Buscar este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

Pedro Conrado Cúdriz: el poeta subversivo

Por Katherin Rojas García

“Quedar retozando, intranquilo y estético en la memoria de algún desconocido. Que nunca estrechó tu mano, que nunca te afectó y abrazó y que nunca tuvo la oportunidad de escuchar la musicalidad de tu vergüenza”: Cúdriz.

Siendo escritor y periodista de opinión, es columnista para la revista literaria Urraka de Cartagena. Ha escrito varios libros: Visionarios, Emboscada, El gato sin botas, En contravía, libro al viento; también hizo público Los poemas del amor y la guerra en un CD y, por último, el poemario: Memoria diaria de un condenado, con el poeta Tito Mejía (La ciudad y sus amores ajenos).

Le gusta viajar en contravía, poeta, literario, aforístico y se autodenomina subversivo.

¿Cómo se dio cuenta que su proyecto de vida era ser escritor?

Yo empecé leyendo, yo pertenezco a una generación diferente a la de ustedes. Nosotros somos unos dinosaurio, te voy a decir que cuando vi televisión, ya yo estaba muy grande tenía 14, 15 o 16 años. Yo creo que la lectura nos lleva a eso. Borges prefirió ser lector y no escritor, prefería leer que escribir. Y los autores que uno lee y, uno empieza a mirar como comenzaron, ellos comenzaron como lectores. Fundamentalmente también está el deseo de observar más allá de la realidad, de ver que 
hay más adentro, de eso que me están contando, a mi eso me llama poderosamente la atención.

El gusto por la poesía, ¿de dónde nace?

A mí me mató Neruda, ese man es inmortal, leer Cien años de soledad, “20 poemas de amor y una canción desesperada” usted lo lee; es más yo tengo el audio, me mata oír la voz de Neruda, los escucho casi todas las mañanas, los tengo en mi celular y en mi computador, y eso es una vaina que te mata porque te mata.

En el libro El gato sin botas usted le agradece a el poeta Tito Mejía y al escritor Aurelio Pizarro, ¿cuál fue la contribución de ellos para le mejora del libro?

Lo que pasa es que ellos son poetas y son escritores de acá de la región, y yo estaba interesado en que me dieran una opinión sobre el libro de que era publicable o no era publicable, porque publicar algo que no le gusta a nadie… pero no si se puede publicar, esa fue la primera alerta.

Cuéntenos esa experiencia con los estudiantes de Ponedera.

Con los pelaos es que fueron leyendo el borrador y se querían quedar con él, para mandar por el facebook, por el twitter, o no sé qué vaina que tiene los pelaos, entonces los copiaban y no me reconocen un carajo a mí.

¿Por qué el fracaso es un malentendido?

Es una ideología del consumo con relación al éxito y a la excelencia; no hay medianía en ese tipo de cosas pero la derrota es un estado diferente, es cuando te remueve la conciencia, es una posibilidad de la vida. El malentendido está en que cuando fracasas no te cae la aplanadora, es la posibilidad en que tú revises tu vida.

¿Por qué la democracia es la maldición de los pobres?

Por cómo funciona el Congreso de la Republica, por la forma en funciona el sistema y, es entonces, que nos dicen:”tienen que salir a votar” y ves por ejemplo que el sistema de clientela nuestro es un sistema de libertades y es esclavista donde tienes que vender voto y, la gente, lo más terrible de todo es que ¡nos hemos acomodado a eso!; yo tengo un amigo que me dice que los colombianos somos muy inteligentes y nos hemos acomodados para poder sobrevivir.

¿En qué sentido considera usted que la violación es un acto de amor?

Lo que pasa es que es una propuesta para que tú la revises y discutas con el libro en un acto de amor. Yo trabaje con el ministerio de cultura en una propuesta en Santo Tomas y me puse a construir estos aforismos, ese y otros como “¿de quién es la culpa, de pene o la vagina?” y las pegue en menos de 24 horas los borraron todos, pero en el fondo la idea es encontrar un interlocutor que le diga a uno: “este man está planteando vainas y las quiere discutir conmigo” pero de ninguna manera una violación es un acto de amor.

¿Por qué es incomprendido por los optimistas?

Me reclaman el hecho de que hable de suicidio, me reclaman el hecho que sea desesperanzado, pero ¿quiénes son los optimistas? Los optimistas piensan que en el mundo no existe esa vaina y yo les jodo la vida.

He notado que escribe mucho acerca de la muerte, ¿cómo ve la muerte y el suicidio?

Máxima libertad decía Camille.

¿Cuáles son los proyectos que tiene a futuro?

Estoy escribiendo una novela, “El diario de las cosas pequeñas”, el personaje es un tipo religioso y tiene unos dilemas terribles y el man termina suicidándose, está escrito en prosa, pero es una mezcla de voces y de versos de géneros, por lo menos tu coges una novela de García Marquéz que es una novela convencional y yo lo que hago es tomar una gota de la vida cotidiana y lo meto en el libro, por ejemplo, Carablo fue a misa de 5:00, rezo, canto, luego salió para casa, pero en el camino se encontró con Rusby; y te hecho ese cuentico pero en cinco o seis líneas, después le meto un poema pero gira al torno a la lectura.

¿Consideraría usted a la escritura como el grito que hacen los mudos?

Estuve en un ejercicio increíble, algo llamado poesía inclusiva y la mayoría del auditorio estaba conformado por sordomudos y la lectura que nosotros teníamos ahí, había una especie de “traductor”, que nosotros íbamos leyendo y el man les iba explicando por lenguaje por señas y nos encontramos una sorpresa grandísima, algunos de los poemas fueron traducidos al lenguaje braille. La escritura es la voz de los sordos, de los ciegos, de los mudos, de los que no tienen voz.

Alguien ríe,
Se desajusto algo,
Un punto de vista,
Rayo que iluminó la vista,
Algo de envidia carcome a Dios.
Es la luna en los labios de un pobre hombre.

Para concluir la entrevista, le mencionaré algunas palabras y quiero que me diga lo primero que le viene a la mente.

Puesta de sol.
Azul.
Vargas Llosa.
Escritor.
Perfección.
Locura.
Jorge Luis Borges.
Extraordinario.
García Marquéz.
Fascinante.
Ateo.
Lo mejor que me ha pasado.
Muerte.

Sabrosa.

1 comentario: