Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

“De nada sirve el talento sin disciplina”: José Luis Chunga

Por Aryelis Cordero 


Actualmente, es arquero suplente del Junior de Barranquilla. Es el equipo tiburón, el cual, por muchos años, le ha dado tantas alegrías. Su nombre es José Luis Vega, más conocido como “Chunga”. Es un joven barranquillero que nació el 11 de julio de 1991. Tiene 27 años. Desde muy niño, le gustó jugar futbol. 

Apasionado por sus estudios, muy apegado a su familia, y se siente orgulloso del barrio que lo vio crecer: Villa Estadio, en Soledad. Su número en la camiseta es el 12 y Mide 1,83m.
Este gran personaje, que por muchos años ha salvado al equipo de perder partidos, ha hecho vibrar de la emoción con sus grandes atajadas. Es una persona entregada a Dios, amigable: un excelente jugador.
Este gran hombre, quien es un poco tímido, tiene una escuela de fútbol por donde él vivía (Villa Estadio), la cual cuenta con todas las instalaciones. Tiene más de 30 niños portando el mismo uniforme. Quién más que él, que conoce tanto de esta carrera, para enseñarles a los futuros futbolistas de Colombia y el mundo.


Antes de empezar tu carrera futbolística, ¿a qué te dedicabas?

A los estudios. Yo empecé a jugar desde los 10 años, estaba en el colegio; entonces, por ahí, quizás, la mayor del tiempo me mantenía estudiando.

¿Desde pequeño siempre te gustó jugar en la posición de arquero?

No, fíjate que no. Desde pequeño, siempre, jugaba en otras posiciones como: delantero y central. La mayoría de los jugadores de fútbol en las posiciones actuales en las que juegan, nunca fueron las que iniciaron: siempre terminan ahí, digamos, por accidente o porque necesitaban un jugador en posición. 

Antes de jugar en el Junior de Barranquilla, ¿en qué equipo te encontrabas?

Yo inicié en el colegio; luego, fui a una escuela de fútbol que se llama San Judas Tadeo, y ahí me fui a probar al Junior en las inferiores, donde quedé y en el 2008 me subieron a la profesional.

Aparte del fútbol, ¿qué otro deporte te gustaría practicar?

Yo antes practicaba béisbol, ahora le estoy cogiendo mucho cariño al básquet, me gusta ver mucho la NBA.

¿Cómo te ves futbolísticamente?

Pues, bueno, bien, creo que durante todos estos años en el fútbol hoy en día es muy fácil llegar, creo que lo más complicado es mantenerse. Creo que he tenido la oportunidad de saber mantenerme en el Junior, de poder estar siempre ahí, de poder jugar, creo que eso es muy importante en un jugador de fútbol.



¿Cuál es tu sueño más grande?

Salir campeón siendo el titular del equipo, pienso que eso es un sueño que tengo porque es muy diferente ser campeón siendo suplente y otra cosa muy diferente ser campeón siendo titular.

¿Piensas quedarte en el Junior o te gustaría irte a otro equipo? Ya sea nacional o internacional

Ahora mismo, yo tengo contrato con el club hasta el otro año y, pues, este año he tenido la oportunidad de jugar más partidos, estar con más actividad y eso lo motiva más a uno de cumplir el sueño, como te dije ahorita, de ser titular y salir campeón. Pero ahora mismo no estoy pensando en salir, esperemos a ver ahora que se acabe el torneo, a ver qué sale o a final de año cómo se dan las cosas.

¿A cuál jugador consideras como un ídolo?

Sí, todos los jugadores por posiciones tenemos referentes en los cuales nos basamos en muchas cosas de la posición. Admiro mucho a David Ospina, el de la selección Colombia, pero, me gusta ver mas a los arqueros internacionales, como el del Real Madrid, Kaylor Navas; el del Barcelona,  Marc-André ter Stegen y Gianluigi Buffon, del Paris Saint German.


¿Qué se requiere para ser un futbolista?

Lo más importante es tener disciplina y dedicación a lo que haces, a lo que quieres porque siempre la disciplina va a superar el talento. De nada te sirve tener un talento muy grande, pero si no tienes disciplina para lo que haces, creo que te va a durar muy poco lo que quieres hacer.

¿Por qué crees que un equipo tiene tan bajo rendimiento?

A veces, pasan muchas cosas, la acumulación de partidos, cansancio, también puede pasar porque el nivel de los jugadores en el que se encuentran no es el adecuado, ya que son once jugadores, los cuales deben engranar en un mismo equipo y, quizás por ahí, dos o tres que no se encuentren bien; entonces, todo eso recae sobre todo el equipo.

¿Crees que los medios de comunicación influyen mucho en este rendimiento? Por ejemplo, en vez de dar voces de aliento, solo se dedican a realizar críticas que no son constructivas

Pues eso siempre va a estar y es algo muy normal... Tanto cuando haces cosas buenas van a hablar, y cuando haces cosas malas también; entonces, yo creo que el jugador de fútbol tiene que estar preparado para eso, pero, sí muchas veces creo que la prensa, en vez de apoyar, lo que hace es tratar de difamar muchas cosas y tirarle a uno la gente encima cuando no tiene que ser así. Pero, bueno, debemos aprender a que ese tipo de críticas no lo afecten a uno en lo absoluto. No es fácil, pero cuando vamos adquiriendo madurez y muchos años en esto, uno va aprendiendo.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado en la vida?

Muchas cosas, mi familia, mi esposa, la profesión que tengo, Dios me ha brindado muchas cosas buenas a través de ella, los amigos que, gracias a Dios, también he tenido también a través del fútbol, y me siento muy agradecido con Dios por eso.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La entrevista estuvo dirigida a uno de los arqueros del fútbol profesional colombiano, este es Jose Luis vega . En esta se hace un breve resumen de quien es el personaje, edad e inicios en su debut como jugador profesional. Además a esto, se muestra la faceta que todo hincha le gusta conocer de un jugador que hace parte del equipo de sus amores.

    Opinión: Personalmente para mi se hace muy atractiva la entrevista, ya que se tocan temas del jugador que no se ven todos los días o a cada partido, ya que esto es es importante para los hinchas del equipo que uno verdaderamente quiere, uno quiere conocer de dónde viene ese jugador, como fueron sus inicios y como ha logrado salir adelante a pesar de las dificultades que se le pudieron haber presentado en el camino. sin mas que decir es un muy buen trabajo realizado por el colega Aryelis cordero, espero seguir viendo mas entrevistas por parte de ella y de este tipo que es sin duda alguna son de interés general para los hinchas del juju de quilla.

    ResponderEliminar