Buscar este blog

viernes, 1 de noviembre de 2013

DESEOS DE VENGANZA SE OPONEN AL PROCESO DE PAZ

Se abre un nuevo capítulo del largo enfrentamiento que mantiene el presidente Juan Manuel Santos  con su antecesor Alvaro Uribe  por cuenta del acuerdo de paz. Este 16 de octubre,  Santos, desde Neiva, defendió las conversaciones con el grupo guerrillero y respondió  al pronunciamiento que el ex presidente Uribe manifestó desde su cuenta en twitter: “Presidente Santos se le olvidó que terrorista del ELN no negoció con nuestro Gobierno porque le exigimos el cese verificable de actividades criminales”. A esto, el mandatario de todos los Colombianos respondió: “se está negociando con la guerrilla y no con Uribe”

Estos pronunciamientos surgieron luego de que el Presidente Santos hablara en torno a unas posibles negociaciones de paz con la guerrilla del ELN. Además, Santos manifestó que Uribe, cuando se encontraba en la Casa de Nariño, intentó negociar con el grupo guerrillero.  Tras hacer esta afirmación, el mandatario lanzó  la siguiente pregunta ¿por qué no me van a permitir a mí hacer lo mismo que él quiso hacer y no pudo?

Algo parecido surgió en España durante la presidencia de José Luis  Rodríguez Zapatero, cuando decidió emprender en 2005 un proceso de paz con la banda ETA, produciendo que su antecesor José María Aznar, lanzara contra él una campaña en la que lo acusaba de vender a España a los terroristas.  Aznar había intentado en 1998 conseguir la paz con ETA, lo cual no logró. El 20 de octubre de 2011, ETA anunció el abandono no definitivo  de la lucha armada. Hoy en día, La banda no ha entregado las armas,  pero la vida ha cambiado en España, ya que vivían en un conflicto de más de medio siglo.


La realidad de estos dos países, en este caso España y Colombia, nos hace pensar  en dos puntos: primero, por qué no darle la oportunidad al mandatario actual, de mostrarle a los Colombianos y a todos sus opositores que por el camino del diálogo y las negociaciones todo se puede lograr y que no es necesario derramar sangre y vengar asuntos del pasado.  Y, por último, es necesario preguntarle al presidente Santos ¿estaría usted  dispuesto a renunciar a su reelección si es necesario para  sacar adelante el proceso de paz?

Andrea Tous y Cindy Peñaranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario