Buscar este blog

jueves, 9 de mayo de 2019

Antonio Roa Montero, un alcalde resistente

Por María Robles

Los mandatos en los municipios del Atlántico son un tema escabroso. Hay casos en los que los alcaldes están siendo constantemente destituidos, investigados y enredados en asuntos inusitados. Y están los que, a pesar de esto, han hecho una buena gestión. Aunque, están siendo continuamente observados con lupa o acusados de manera inaudita, buscan y siguen trabajando por el desarrollo del municipio que creyó en ellos.
Antonio Roa Montero, es oriundo del Municipio de Luruaco. Creció, corrió por cada una de las calles de este pueblo y sigue viviendo en él. En el periodo 2008-2011 empezó su primer mandato como Alcalde. Luego, nuevamente fue reelegido entre los años 2017-2019. Sus mandatos se han visto interrumpidos por acusaciones e investigación. A pesar de los obstáculos, Roa Montero es un mandatario que ha logrado grandes aportaciones para el pueblo. Con ideas de avanzar en el desarrollo de Luruaco y brindarles más oportunidades a las comunidades, “Toñito”, como se le conoce popularmente, ha marcado un antes y un después en la historia de la tierra de la arepa e´ huevo. 


En los años 2017 y 2018 hubo unas capturas y denuncias en contra de usted, ¿cómo atendió esas acusaciones?

Como ciudadano colombiano y reconociendo que estamos en un Estado de derecho, las denuncias las reconocemos como tales y las hemos atendido. Gracias a Dios, hemos podido resolver favorablemente. Estuvimos suspendidos por la Procuraduría, a finales del 2017, por tres meses. Esa fue una de las denuncias y nosotros apelamos a esa decisión. El resultado fue favorable, lógicamente, porque presentamos las pruebas que contradecía los motivos por los cuales nos habían suspendido. Incluso, de forma arbitraria fui víctima de una captura indebida; sin embargo, contamos con los elementos necesarios para desvirtuar todas estas denuncias. Pienso que, como lo dije al comienzo, estamos en un estado de derecho y eso le permite a cualquier ciudadano entablar una denuncia. Creo que en este caso, nos han vulnerado y nos han atropellado con acusaciones falsas, pero nosotros seguimos creyendo en la Justicia colombiana, que es la que finalmente toma las decisiones.

¿Qué lo motivó a ser candidato por segunda vez a la Alcaldía de Luruaco?

Los gobiernos son temas que nosotros debemos exponer, planes de gobierno y establecer unos planes de desarrollo. En este caso, nosotros sentimos la necesidad de que en nuestro proyecto político había cosas pendientes en torno a las necesidades de nuestro Municipio. Creímos conveniente poner nuestro nombre nuevamente a consideración de la comunidad y recibimos el respaldo, el apoyo de las comunidades. Sentíamos que podíamos contribuir a resolver la problemática del agua en Luruaco. Y, gracias al convenio que se hizo con el Ministerio de agua potable, en consorcio con Findeter y la Gobernación, logramos hacer este sueño realidad. Ya hoy, se vienen adelantando los trabajos y esperamos que, a finales de 2019, estemos todos los luruaqueros disfrutando de este gran beneficio, como lo es tener agua potable para el consumo humano.

¿Qué éxitos ha recaudado en su mandato como Alcalde?

Hemos mejorado los indicadores en materia de pobreza, los indicadores en material de gestión. Luruaco pasó de ser un Municipio ubicado en el puesto 18 o 19 para ser posicionado en el 6 a nivel nacional de 1.200 municipios. Hoy puedo decir que Luruaco va a contar con un nuevo estadio de fútbol, la solución a la problemática del agua potable. Se han construido 6 kilómetros de vía, mejoramos los cementerios y las viviendas. Se trabajó la canalización de arroyos, el tratado de la Laguna de Luruaco, el mejoramiento de parques, la plaza del mercado y el alcantarillado. Me da mucho gusto decir estas cosas, sobre todo porque las inversiones se han hecho en los barrios subnormales donde la pobreza es extrema, donde los mejoramientos del entorno han ayudado a la formación y al fortalecimiento de la ciudadanía.

¿Cuál ha sido el reto más grande en su mandato?

Pienso que el reto más grande ha sido el de traer agua potable al Municipio de Luruaco. Es la necesidad que todo los luruaqueros necesitamos. Cada habitante está ávido por probar el agua potable. Tomar el agua del grifo, poder disfrutar de saber que está consumiendo un agua agradable al paladar. Un agua que nos va a garantizar la seguridad en materia alimentaria, va a mejorar la salud y los riesgos van a disminuir.

Hace poco se presentó una situación con la Triple A, ¿qué puede contarnos sobre este altercado?

La Triple A es una empresa prestadora de servicio de agua potable y de aseo. Nosotros estamos muy interesados en mejorar el servicio del aseo. Hoy tenemos una concesión a 20 años, que fue tomada en una administración pasada y que hoy, todos nosotros en una sola voz, estamos reclamando una mejor prestación del servicio. Nos hemos sentados con los operadores que actualmente dirigen el servicio del aseo, pidiéndoles que revisemos que no tienen la capacidad instalada para desarrollar este servicio. También que revisemos la posibilidad de que ellos hagan una cesión de contrato. De hecho, estamos adelantando un proceso por incumplimiento, porque en este momento le están faltando al Municipio. Queremos mejorar este punto y nos gustaría que fuera, ya sea con la Triple A o con Aseo Técnico.

Últimamente, Luruaco se ha visto azotado por la drogadicción, ¿qué están haciendo para mejorar esto?

Nosotros seguimos muy preocupados con el tema de la droga y del microtráfico. Hemos adelantado acciones en conjunto con la Policía, con la Fiscalía, el CTI y con los organismos de control para combatir el tema de la droga. Sabemos que no es fácil, pero estamos dando la pelea. Igualmente, en el año 2017 estuvimos adelantando unos procesos con unos jóvenes, del cual como resultado obtuvimos el cambio de actitud y de mentalidad de estas personas que estaban cautivas por la droga y que transformaron su vida. Es un proceso que se ha estancado un poco, pero lo vamos a retomar. Estamos adelantando procesos de prevención, ya que nos preocupan mucho el tema de los niños y las drogas. Nos preocupa; por eso, estamos llegando a las instituciones educativas y a los padres de familia a
hacerles un aviso para que este flagelo no llegue a los niños, ni destruyan la vida de las personas.

¿Cómo se siente a meses de entregar su mandato como Alcalde de Luruaco?

Contento. Pienso que a pesar de que en este periodo de cuatro años hemos tenidos bastantes problemas en materia de denuncias y hemos estado bajo cuestionamientos, creemos que la inversión que recibe Luruaco por la gestión que se ha hecho a nivel nacional, departamental y local; va a ser una gestión muy importante. Seguramente, Luruaco va a estar por encima de los 100.000.000 millones de pesos en inversión y eso nos llena de mucha satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario