Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2018

“DESDE NIÑO SIEMPRE ME GUSTABA JUGAR AL PERIODISTA”: SAID GÓMEZ


Por: Jesús Rúa Fontalvo.

Said Gómez es un corresponsal de Noticias Caracol en la ciudad de Barranquilla, donde también se encarga de la sección El ojo de la noche. Estudió licenciatura en Español y literatura en la universidad del Atlántico. Actualmente, se encuentra trabajando en departamento de comunicaciones de dicha universidad, además, estudia Comunicación Social y Periodismo por internet.


¿Cómo fueron tus inicios, cómo empezaste tu carrera en los medios de comunicación?

Empecé en el periódico La Libertad. Ahí fueron mis primeros pasos en los medios; luego, estuve en El Heraldo. Para esos tiempos, no existían los periódicos pequeños como los hay actualmente, que son en formato tabloide, como lo son Al Día, ADN, entre otros. Tenía una moto viejita con la que me transportaba por la ciudad (Risas).


¿Qué fue lo que te motivó a trabajar en esto?

Desde niño, siempre me gustaba jugar al periodista, tomaba los periódicos y los leía en voz alta por toda la casa, me sentaba en una mesa y jugaba a ser presentador. Desde ahí nació el deseo de ser periodista.

¿Cuál ha sido el principal obstáculo que has tenido que superar en esta labor de comunicación?

Esta es una profesión de mucha rosca, siempre he tenido que ir contra eso, en esta profesión se tiene que pedir mucho por una oportunidad donde tienes que estar muy bien recomendado para poder darte a conocer.





¿Cuál ha sido la noticia más difícil que te ha tocado comunicar?

La de los niños de Fundación, sin duda. Me llamaron un domingo y me dijeron que tenía que ir a Fundación a cubrir la noticia de un bus escolar que se había incendiado con niños; al principio, no lo entendía ¿qué hacía un bus escolar con niños un domingo? Pero cuando llego al lugar y veo el bus completamente quemado y el olor a carne quemada fue muy duro. Realmente, fue algo muy fuerte porque luego me tocó regresar para preparar la noticia y estar frente a las cámaras como si nada.



   ¿Qué se necesita para ser un buen profesional en esta carrera?

Pasión primero que todo, amar lo que se hace y mucha responsabilidad.

¿Cómo consideras el periodismo en Colombia comparado al de otros países?

Es muy diferente al de otros países. En Barranquilla hay muchas historias que contar, cosas muy interesantes, pero que, lastimosamente, no tiene el interés de las personas; por ejemplo, si yo quisiera cubrir que una vaca paralizó el tráfico en el Paseo de Bolívar, la audiencia se va a pique porque eso no tiene interés, en Colombia estamos acostumbrados a las noticias de asesinatos, riñas etc. En Estados Unidos sí se tiene un interés en diferentes temas.


¿Qué consejos le darías a los futuros profesionales de la comunicación, a aquellos jóvenes que desean emprender este camino en el periodismo colombiano?

Que lo hagan porque les apasione, muchos jóvenes quieren ser comunicadores por la plata, por la fama o, simplemente, querer salir en televisión. Mi consejo es que lo hagan porque realmente les gusta. Pueden dedicarse también al periodismo organizacional y estar sentados todo el día en un escritorio, aunque eso también es periodismo; incluso, tengo la oportunidad de ejercer el periodismo organizacional en la oficina de medios de la Universidad del Atlántico, pero, sin duda lo mío es el periodismo de calle, tal vez más adelante me gustaría estar como presentador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario