Buscar este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

¡NO MÁS FEMINICIDIOS!

Hace algunos años, en la ciudad de Barranquilla, las mujeres se tomaron las principales calles de “La Arenosa”, para protestar por el maltrato físico  que sufrió  Marianela Yánez, una mujer humilde, de bajos recursos, a la que la vida le jugó una mala pasada. La marcha se condujo hasta la Plaza de la Paz, lugar donde Marianela fue encontrada con heridas graves en todo su cuerpo.

Este hecho, ocasionado por el que decía ser el mejor amigo de Marianela, fue una señal para un sin número de mujeres que decidieron levantar la cara y decir ¡no más maltrato!, ¡no más feminicidios! Algo similar se vivió el pasado 26 de octubre en todos los departamentos, ciudades y municipios del país, en donde se hicieron presente las mujeres para proclamar el día de la no violencia contra este género.

Aquellas marchas fueron lideradas por un grupo de policías de la ciudad y por las comisarías de familia de cada núcleo, seguido a ellas, iban marchando mujeres de todas las edades y clases sociales, con avisos que pregonaban sus derechos como mujeres y con megáfonos que alertaron a más de uno que se encontraba en su casa.

Esta marcha fue liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía de Colombia (CTI), ya que según explicó la Fiscal de la Unidad de Vida, Esther Romero, es el CTI quien organiza las capturas a los sindicados de maltrato; también, desde la Fiscalía General de la Nación, se manejan las estadísticas de los casos de maltrato en Barranquilla y el Atlántico: “durante el año 2012, en el Atlántico se presentaron 3.133 casos de violencia contra la mujer, de los cuales 2.209, es decir, 70,5%, corresponden a casos de maltrato de pareja, y de estos, 704 (22,5%) fueron por temas sexuales, de los cuales 429 son en Barranquilla, 145 en Soledad, 32 en Malambo, 18 en Puerto Colombia, 15 en Galapa y 10 en Baranoa. 196 casos (6%) son de violencia en menores de edad y 24 (1%), violencia contra los adultos mayores.”

Otra fuente de estadísticas para estos casos, es el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, lugar donde llegan todos estos acontecimientos. A continuación, se expondrán los casos calculados a nivel nacional, dado que la violencia de género o maltrato hacia la mujer, es un caso más común de lo que se puede pensar. En nuestro país, según Medicina Legal, en su libro: “Forenses”, “51.182 mujeres denuncian el femicidio, siendo sus compañeros sentimentales los principales agresores, con el 64,7% de los casos. Después de estos, vienen las parejas que viven en unión libre con 21.156 mujeres maltratadas; seguido están los esposos, con 12.841 casos; y en el cuarto puesto están los ex compañeros permanentes, con 8.208 casos. Pero, no solo las parejas permanentes las agreden, también lo hacen los hermanos, con 3.016; cuñados, 1.624; hijos, 1.190, y otros parientes, 2.187.” 

Más allá del machismo que vivimos en nuestra cultura, en Colombia esto se ha convertido en un problema cultural, ya que se ve mucho la ausencia de denuncias que se dan al respecto; o la fácil solvencia en la impunidad que se tiene alrededor de estos casos. Es así como nuevamente la Fiscal Romero, cuenta el proceso de denuncia e incriminación habitual por casos de maltratos hacia la mujer: “Los casos de violencia contra la mujer se presentan,  primeramente en la Unidad de Reacción Inmediata (URI). Allí se le toma la denuncia y de ser posible, se mandan inmediatamente a Medicina Legal para que dictaminen las heridas sufridas en su cuerpo. Cuando no tiene heridas visibles se le remite a una psicóloga del Instituto de Ciencias Forenses, porque a pesar de no tener lesiones en su cuerpo, puede sufrir traumas psicológicos, y ahí se sigue a la acción que es citar al indiciado, para que comparezca en estado por los cargos en su contra establecidos en la denuncia; y de ser cierto, la ley le impone una condena. Esto pasa cuando no son capturados, por que muchas veces se captura de inmediato al agresor y se sigue el mismo procedimiento. Las mujeres que tienden a ser victimas están entre los rangos de edades de los 16 a los 37 años, y las que más denuncian estos actos atroces, son las de estratos bajos. En muchas ocasiones, estas retiran la denuncia, pues confían en que sus compañeros o parejas van a cambiar, pero desgraciadamente pasa lo contrario, y tienden a denunciar cuando el maltrato ha sido constante”.

Con estas declaraciones se puede decir que el silencio es el principal enemigo del maltrato, es allí donde emergen las miles de historias, de mujeres de carne y hueso que sin importar su condición económica, política o social, son maltratadas por hombres insensibles, que abusan de ellas sin importarles sus vidas.

Ahora bien, como lo arrojan las cifras de Medicina Legal, no siempre el maltratador se encuentra jugando el papel de pareja o compañero sentimental, hasta los propios familiares se encargan de desgraciarle las vidas a estas pobres mujeres que lo que quieren es sacar a sus familias adelante. Les dejan heridas incurables en el alma y en el cuerpo, que jamás podrán ser borradas de su mente y su corazón.

El caso de Marianela Yánez  no es el único en este país, que es puesto de ruana por muchos y querida por pocos. Y donde seguramente están golpeando a una mujer en este momento, reafirmado por Medicina Legal, cuando dice: “los fines de semana es cuando las mujeres son más  maltratadas, especialmente el domingo, cuando ocurrieron 12.562 casos. Y la hora en que se concentraron más actos de violencia fue entre las seis de la tarde y el término de la noche.”


Lo cierto es que más allá de la denuncia que realice la víctima, los entes de seguridad y control, deben contar con mecanismos avanzados para las investigaciones dadas en estos casos. En Colombia, hay muchos criminales que comenten crímenes que no tienen perdón, y siguen como si nada de ello importara; este sería el caso de Marianela Yánez, a quién la justicia no ha hecho algo por ella. 

Trabajo presentado por los estudiantes YACELIS GUTIÉRREZ, KAREN HERNÁNDEZ, ANGIE TORRES y JENNIFER VALETH

No hay comentarios:

Publicar un comentario