Buscar este blog

lunes, 25 de noviembre de 2013

LA IMAGEN, TAN IMPORTANTE COMO EL DISCURSO

Con motivo de la protesta social que por estos días azota al  país, y otras circunstancias de carácter socio – político, según la encuesta Gallup, el presidente Juan Manuel Santos ha disminuido su imagen en 21 % de lo que en el transcurso del año electo habría ganado con respecto a los años anteriores, teniendo en cuenta la problemática que se desarrolla en Colombia.

Recordemos que para sus inicios, una de las críticas que detonó la crisis presidencial, radicó en la imagen y el compromiso social de Juan Manuel Santos ante el país. Por ese motivo, Santos, con ayuda de su relacionista público y su grupo de trabajo, modificó su imagen, que es emitida, diariamente, por los medios de comunicación, mostrándose como uno más del pueblo.

Así como lo sustentaba Luis Carlos Galán en sus discursos: “La democracia es un problema de cultura, un problema de educación política. La democracia no se la regalan a ningún pueblo; la democracia se la tiene que merecer un pueblo. La democracia se vende con la imagen”; Santos se vio en él, el compromiso de seguir las palabras del candidato a la presidencia del país por el Partido Liberal.

Pero seguir las palabras de candidatos como insignia para comandar un mandato, es un escrito en la historia de varios países, a dependencias de sus ideologías políticas. En Estados Unidos, candidatos presidenciales han seguido la línea de ideologías, discursos y hasta modos de hacer política.


Las relaciones públicas han hecho de la imagen un factor determinante para un presidente. Tal y como se expone en el caso de Juan Manuel Santos, Barack Obama, Chavez, Cristina Fernández. Son solo ejemplos de lo que ha sido la mala imagen de algunos presidentes en determinados momentos, donde se ha hecho uso de las relaciones públicas y de estrategias en lo que respecta a proyección, para recuperar ese detonante importante. 

YADIRA BUSTAMANTE Y CINDY TORREGROSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario