Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

El humor de Juanda Caribe

Por Daniella Aguilar Támara y Andrés Álvarez

Es interesante y motivante conocer gente que, a tan corta edad, ha logrado cumplir muchos de sus objetivos y ver reflejado su éxito en su vida cotidiana, una persona capaz de convertir la tristeza en una oportunidad para ser feliz de nuevo, alguien que te saque sonrisas con sus chistes y sus cuentos, y que su compañía se haga cada vez más agradable. Nosotros conocemos a ese alguien y con el ánimo de saber más de su vida, decidimos hacerle esta entrevista. Hablamos de Juanda Caribe, un humorista que, con tal solo 19 años, ha logrado el reconocimiento y el cariño de gran parte de la población costeña. Hemos compartido con él en los salones y pasillos de la Universidad, lo hemos visto en acción haciendo reír a la gente con sus stand up comedy, pero un típico domingo de descanso, nos dirigimos a su casa para realizarle unas preguntas acerca de su vida y cómo ha logrado ser lo que hoy es. La cita fue planeada para un sábado, pero este personaje tiene mucho qué hacer diariamente, entre shows, trabajar en radio, organizar eventos y dedicarse tiempo para sí mismo, y el día que pensábamos que iba a estar mas desocupado, como un domingo, nos dijo que lo esperáramos unas dos horas después de lo previsto, porque se encontraba realizando un show de comedía junto a otros grandes humoristas de la costa en el municipio de Soledad. Nosotros, sin problemas, tomamos la decisión de ir a su casa en el barrio Ciudad Jardín y esperar a que llegara.


Al momento de llegar a su casa, tocamos el timbre y aparece una señora
-       Buenas, Nosotros venimos a entrevistar a Juan David, y sabemos que él no está, pero, nos dijo que lo esperáramos.
-       Claro siga, el ya me comentó.

Subimos unas escaleras y la señora nos dijo que ella era tía de Juan David, que si queríamos sentarnos afuera o adentro, pero que adentro estaba haciendo mucho calor, y así era… así que preferimos sentarnos afuera, en una pequeña terraza y la tía nos trajo unas típicas sillas mecedoras donde nos sentamos a hablar a esperar a nuestro personaje.

Al cabo de unos 20 minutos, vimos parquear un carro blanco, ni tan viejo, ni tan nuevo, y resultó ser de Juanda, se bajó, nos saludó y nos dijo que esperáramos un momento mientras tomaba agua, por aquello de que el clima estaba caliente.

Regresó y nos dijo
-       Bueno, ahora sí, ¿Para qué soy bueno?
-       Sabemos que para muchas cosas, pero queremos saber más de tu vida como artista, tenemos algunas preguntas para ti.

Sacamos el celular con el que grabaríamos la entrevista y empezamos.

Juan David, ¿De dónde surge su nombre artístico?

Bueno, el Juanda por mi nombre Juan David y el Caribe, por representación a la costa Caribe colombiana, una composición tipo Omar Geles.


¿ Cómo comienza a adentrarse en el mundo de la comedia?

Siempre he tenido la chispa para hacer reír, y eso me ha inspirado para continuar, desde pequeño en el colegio empecé a actuar en el humor, pero antes había actuado en la música, era parte de la orquesta del colegio, luego pasé a ser el animador y terminé siendo el humorista de la promoción mía.

¿Cómo fue esa presentación en el 2008, por primera vez delante de un público numeroso?

Bueno, fue exactamente en el colegio, un acto cívico en abril, creo que el 23, el día del idioma, una presentación muy bacana, asistieron aproximadamente 600 personas, fueron dos funciones, y pues el colegio siempre me apoyaba, y fue una experiencia bastante inolvidable.

¿En qué momento inicias con la imitación de personajes?

Bueno, fue en el colegio, pienso que la base para todo ha sido el colegio, empezaba a imitar a los profesores y allí desarrollé mi don de la imitación, luego fui escogiendo personajes de la vida pública, caricaturas más que todo por mi edad en ese tiempo, y ahí fui desarrollando un sin número de personajes que hoy hacen parte de mi repertorio.

Además de trabajar en diferentes medios de comunicación y tener tu propio espectáculo, estudias Comunicación Social y Periodismo, ¿Cómo distribuyes tu tiempo?

Bueno, el tiempo está distribuido por horarios, entro a la emisora a las 5 de la mañana, me levanto tipo 4:30 porque vivo cerca, entonces eso me permite levantarme a esa hora, de 10 de la mañana a 6 de la tarde tengo clase, y de ahí en adelante preparo el programa que tenga y hago los trabajos pendientes.

¿Tu familia te apoya en esta labor?

Si, 100%, tanto mi núcleo familiar, como el resto de la familia, siempre han confiado en mi, y en todas las locuras que he querido hacer, he sido pintor, músico, futbolista, ciclista, y ahora que me quedé siendo humorista, siempre me han apoyado, por esto estoy luchando, y gracias a ellos también soy lo que soy.

Uno de los espectáculos mas grandes del humor “La Facultad Del Humor” lo organizaste tú en el mes de Agosto, ¿Cómo haces para tener tanto éxito siendo tan joven?

Bueno, yo creo que es la disciplina, el amor que uno le pone a lo que hace, ya son 3 años consecutivos dándole, sin prisa, todo va llegando a su tiempo y gracias a esa disciplina y ese amor, uno logra lo que se proponga.


Antes de continuar con las preguntas, y con el afán de estar concentrados en nuestro trabajo, le pedimos a la tía de Juan David que nos regalara un poco de agua, teníamos mucha sed, y ya estábamos sudando, al parecer adentro y afuera de la casa hacia el mismo calor, era insoportable.

-       Listo, continuamos

¿Cómo ha sido trabajar con grandes personajes del humor como Joselo de Colombia, Lucho Torres, Uso Carruso, entre otros?

Bueno, con Joselo y Lucho, yo empecé como humorista profesional, Joselo me dio la mano en unos inicios cuando me estaba graduando del colegio, con él aprendí mucho, como me dice él, yo no te descubrí, sino que conduje un talento que ya existía, con Lucho hice el primer evento fuera del Colegio , gracias a Dios me fue bien, y hoy en día comparto con muchos en la vida cotidiana, por ejemplo el “Compae Lencho” con quien comparto cabina en la radio.

¿Cuál ha sido la presentación más memorable que has tenido?

Para mi todas son memorables, en cada una hay algo que contar, las más bacanas fueron en el colegio, porque era con mis compañeros, con mis amigos, lo mismo pasa ahora en la Universidad, también me gustan mucho las que yo organizo, a veces me gusta más organizar eventos que actuar.

A ti te gusta mucho el humor del costeño. ¿ Cuál de los humoristas de la costa admiras más?


Yo creo que a todos, y no solo de la costa, sino, en general de Colombia y del mundo, hacer reír no es fácil, así que respeto a todo el que se para en una tarima a hacer reír. 

4 comentarios:

  1. Honestamente, debo confesar que esta entrevista no fue mucho de mi agrado. Sin ánimos de desmeritar la labor, el esfuerzo y el trabajo que realizaron mis compañeros en esta entrevista, sí debo decir que no me pareció tan buena. Las preguntas, me parece, que estuvieron muy buenas e interesantes, porque son datos que a la mayoría de la población, les interesa y, sobre todo si se trata de una figura pública. Lo que no me termina de convencer de ella, es la forma en la que está narrada, pues siento que hay algunos “saltos” bruscos en la narración, en la forma en cómo se redacta, algunas palabras están mal empleadas y carecen de tildes, lo que me impide hallarle una coherencia en algunos fragmentos de la entrevista. Siento que se debió haber concluido la misma con un comentario amable, no con una respuesta de una pregunta. Lo veo más como entrevista de preguntas y respuestas, que como una entrevista creativa. También pienso que, no es tan detallada, lo que impide al lector relacionarse con el contexto que se lleva a cabo. La forma en cómo se narra la hace parecer muy textual, fría y literal. No obstante, posee y cuenta con una estructura de entrevista, que no es difícil de reconocer.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer para un personaje tan diverso debieron preparar mejor la entrevista o tal vez hacerla más amplia en la redacción, sin embargo tienen puntos a su favor uno de ellos es acoger los detalles de su ambiente para que nosotros los lectores podamos sentirnos en el sitio de la entrevista, el calor juega un papel importante pero no se cuenta el mismo chiste dos veces porque se pierde el interés; tal vez debieron adentrarse más en pequeños detalles, la marca del carro una descripción más minuciosa de su locación e interiorizar más en la parte humana de JuanDa Caribe.

    ResponderEliminar
  3. Esta entrevista nos permite conocer más a fondo esta gran persona como lo es Juan David. También pudimos conocer cosas intimas y que sin duda alguna son emocionantes. Saber que el origen de su nombre artístico "Juanda Caribe", es debido a ka unión entre Juan David y la representación de la costa caribe es grato. Saber su inicio en este mundo de la comedia en el 2008 cuando lo hizo por primera vez, Saber que es un estudiante universitario aplicado y que aparte de esotrabaja en una emisora, son items muy destacados de esta entrevista.

    En mi opinio, me parece una entrevista muy chevere porque pudimos conocer a fondo este gran humorista. Además de eso, es una excelente persona. En cuanto a los entrevistadores, les faltó un poco más de preguntas interesantes y de prepararse más. Utilizar preguntas no tan superficiales.

    ResponderEliminar
  4. A. Juan David, más conocido como Juanda Caribe, comediante colombiano, quien cuenta con un gran apoyo familiar, poco a poco ha ido desarrollando su habilidad para imitar personajes públicos, realizando uno de los espectáculos más grandes del humor llamado “La Facultad Del Humor”. Juanda, ha tenido el honor de compartir tarima con grandes del humor, como lo son, Joselo, Lucho Torres, Uso Carruso
    B. Siendo Juanda un personaje público y reconocido, no hay en si preguntas concretas ni relevantes; sin embargo, tiene pequeños detalles que a mi punto de vista debieron profundizar más.

    ResponderEliminar