Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2019

Ernesto Watts: sus letanías son alegría

Por: Isabella Núñez

Eran las 10:00 am y yo me encontraba a punto de emprender mi encuentro con mi entrevistado, el humilde, pero a su vez alegre pregonero del Carnaval de Barranquilla Ernesto Watts, quien aceptó realizarle una entrevista en la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, en donde se encontraría gestionando unos documentos y obsequiando su nuevo libro lleno de alegres versos, titulado La fiesta es de todos. La obra presenta todo lo que desarrolló anteriormente en marzo, durante el carnaval de Barranquilla 2019.

Al llegar, me recibió en el salón grande de la secretaria con una enorme sonrisa en su rostro y en sus manos, uno de sus pequeños pero sustanciosos libros. Me dio un cálido abrazo y me obsequió un ejemplar de sus obras. “Gracias por tenerme en cuenta, eres el reflejo de lo que será una Barranquilla mañana, ya verás”, me dijo. Me llené aún más de nervios para poder realizar las preguntas que aún no tenía claras. Tomamos asiento y, poco a poco, fuimos emprendiendo una armoniosa conversación.


Este hombre de 64 años es la representación de una persona que, a pesar de la mayoría de su edad, quiere seguir generando con sus letanías más alegrías para el Carnaval. Lleva 50 años de estar saliendo como pregonero del Barrio Abajo, amando versos llenos de humor, sátira y mucha burla. Creó, además, una asociación de grupos letanieros del Carnaval de Barranquilla, llamado Asoglebac, en donde ha creado diversos encuentros, tanto educativos como culturales.

Fuimos cada vez más tomándonos confianza. Me contó que sus amigos lo llaman “Toto”, que siempre lo han apoyado en sus proyectos y lo acompañan a donde sea que él quiera para presentar sus letanías; además de eso, lo ayudan a crearlas y hasta han salido a desfilar en plena vía 40 con él, lo que le genera una extrema felicidad y con una lagrima bajando por su mejilla me comentaba  que no ha sido fácil el proceso por todo su paso en el carnaval, ya que las letanías anteriormente no tenían gran  acogida, pero, gracias al amor de sus familiares y amigos, lo han  llenado de fuerzas para no dejar morir esta tradición.

Ya estábamos finalizando la entrevista, pero la conversación se tornaba tan interesante que me di cuenta que era el momento oportuno para hacerle unas pequeñas preguntas acerca de su vida y fue tan curioso para mí el hecho de saber que las preguntas habían surgido con la encantadora  conversación que estábamos teniendo. Ya iba a comenzar con mi primera pregunta cuando aproveche para brindarle una botella de agua, el sol estaba en su punto.

Periodista Isabella Núñez
¿Te dedicas a algo más, además de ser letaniero?

No, antes trabajaba de forma independiente en acabados de yeso y pintura, hoy en día, además de salir cada año en el carnaval, doy charlas en los colegios sobre la prevención a la drogadicción y el maltrato intrafamiliar en versos de letanías.

¿Qué son para ti las letanías?

Las letanías son las que representan la oralidad en el Carnaval de Barranquilla y denunciamos todo lo malo que pasa, no solo en Barranquilla y Colombia   sino lo que pasa a nivel mundial, ya que ponemos en la picota publica a políticos, artistas y profesores, a todos aquellos que, de un u otra forma, hacen el mal, como, por ejemplo, los que se roban la plata de la educación y las meriendas que se roban en los colegios.

¿Qué sientes tú del hecho de poder tener ese don y ese amor a las letanías?

Me siento feliz. Desde los 14 años, comencé componiendo canciones, pero, a medida que fue pasando el tiempo, como todos fui explorando con otras cosas y comencé a crear mis propios versos hablando de todo, contando historias, cosas cotidianas y que veía y no me gustaban.

¿Eres tú el propio compositor o tienes a alguien más que compone contigo?

Sí, varios. Como te había comentado, tengo por parte de mis amistades un apoyo incondicional; uno de ellos, Leonardo Barros, el me ayuda muchísimo a componer.
¿En qué te inspiras para crearlas?
Me inspiro es porque, gracias a las letanías, puedo decir en forma de burla todo lo que siento, ya que puedo criticar a lo que para mí no debería ser: critico a presidentes, a alcaldes y a todo lo corrupto, a esos que hacen mal para favorecerse a ellos mismos.

¿Cómo eran llamados anteriormente tú y pues el grupo que conformaste?

Antes éramos Los pregoneros del Carnaval y ahora somos Los legua mocha de Montecristo.

¿En una frase en forma de letanía que le dijeras al público barranquillero acerca de su carnaval?

“Miren que vaina hermosa, se lo digo de legal todo el que llega a la arenosa, de esta casa no se irá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario