Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

“La comunicación es necesaria para todas las carreras”: Julio Adán Hernández



Por: Andrés Pájaro

Julio Adán Hernández Montealegre es el Director Fundador de Voz Infantil Hola Juventud, un proceso comunicativo educativo con más de 40 años de labores en la formación de niños y jóvenes por diversos medios de comunicación organizador de eventos, tales como: el carnaval de los niños, niños y niñas con la virgen del Carmen etc.


¿Usted qué es lo que consideraría más importante al momento de trabajar a nivel radial?
Lo esencial es amar lo que se hace y entregarse con todo empeño y pasión. En el caso de la radio, aquel individuo que escuche a ese locutor puede que le guste, dependiendo de su profesionalidad.

¿Ustedes cómo se desenvuelven a través de los medios sociales? ¿Y cómo trascendieron?
Desde 1977, empecé con la prensa escuela para procesar toda información posible; gracias a ello, nace el programa radial Voz infantil y Hola juventud, cuando se les acerca a los medios estos jóvenes reflexionan y se fijan en la constante acción que deben tener al estar vinculados con los medios.

¿Cuál sería uno de los hechos que afectaron negativamente en su momento a su fundación?
Puede haber cualquier dificultad, pero si uno se entrega y ama lo que hace, si ha habido momentos bajos en los que he dicho hasta aquí, pero, como el nacimiento de los grandes ríos, nosotros crecimos. Esto nació en el Colegio Americano en 1977, pero a medida que fue creciendo fueron vinculando otros estudiantes de distintas instituciones, los cuales enriquecieron este proceso y esos reconocimientos que a través de los años nos han llegado nos han ayudado a prevalecer.

¿Usted cree que este proyecto pueda globalizarse a otros países?
Sí, de hecho, fui a una conferencia a Costa Rica para quienes trabajaban con niños, fui invitado por parte de UNICEF Colombia al ganar un concurso del mismo tema. Todo este proceso que empezó desde mi casa ayudó para que un periódico en Medellín nos otorgara el premio Ejemplar colombiano y quien tuvo el honor de entregarnos tal premio fue nada más que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cual declaraba que fundaciones como Voz Infantil y Hola juventud deben de replicarse por todo el país. Y por el hecho de que esta sociedad egoísta no considere la importancia de la juventud se llega a perder gran talento, pero por el punto de vista político estos no desarrollan sus máximas capacidades.

¿Qué consejo les daría a esos comunicadores que ven la opción de desistir?
Yo pienso que la comunicación posee una importancia mayor por el hecho de la reflexión, yo considero que esto va mirando hacia el dar un buen servicio, yo pienso que no hay que desanimarse ya que decepciones se encuentran en todas las carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario