Buscar este blog

martes, 16 de octubre de 2018

“Estudié la carrera por casualidad, porque yo quería estudiar era medicina”: Loor Naissir


Por: Roxana Amaris Mejía


Loor Naissir, una reconocida y veterana periodista de la ciudad de Barranquilla, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, empezó sus prácticas en el periódico El Heraldo, trabajando en la revista MIÉRCOLES. Estando en esta publicación, la manejó la BSD que hoy en día la conocemos como el nombre de la revista SI. Manejó la revista nacional llamada NUEVA y, posterior a esto, apareció uno nuevo semanario del periódico El Heraldo llamada GENTE CARIBE, siendo la periodista Loor Naissir una de las primeras que trabajó en esta. Gente Caribe fue fundada por su amiga colega la reconocida periodista Margarita McCausland.

De la revista Gente Caribe, nació una magnifica revista barranquillera y costeña llamada: LA OLA CARIBE algo independiente, social y caribe de la ciudad de Barranquilla, donde la señora Loor es directora y editora.
Cuénteme señora Loor, ¿a qué edad empezó su gusto por el periodismo?
Bueno, yo estudié esta carrera por casualidad, porque yo quería estudiar era medicina, pero no tuve la oportunidad de entrar a la Universidad de Cartagena; entonces, iba a empezar a estudiar economía y mi papá me dijo que no, que estudiara una carrera en Barranquilla. Me vine a Barranquilla, recorrimos todas las universidades y a mi papá le gustó la Universidad Autónoma del Caribe, recuerdo que me entregaron un folleto donde estaban todas las carreras y empecé a leer lo que cada una de las carreras significaba, ese era el ejercicio y me llamó la atención la carrera de comunicación social y empecé a estudiarla, me empecé a enamorar de ella desde primer semestre.
¿Cómo considera usted que es el periodismo en Barranquilla en comparación a otras ciudades?
Yo manejo un periodismo light, yo no manejo un periodismo de periódico, yo manejo un periodismo de revista que es completamente distinto al periodismo de noticas, mi periodismo es un periodismo fresco, agradable, positivo y este es igual en todo el mundo. Pero el otro periodismo, que es de informar, de destapar ollas podridas, corrupción ya es otro periodismo y ese periodismo es un periodismo que está siempre censurado, el periodista siempre está expuesto a que lo maten por decir la verdad.

¿Qué papel cree usted que ocupan los jóvenes en el campo de la comunicación social?
Cuando yo estaba en tercer semestre, no tenía ni idea en qué me iba a desempeñar; cuando ya estaba en quinto semestre, dije: quiero relaciones públicas. Cuando ya estaba terminando la carrera y tenía que hacer las prácticas, me fui para el periódico El Heraldo. Hablé directamente con el director y le dije Doctor Fernández, quiero hacer prácticas aquí. él me pregunto qué sabía hacer y yo le respondí que nada y era verdad yo no sabía nada. Él me preguntó si quería hacer una entrevista enseguida, yo le dije bueno, listo, mándeme hacer una entrevista enseguida. Me mandó a entrevistar a una señora que se llamaba Elvira Castillo de Viepa, nunca se me olvida ese nombre, la señora estaba formando un grupo que se llamaba: Mujeres en acción y era cuando Barranquilla no tenía agua en la parte norte. La señora muy amable, me dio todos los datos que necesitaba y me fui. Llegué al periódico y me dice el director cómo te fue, yo le respondí que muy bien, le mostré la grabación y el quedo encantado y me dijo que lo redactara. Me senté al frente de la máquina de escribir, en ese tiempo no había computadores, cogí mis manos y las puse en mi cabeza y me dije: por dónde empiezo, no tengo ni idea por dónde voy a comenzar; en ese momento, me vio el jefe de redacción y me llamó para ayudarme; por eso, yo siempre ayudo a los que están empezando, porque yo recibí la ayuda. El me llevó a su cubículo y me preguntó lo que más me había llamado la atención de la entrevista, yo le respondí y me dijo que empezara por ahí. Fui escribiendo y él me iba corrigiendo enseguida. Esa crónica me tocó llevársela a una señora que se llamaba Olguita Emiliani. Ella después se convirtió en mi jefe directa, cuando se la llevé me dijo que estaba bien hecha, no parecía hecha por mí, porque era nueva. Yo le dije no, me ayudó el señor Rocha, el jefe de redacción. Ella me dijo que estaba bien hecha, pero le faltaba sal y pimienta, le faltaba ese gustico que le gusta al lector, esa sal y pimienta fue lo que yo aprendí a echarle a la noticia ese gustico, ese sabor, sobre todo a la noticia social. Olguita me preguntó que más me había dicho la señora Elvira y bueno yo le respondí que ella me había dicho que a la casa del gobernador y del alcalde le llevaban agua en los carros de bomberos, pero ella me pidió que no lo publicara, ¡cómo que no lo vas a publicar si esa es la noticia!, me dijo ella, esa es la noticia porque se están quejando y yo le dije que no pusiera eso porque la señora Elvira  se molestaría conmigo, pero ella fue educada y puso “a los notables le llevan agua en los carros de bomberos”. Cuando dice los notables ya sabemos a quién se referían, mira tú cómo se maneja la noticia, cuando salió la noticia eso fue un boom. A partir de ese momento, me empezó a gustar el periodismo y seguí ahí, me contrataron enseguida.


Para usted, ¿cuál es la labor del periodista?
Para mí, la labor del periodista, además de informar, es educar, formar valores, crear valores, resaltar lo positivo del trabajo.
¿Qué cree usted que se necesita para ser un buen profesional en esta carrera?
Lo primero ante todo es ser honesto con el trabajo, decir la verdad.
 Finalmente, ¿Qué consejos les daría a los jóvenes que están caminos a ser profesionales en esta carrera y que desean emprender este empleo como lo es el periodismo?
Mi consejo es que desde ya lo que más les guste lo empiecen a practicar: si te gusta el periodismo escrito, empieza a redactar; si te gusta el periodismo radial, busca la manera de llegar una emisora que te den la oportunidad de hacer las prácticas, ese es mi consejo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Resumen
    En la entrevista “Estudié la carrera por casualidad, porque yo quería estudiar era medicina”: Loor Naissir realizada por la estudiante Roxana Amaris Mejía, cuenta todo el recorrido que tiene la reconocida periodista Loor Naissir, quien afirma haber empezado a estudiar Comunicación social y periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe, por pura casualidad, ya que ella quería estudiar medicina en Cartagena; pero todo conspiró para que se quedara aquí en Barranquilla donde en un futuro se convertiría en directora y redactora de la revista costeña “La Ola Caribe”. Por otro lado, ella habla acerca del periodismo en Barranquilla en comparación con el de otras ciudades, afirmando que todo depende de a qué tipo de periodismo se quiera inclinar, ella se dedica a un periodismo light, de revista que se caracteriza por ser fresco, positivo, el cual dice que es igual en todo el mundo. Finaliza aconsejando a los futuros periodistas con que empiecen a practicar aquello por lo cual sientan afinidad.
    Opinión
    Considero que es una entrevista corta, pero al mismo tiempo concisa, que transmite sentimientos trasparentes de la entrevistada, donde se maneja la realidad de muchos estudiantes en la actualidad que quieren estudiar una carrera, pero por cosas del destino terminan estudiando otra completamente diferente a lo que tenían planeado, descubriendo así que es la carrera de sus sueños y de la cual pueden producir grandes frutos.

    ResponderEliminar