Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

“AQUÍ NO TENGO CASA, NO TENGO CARRO, PERO SOY FELIZ”: JUAN ANTONIO SANCHEZ

Por LEIDYS DAYANNA RIOS LOPEZ y JENNIFER AYLIN VASQUEZ CARO

A las 12 del medio día, nos acercamos a Baruj un centro de copiado y diseño gráfico; en otras palabras, un lugar en donde se sacan fotocopias, se imprimen documentos y se diseñan diferentes tipos de publicidad.  Este local está ubicado frente a la Universidad Autónoma del Caribe. Allí se encontraba el señor Juan Antonio Sánchez, un español que llegó a Colombia por el amor que siente por su esposa. El lugar se encontraba completamente lleno, no había espacio para entrar allí y tampoco conseguimos la atención de este español; por esta razón, nos dispusimos a sentarnos en unas sillas verdes que estaban ubicadas fuera del sitio a esperar que la gente se fuera. Se hicieron las 12:30, el hambre y calor empezaron a atacar brutalmente, desesperadas por realizar rápidamente nuestro trabajo, nos acercamos al señor Juan Antonio, quien se encontraba sacando unas fotocopias y a la vez imprimiendo unos documentos, con la mirada puesta en la impresora, con un tono amable, y a la vez agotado, nos dijo, “por favor vengan a las 2 de la tarde y las atiendo con mucho gusto”.

En un restaurante de esta misma zona, llegamos para almorzar y esperar que se hicieran las 2 de la tarde. Cuando llegó la hora, regresamos a Baruj, pero Juan Antonio estaba sentado con una mujer rubia almorzando al lado de su local, en una tienda llamada La Holandesa, muy conocida entre los habitantes de este sector, nuevamente tuvimos que sentarnos en esas incomodas sillas verdes a esperar que terminaran su almuerzo. A eso de las 2:30, el español se nos acerca con una gran sonrisa diciendo “Ahora si podemos hablar, pregunten todo lo que quieran”.

Juan Antonio Sánchez Estribados nació hace 40 años en Salamanca, capital de la provincia de Salamanca en España, considerada como una de las ciudades más ricas de ese país. Mi compañera y yo le dijimos que jamás habíamos escuchado sobre esa ciudad y con una voz seria nos dijo “busquen en internet, eso es súper caro, eso es prohibitivo”. Mientras estaba sentado respondiendo nuestras preguntas, miraba a todo el que pasaba por ese sitio, ninguno se le escapaba. Juan Antonio llegó a Barranquilla el 4 de enero de este año junto a su esposa Claudia y su hija de 3 años Claudia Lucia, exclamó con orgullo “Mi hija nació el mismo día que España ganó el mundial”. Su esposa Claudia, la mujer rubia que lo acompañaba durante el almuerzo, es barranquillera y se conocieron en Salamanca hace 9 años. Entre risas, comentó “llevamos 4 años viviendo en el pecado y 4 años de casados”. Notamos que ella estaba atendiendo el negocio también, lo que nos llevó a preguntarle, ¿su esposa trabaja aquí? “Sí, es que en el momento está desempleada” y ¿Quién más le ayuda? “dos diseñadores gráficos y yo somos los que atendemos”.

Juan Antonio es Contador Público y Administrador de Empresas, graduado de la Universidad de Salamanca, llevaba 21 años trabajando en una fábrica de embutidos, se dedicada a medir obras, presupuestarlas, certificarlas, llevar el control de costos, pagar a los empleados, era la persona de confianza del gerente. “Fue muy duro para mí dejar ese trabajo, imagínate fueron 21 años”. Cada vez se ponía más interesante su historia, nuestra atención era solo para él, mientras que la de él era para todas las personas que pasaban a nuestro alrededor, su mirada era 85% para los demás y un 15% para nosotras. Este español dejó su país porque para su esposa el frio le daba muy duro “-13 grados en algunas épocas del año”, y, además de eso, se le acabó el contrato que tenía con una clínica de riesgos laborales y no había expectativas de trabajo “Yo decía que nunca me venía a vivir para acá y mira, aquí estoy”, dijo entre risas.

Juan Antonio y su familia llegaron a Colombia el 16 de diciembre de 2012, dieron un tour por Medellín, Eje cafetero y Santa Marta a pasar fin de año; luego, llegaron a Barranquilla y se quedaron en el Hotel Estelar durante 15 días. “Cómo te arriendan una vivienda cuando no tienes ingresos”, fue muy difícil pero luego encontraron casa. “Me levantaba tarde, no tenía nada qué hacer, sentí que no servía para nada y ahí fue cuando decidí montar esto, y ha sido como lo dice su nombre, Baruj, bendecido por Dios”.

“¿Qué más?”, con su acento español, saludó a alguien que pasó. Baruj, este local lleva 5 meses funcionando, le ha ido muy bien y actualmente tienen toda la contratación de la publicidad del Centro Comercial Único. “La gente aquí maravillosa, no sé si es con los españoles, pero conmigo son súper”. Comentó que en España la gente es muy racista no solo por el color de piel, sino por la nacionalidad, los españoles han sido inmigrantes de toda la vida, “hemos salido a buscar el futuro y que sean racistas con la gente eso está mal”.

¿Qué tanto mira a la gente?, esa pregunta pasaba por nuestras cabezas todo el tiempo de la entrevista. Actualmente, su vivienda está ubicada por el Colegio El Prado, cerca del zoológico, “quisiera vivir por acá arriba para atender mejor a la clientela, pero mi esposa tuvo que viajar a España y un viaje de esos en total son 7 millones de pesos”.

Mientras tomaba agua de una botella que no se veía muy fresca, nos contó cómo ha sido su vida de desde que empezó a trabajar. Desde hace 5 meses, se levanta a las 6 de la mañana, de lunes a domingo “no he parado ningún día”, dijo. Para él los mejores días son los domingos por que la gente ya sabe dónde están los sitios que están abiertos los domingos. La gente antes le decía que debía tener cuidado, porque cuando los estudiantes salen de vacaciones no hay trabajo, pero él cuenta que no le ha pasado todavía porque tiene contratos con empresas y, sobre todo, con correo electrónico, “oye tenme esto impreso”, así le escriben sus clientes. “Como verás, mi local es pequeño y esa es una buena forma de trabajar, vamos a ver qué pasa ahora en diciembre”, dijo.

Desde el inicio de la entrevista, teníamos curiosidad sobre un tema, pero nos interrumpió las tres veces que se intentó preguntar, hasta que se pudo hacer. No es nada nuevo saber que gran cantidad de latinos viajan a Europa, más específicamente a España en busca de oportunidades…sin dejar terminar la pregunta, respondió que eso era antes cuando las cosas estaban mejor en Europa, “tú vas allá y dices donde está la pobreza del país, no hay pobreza, no hay crisis, porque aquí la gente es pobre y es feliz, el aparta coches es feliz, es sonriente, pero en cambio allá una persona si no puede tener el último celular que salió ya se siente miserable, triste y amargado”. En medio de este tema, sin ninguna señal de tristeza, más bien de felicidad en su rostro dijo “Yo, en Salamanca, tenía todo, casa, dos carros, un Audi y un Volkswagen y vivía triste, pero aquí no tengo casa, no tengo carro y vivo feliz”.

Juan Antonio está agradecido con Barranquilla, dice que de todos los sitios como Medellín, Cali, Santa Marta, “me quedo con Barranquilla”. Le gusta la gente y la ciudad, esto se nota en cómo mira a la gente cuando pasa, sonriente cada día saluda al que vende minutos, al que cuida los carros y al mendigo que pasa siempre por ahí. Dice que lo único que no le gusta de aquí son los árabes, porque piensa que ellos llegan a la ciudad pensando solo en hacerse más ricos y que los demás sean cada vez más pobres.


El clima no estuvo tan caluroso, y si lo estuvo no lo sentimos de lo interesante que nos pareció todo lo que contó este español, nos levantamos de las sillas y entramos al local en donde su esposa nos recibió con una sonrisa, le sonreímos de igual forma y nos dispusimos a irnos del lugar, no sin antes leer el proverbios que tenía escrito en la pared de su local.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Excelente redacción. Todo es contado minuciosamente, hicieron que Juan Sánchez contara lo que sabia y lo que no de el mismo. Un hombre que sabe lo que es vivir en la riqueza y en la pobreza, un español que está contento en Colombia, donde tiene su esposa y sus dos hijos, supongo que agradecido de Barranquilla porque le ha dado todo lo que necesita para ser feliz. El afirma que lo material no es la felicidad y de esto la vida se ha encargado de demostrárselo. Sus principios, sus creencias lo han llevado a ser quien es, una excelente persona y de esto se dan cuenta los chicos que lo entrevistaron cuando finalizan su redacción recalcando que en negocio poseía versículos bíblicos.

    ResponderEliminar
  3. Junior Arias Moreno25 de abril de 2018, 9:46

    “AQUÍ NO TENGO CASA, NO TENGO CARRO, PERO SOY FELIZ”: JUAN ANTONIO SANCHEZ. Una entrevista por parte de unas estudiantes la cual me llamo mucho la atención se trata de un español el cual en momentos renegaba de algún día llegar a vivir a barranquilla, Juan Antonio se trata de un español contador público y administrador de empresa que nació en Salamanca capital de la providencia Salamanca España una ciudad con grandes prestigios y una de las ciudades más rica de España, Juan Antonio se conoció con su esposa Claudia una Barranquillera la cual hizo que su esposo se viniera de España a Barranquilla ya que ambos quedaron desempleados por cosas del destino después de estar en una situación económica buena.
    Llegaron a Barranquilla sin tener como pagar arriendo ni nada, pero logran obtenerlo, duraron 15 días en un hotel, pero a pesar de todas las circunstancias lograron tener un negocio frente a la Universidad Autónoma Del Caribe de diseño gráfico y fotocopias y lograron surgir aquí en la ciudad, el entrevistado Juan Antonio dio muchos detalles de los Barranquilleros, gente amable, espontánea y humilde dijo que nunca se había sentido también ya que en su país España era racista y por otra parte curiosa es que se vinieron ya que su esposa no le gustó mucho el frio de España.

    ResponderEliminar
  4. "Aquí no tengo casa, no tengo carro, pero soy feliz" personalmente me pareció más una descripción que una entrevista, datan absolutamente todo lo ocurrido el día de la misma y en ocasiones son muchos puntos informativos que aunque se tienen, no son tan relevantes a la hora de colocarlos en el escrito.
    A su vez, repiten en ocasiones muchas palabras sin utilizar sinonimia y también acontecimientos en los diferentes párrafos existentes.
    Siento que les faltó trabajo investigativo y trabajo a la hora de la realización de las preguntas planteadas al Español, lo que les permitiera de manera sencilla pero eficaz el desarrollo de la conversación y así mismo poder hablar con el extranjero sobre temas mas intimos y de mucha más relevancia para el lector, como su proceso para el traslado hacia Colombia, su permiso de estadia y trabajo entre otros.
    De una u otra forma, es una buena entrevista para unas estudiantes y se les ve empeño al momento de la redacción.

    Andrea Valentina Rueda Álvarez
    grupo C

    ResponderEliminar
  5. Laura Daniela Salgado Mendoza
    Comunicación social y periodismo
    Grupo: c Noticia y entrevista
    La entrevista fue redactada con un lenguaje muy básico y plano, sin embargo, los detalles de esta fueron muy minuciosos; casi sentí que estuve en ese momento. Redactaron la entrevista de manera clara e interesante, ayudadas por una historia de vida bastante sentimental lograron llegar al lector y empaparse de la historia de amor del entrevistado.
    Barranquilla lo enamoró como lo ha hecho con muchas personas que llegan aquí a "ver que pasa" y muchos se quedaron por el calor y la humildad de las personas de aquí, es una ciudad que endulza a sus visitantes, no tanto por su infraestructura, sino, por sus personas conocidas por su talento, carisma y encanto costeño; a pesar de ser un texto plano, fue muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. “Aquí no tengo casa, no tengo carro, pero soy feliz”, una entrevista realidad Por Leidys Dayanna Ríos López Y Jennifer Aylin Vásquez Caro en la ciudad de barranquilla, me parece una entrevista maravillosa, ya que las estudiantes realizaron es un escrito descriptivo desde que llegan al lugar hasta el momento de retirarse, nos muestra como el español Juan Sánchez es una persona humilde, que a pesar de no tener una riqueza monetaria, es feliz con su esposa y su hija. Y como dejo todo lo que tenía es un país natal para venirse a un país desconocido, iniciar una nueva vida, un nuevo negocio y como le tiene un amor a la ciudad de Barranquilla poniéndola en alto al lado de otras ciudades del país, como lo es Medellín, Cali y santa marta. Nos deja un gran mensaje que las cosas materiales no te dan felicidad, y no necesitas tener tantos lujos para ser feliz.

    ResponderEliminar
  7. Esta nota periodística cuenta con un material muy interesante y diferente que cautiva al lector. Contiene un lenguaje básico muy fácil de leer y entender, lo que permite que llegue a más personas y la comprendan en su totalidad.
    La redacción de la entrevista es bastante descriptiva lo cual permite que el lector incluso llegue a sentir como si estuviera en la escena misma, así mismo pienso que dar una cantidad extensa de detalles puede ocasionar que por momentos se pierda el hilo en algunas ideas. Sin embargo al terminar la lectura de este texto, el lector termina conociendo a profundidad la historia de este personaje y los sucesos que lo han llevado hasta su posición actual, lo cual es un excelente aspecto por anotar ya que es la finalidad de las entrevistas; conocer lo más posible acerca del personaje.

    ResponderEliminar
  8. Esta entrevista muestra como personas como Juan Antonio Sánchez al pasar de tenerlo todo a tener nada logran descubrir la verdadera felicidad en una ciudad que en muchas ocasiones es criticada y señalada por el resto del país, lo cual nos demuestra que a veces no sabemos valorar tantas cosas bonitas que nos ofrece nuestro país y nuestros hermanos colombianos, y como una persona de afuera queda atrapada por los encantos que tiene Barranquilla. La entrevista en general hace que la parte emocional explote al analizar lo que quizás muchas personas no pueden ver a simple vista al conocer a este español, y por ende es tan buena, ya que muestra lo que el común no ve, y de eso se trata una entrevista, de sacar información que no es visible para muchos.

    ResponderEliminar
  9. “Aquí no tengo casa, no tengo carro, pero soy feliz”, a mi parecer el lenguaje utilizado en la entrevista fue muy bueno, los detalles le dieron vida propia al texto, pero pudo ser más breve evitando que fuese algo minucioso.
    Sin la duda alguna la redacción nos transporta al momento de los hechos, creando cierta perspectiva sobre el lugar en donde se realizó la entrevista.
    La organización se hizo notar al momento de realizar las preguntas, se tuvo en cuenta el papel que jugaba entorno para que el entrevistado pudiese sentirse cómodo y el tiempo pasó a segundo plano.
    En este caso hay que resaltar que a sin importar que el texto es algo extenso y meticuloso, no fue para nada redundante y se logró el objetivo principal que era a través de cada cualidad, crear una perspectiva al lector sobre el entrevistado.

    DIANA VEGA LEIVA
    GRUPO: C
    NOTICIA Y ENTREVISTA

    ResponderEliminar
  10. aristofanes salazar
    perez
    grupo c
    codigo:51710199

    la entrevista“AQUÍ NO TENGO CASA, NO TENGO CARRO, PERO SOY FELIZ”: JUAN ANTONIO SANCHEZ hecha por Leidys Dayanna Ríos López Y Jennifer Aylin Vásquez Caro en la ciudad de barranquilla es una entrevista hecha con un lenguaje cotidiano que lograba transportar el lector ala entrevista se trata de un español contador público y administrador de empresa que nació en Salamanca capital de la providencia Salamanca España una ciudad siendo esta una de las ciudades más rica de España, Juan Antonio se conoció con su esposa Claudia una Barranquillera la cual hizo que su esposo se viniera de España a su tierra natal ya que ambos quedaron desempleados por cosas del destino después en buena situcion económica.

    juan Antonio afirma que la felicidad no esta en lo matrialla vida misma trata de demostrárselo asi como muchas personas creen que de pronto teniéndolo todo son felices pero se equivocan ya que la felicidad esta en compartir con esas personas que son importante en tu vida y estar bien con sigo mismos

    ResponderEliminar