los autores que uno lee y, uno empieza a mirar como
comenzaron, ellos comenzaron como lectores. Fundamentalmente también está el
deseo de observar más allá de la realidad, de ver que
hay más adentro, de eso
que me están contando, a mi eso me llama poderosamente la atención.
El gusto por la poesía, ¿de dónde nace?
A mí me mató Neruda, ese man es inmortal, leer Cien años de soledad,
“20 poemas de amor y una canción desesperada” usted lo lee; es más yo tengo el
audio, me mata oír la voz de Neruda, los escucho casi todas las mañanas, los
tengo en mi celular y en mi computador, y eso es una vaina que te mata porque
te mata.
En el libro El gato sin botas usted le agradece a el poeta Tito Mejía y
al escritor Aurelio Pizarro, ¿cuál fue la contribución de ellos para le mejora
del libro?
Lo que pasa es que ellos son poetas y son escritores de acá de la
región, y yo estaba interesado en que me dieran una opinión sobre el libro de
que era publicable o no era publicable, porque publicar algo que no le gusta a
nadie… pero no si se puede publicar, esa fue la primera alerta.
Cuéntenos esa experiencia con los estudiantes de Ponedera.
Con los pelaos es que fueron leyendo el borrador y se querían quedar
con él, para mandar por el facebook, por el twitter, o no sé qué vaina que
tiene los pelaos, entonces los copiaban y no me reconocen un carajo a mí.
¿Por qué el fracaso es un malentendido?
Es una ideología del consumo con relación al éxito y a la excelencia;
no hay medianía en ese tipo de cosas pero la derrota es un estado diferente, es
cuando te remueve la conciencia, es una posibilidad de la vida. El malentendido
está en que cuando fracasas no te cae la aplanadora, es la posibilidad en que tú
revises tu vida.
¿Por qué la democracia es la maldición de los pobres?
Por cómo funciona el Congreso de la Republica, por la forma en funciona
el sistema y, es entonces, que nos dicen:”tienen que salir a votar” y ves por
ejemplo que el sistema de clientela nuestro es un sistema de libertades y es esclavista
donde tienes que vender voto y, la gente, lo más terrible de todo es que ¡nos
hemos acomodado a eso!; yo tengo un amigo que me dice que los colombianos somos
muy inteligentes y nos hemos acomodados para poder sobrevivir.
¿En qué sentido considera usted que la violación es un acto de amor?
Lo que pasa es que es una propuesta para que tú la revises y discutas
con el libro en un acto de amor. Yo trabaje con el ministerio de cultura en una
propuesta en Santo Tomas y me puse a construir estos aforismos, ese y otros
como “¿de quién es la culpa, de pene o la vagina?” y las pegue en menos de 24
horas los borraron todos, pero en el fondo la idea es encontrar un interlocutor
que le diga a uno: “este man está planteando vainas y las quiere discutir
conmigo” pero de ninguna manera una violación es un acto de amor.
¿Por qué es incomprendido por los optimistas?
Me reclaman el hecho de que hable de suicidio, me reclaman el hecho que
sea desesperanzado, pero ¿quiénes son los optimistas? Los optimistas piensan
que en el mundo no existe esa vaina y yo les jodo la vida.
He notado que escribe mucho acerca de la muerte, ¿cómo ve la muerte y
el suicidio?
Máxima libertad decía Camille.
Estoy escribiendo una novela, “El diario de las cosas pequeñas”, el
personaje es un tipo religioso y tiene unos dilemas terribles y el man termina
suicidándose, está escrito en prosa, pero es una mezcla de voces y de versos de
géneros, por lo menos tu coges una novela de García Marquéz que es una novela
convencional y yo lo que hago es tomar una gota de la vida cotidiana y lo meto
en el libro, por ejemplo, Carablo fue a misa de 5:00, rezo, canto, luego salió
para casa, pero en el camino se encontró con Rusby; y te hecho ese cuentico
pero en cinco o seis líneas, después le meto un poema pero gira al torno a la
lectura.
¿Consideraría usted a la escritura como el grito que hacen los mudos?
Estuve en un ejercicio increíble, algo llamado poesía inclusiva y la
mayoría del auditorio estaba conformado por sordomudos y la lectura que
nosotros teníamos ahí, había una especie de “traductor”, que nosotros íbamos leyendo
y el man les iba explicando por lenguaje por señas y nos encontramos una
sorpresa grandísima, algunos de los poemas fueron traducidos al lenguaje
braille. La escritura es la voz de los sordos, de los ciegos, de los mudos, de
los que no tienen voz.
Alguien
ríe,
Se
desajusto algo,
Un
punto de vista,
Rayo
que iluminó la vista,
Algo
de envidia carcome a Dios.
Es
la luna en los labios de un pobre hombre.
Para concluir la entrevista, le mencionaré algunas palabras y quiero
que me diga lo primero que le viene a la mente.
Puesta de sol.
Azul.
Vargas Llosa.
Escritor.
Perfección.
Locura.
Jorge Luis Borges.
Extraordinario.
García Marquéz.
Fascinante.
Ateo.
Lo mejor que me ha pasado.
Muerte.
Sabrosa.
Felicitaciones katherin
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