Buscar este blog

viernes, 8 de noviembre de 2013

Para alcanzar la meta, hay que ser echado para adelante: Ricardo Peñaloza

Presentado por Karime Dau, María Laura Lascano y Melissa Ruiz

Mientras esperábamos en el restaurante Cocina 33, se hacían las doce y cincuenta de la tarde. Llamamos a Ricardo Peñaloza para verificar si se demoraba en llegar a nuestra cita. Nos confirmó su asistencia en cinco minutos. Peñaloza llegó a la una y cinco de la tarde, entró al restaurante, saludó al chef Mane Mendoza; al parecer, son amigos. Se acercó a la mesa y nos explico el motivo de su retraso. Se acomodó en su silla, y le pidió al mesero una botella de vino. De entrada, pedimos unas croquetas de jaiba, comenzamos a dialogar y nos comenta un poco sobre lo que está pasando en la vida vallenata; habla sobre la vida artística del cantante vallenato  Beto Zabaleta y Silvestre Dangond.

En ese momento, le entra una llamada, pero para no interrumpir prefiere no contestar; sin embargo, su celular no para de sonar, pide permiso y se retira a atender su teléfono, después de arreglar unos cuantos asuntos, se acerca de nuevo a la mesa y entramos en materia; Ricardo es  conocido como Richy Peñaloza. Es locutor de la Organización Radial Olímpica “La Reina” 98.6fm, presentador, padre y amigo; nos contó que vino de Campo De La Cruz a la edad de 10 años, graduándose  del colegio Carlos Maisin. Recuerda los momentos en que le toco muy duro, expresó que habían días en que se iba  a pie para su casa que quedaba en el barrio las Ceibas.  

El mesero llega para tomar el pedido. El locutor ordena lomo de res en salsa de queso azul, cuenta  que es su plato favorito porque le gusta la combinación del queso con la carne y las cebollas dulces. Peñaloza aparte de ser locutor de una de las emisoras más escuchadas de Barranquilla, también es presentador hace más de diez años. Ha participado en grandes eventos locales, como lo es El Festival de Orquesta, también es el  presentador personal del artista vallenato Peter Manjarres y, últimamente, ha sido contratado por parte de la empresa Bavaria y la Federación Colombiana de fútbol  para presentar los partidos de las eliminatorias  de la Selección Colombia en  el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Richy, no solo es el presentador que muchas veces escuchamos o vemos en eventos  también es padre de dos hijas. Con una sonrisa que ilumina su cara habla de ellas: Sofía y Luciana Peñaloza  son el orgullo de este dichoso papá. El considera que ser padre lo hizo cambiar su forma de pensar y de ver la vida; sin embargo, su celular vuelve a sonar, es increíble el flujo de llamadas que le entran. Al terminar de hablar por teléfono, cambia un poco el tema de la conversación, al mirar al techo del restaurante, observando las botellas de vino que hacen parte de la decoración. Nos dice cuáles son sus favoritos. “Me gusta un buen vino para acompañar las comidas y, en especial, una buena carne”, dice; sin embargo, retoma el hilo de la conversación  y vuelve a la entrevista.

Arrancó sus estudios en el año 1994.Estudió Locución y Televisión en la Universidad Autónoma del Caribe, iniciando en la radio como presentador. Los primeros programas de radio que hizo fue en Uniesterio, en Campo De La Cruz,  el municipio donde nació una de las voces más escuchadas en la radio. Recordó cuando viajaba  todos los fines de semanas para hacer el programa, alternando los estudios con la radio y las animaciones: trabajaba en diferentes  discotecas. Recuerda una en especial que quedaba en la calle 84, llamada El Toro Rumbero. Los viernes y sábado trabajaba en este lugar,  donde le pagaban 20  mil pesos por noche;  luego, empezó a trabajar con Aguardiente Cristal, donde su sueldo aumentó a 30 mil pesos; una de esas noches, en la que animaba, lo vio Marcos Díaz, quien era compañero de Orangel El Pango Maestre; lo contrató como su presentador durante todos los fines de semana,  pagándole 70 mil pesos. Con Marcos Díaz  estuvo trabajando unos ocho meses; sin embargo, toma la decisión de coger rumbo a Aruba, donde estuvo, aproximadamente, año y medio trabando en varios oficios como mesero, limpiador de baños, entre otros.

Siete meses después, empezó a trabajar  en una emisora  llamada Kiss Fm haciendo radio, un año después decidió volver a Barranquilla presentando eventos con Aguardiente Antioqueño; laborando ahí,  lo descubrió  un director de Caracol e ingreso a La Vallenata, donde trabajó durante dos meses sin recibir sueldo; al tercer mes,  ya tenía contrato y era la voz nacional de Caracol. Estando en la Vallenata, lo llamó el cantante Beto Zabaleta para que fuera su presentador, con quien permaneció dos años; luego de estar en Caracol , se retira de esta empresa e ingresa  a la Organización Radial Olímpica, firmando  un contrato para  ser el conductor de Olímpica en la ciudad de Santa Marta, durando 4 años.

Actualmente, es la voz nacional de  La Organización Radial Olímpica haciendo  promociones radiales. Hace cinco años, hizo parte de La Reina 98.6fm, en donde se desempeña como  programador y locutor de esta emisora; estando allí, le llegó la oportunidad de ser el presentador de Peter Manjarres, con el cual ya  lleva dos años y medio.

Saliendo un poco del esquema laboral nos habla  de su vida personal,  cuenta que se casó hace 5 años,  el 15 de noviembre del 2008.Expresó que no es fácil llevar un matrimonio, pero se siente muy feliz con su familia y con las cosas que Dios le ha regalado; tiene dos hermanos, quienes viven en  Venezuela con su madre.

Le da gracias a Dios por las satisfacciones que le ha dado la vida, tanto económica como emocional, le ha ido muy  bien gracias al sacrificio  y al valor que le ha  dado a las cosas y a cada oportunidad que se le han  presentando en la vida.

El diálogo con Richy terminó. El  concluye que se  define como una persona echada para adelante, no hay algo que no se proponga que no logre  o está cerca de lograrlo, pero siempre sabe hasta dónde puede llegar.


Cuando se iba acabando la entrevista, y los platos quedaban casi limpios recordó unas palabras que le dijo el papá de un amigo un día, “te veré promocionando los almacenes de la 30”.

5 comentarios:

  1. A mi parecer la entrevista está muy bien organizada, sin embargo debió certera a la hora de describir al personaje y sus origenes, además algo muy interesante fue inició con un lenguaje muy concreto, pero después disminuye.
    Pienso que la entrevista fue algo larga y poco interesante, ya que suele mencionar algo y luego repetirlo, haciendo el lenguaje algo redundante y poco creativo; sin embargo la redacción fue muy completa sin dejar duda alguna.


    DIANA CAROLINA VEGA LEIVA
    GRUPO: C

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La información dada acerca del entrevistado es muy buena, concisa e interesante pero la forma en como la redactaron no lo hace ver así debido a que comienzan a contar todo lo que tuvieron que esperar al entrevistado y es entendible pero para el lector interesado no es de su interés este tipo de cosas, más bien desea saber todo sobre el personaje su inicios, travesías, trabajos, amigos y su vida artística y ve irrelevante los sucesos del antes de la entrevista, por lo que debieron pensar hacia qué tipo de lector se van a dirigir para desarrollar de manera concreta los temas de interés sobre el entrevistado, hacia el lector.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Pallares Maestre

    Es interesante ver como esta entrevista abarca muchos puntos de vista, sin dejar que el lector pierda el interés. Mantiene la atención de quien lo lee, describiendo el ambiente, el lugar, las acciones del entrevistado y cada gesto, mientras mantienen el dialogo con el locutor.
    Desde mi punto de vista es un buen trabajo dado que es llamativa la forma en la que está redactada la entrevista, es descriptiva, concisa y clara.

    ResponderEliminar
  5. La descripción del entrevistado es muy buena, muestra cada uno delos aspectos de su vida y habla de como llego a la locución, para mi parecer es muy buena entrevista porque logran lo mas importante en la entrevista de creación que es captar la atención del lector atrayendolo cada vez mas y dejando una frase final un poco inconclusa pues como lectora esperaba mas gracias a lo bueno el trabajo queria leer mas.

    ResponderEliminar