Buscar este blog

viernes, 10 de mayo de 2019

Mitchel Arévalo Peralta: su amor por la música


Por: Paola Solano

Se hicieron las tres de la tarde y yo me alistaba para el encuentro. Estaba pensando en mil cosas para la entrevista, podría decir que tenía un poco de, nervios. A las cuatro de la tarde, me dirigí donde la persona que me contactó con Mitchel, ya que él me llevaría a su casa y me presentaría con él. Llegué a su casa en la Urbanización Villa Marbella y me comenta que su amigo no se encontraba en la casa y que lo esperáramos aproximadamente, una hora. Y así fue, nos dirigimos a la casa del samario, tipo 6 de la tarde.
Llegamos a su casa y, mi amigo gritó su nombre: “¡Mitchel!” para que supiera que ya estábamos afuera y él respondió: “¡Voy!”. Mitchel salió y nos invitó a pasar a su casa; inmediatamente, me agradó, sentí muy buena vibra; mientras entrábamos en confianza, habló unos minutos con su amigo. Tenían rato sin verse.

Mitchel es una persona que ama lo que hace. No solo se dedica a la música, también es docente, licenciado en lengua castellana en educación básica primaria. Mientras le hacía la entrevista, podía notar que es una persona alegre y orgulloso de su familia; también, muy humilde. En cada pregunta que le realizaba, no dejaba de mencionar que su familia es parte fundamental en su camino por la música. Cuando entramos a la casa, nos sentamos frente a frente. Le pasé mi cuaderno donde tenía anotado las preguntas para que él se familiarizara con ellas. Pasaron unos minutos y me senté al lado de el para que el audio se escuchara mejor. Llevábamos casi la mitad de la entrevista, cuando llego su mamá, una señora muy linda. nos presentaron, me dio un abrazo y él le tiro un beso, un momento muy bonito. Su mamá y parte de su familia también son músicos: de allí viene su pasión por ella. Al finalizar la entrevista, le pedí unas fotos y bajó su guitarra, Tocó dos canciones con un contenido muy bonito, una de esas canciones se la escribió a su novia; al rato sentimos bajar a alguien por las escaleras y él expresó: “ahí viene mi amada”. Nos presentó con ella, una muchacha muy linda y agradable.


Mitchel, actualmente, tiene un grupo llamado The Clan Family. Está conformado por 4 personas, incluyéndolo a él, todos son muy buenos amigos y tienen un largo camino en la música.

Empecé con una pregunta bastante común.




¿Cómo empezaste en la música?

Bueno, desde pequeño creo que he tenido la influencia. La mayoría de mis familiares son músicos, tengo mucha familia de Valledupar y creo que eso como en la genética se fue infiltrando, Mi mamá, en su juventud, estuvo en bandas. Era cantante, no lo ejerció profesionalmente porque en ese tiempo era un poco complicado que las mujeres fueran como un ícono que se representaran en grupos musicales. Las tomaban como por otra cosa, y creo que crecí con eso. Como a los 14-15 años, empecé a explorar, soy bastante autodidacto en ciertas cosas y empecé con el gusanito de la música, empecé a buscar, empecé aprender; luego, ya a los 18, empecé la carrera musical.

¿Una anécdota a lo largo de tu carrera?  

Creo que aquí en Santa Marta fuimos uno de los primeros grupos que nos atrevimos hacer un video musical como tal, un video musical entre comillas (risas) porque era como un experimento, como a tratar de atrevernos. Era una cámara de muy mala calidad, teníamos luces de muy mala calidad. Aún así, teníamos mucha gente alrededor que querían que lo hiciéramos, que nos atreviéramos y nos atrevimos hacerlo y creo que esa es una de las experiencias que más me ha marcado, aunque haciendo el video nos exigíamos como si fuéramos ya como unas súper estrellas (risas).

¿A qué género te dedicas en la música?

Al género urbano, no diría que reggaetón, reggaetón, sino que la música que hacemos es un poco fusión: fusionamos de todo un poquito, fusionamos merengue, fusionamos bachata, metemos música tropical con el género urbano, con la manera que se trabaja el género urbano y salen las canciones que tenemos de The Clan Family.

¿Cómo está conformado The Clan Family?

Está conformado por 4 integrantes: un productor, que se llama Jorge Ferez; Dj Yova, Wandy Martínez, que hace parte de los cantes; y yo, que soy el escritor y cantante principal.     

¿Por qué este género y no otro?


Soy de la generación que pasó de lo análogo, a los digital y pasé como tú ves, esa trascendencia de la música popular, de la música más conservadora a esta nueva ola de la música. Y creo que con este tipo de género es más fácil fusionar cosas y expresar lo que sientes de una manera más libre, que, de pronto, con otro género que siguen unas estructuras musicales diferentes.   
    
¿Qué opinas del reggaetón actual?

Si hablamos del reggaetón actual como reggaetón, desapareció para mi concepto. Si quieres que hablemos de la música urbana, del trap y todo ese tipo de música, esa música está un poco fuera de ciertos conceptos o contexto que no deberían aplicar, están siendo demasiado explícitos que, para mi gusto, no es tan necesario, porque puedes usar otro tipo de escritura para describir o para decir algo. 

¿Qué planes tienen a futuro como grupo?


Bueno, te cuento también un poquito de las oportunidades que The Clan Family ha tenido. The Clan Family firmó con una discográfica que se llama Blanco y Negro, una discográfica española. La canción de La reina del mar, que fue uno de los íconos más representativos del grupo, fue una de las 100 latinas más sonadas en Europa: sonó en un montón de partes, y con ellos tuvimos la oportunidad de firmar Amor sincero, que también es una canción romántica, que tiene colores caribeños, así como un estilo Carlos Vives.

¿Quién te inspira en este paso por la música?

Carlos Vives me parece un gran escritor y representante de nuestra cultura, de lo que es Santa Marta, de lo que es un costeño como tal, una persona alegre.

¿Cómo fue el apoyo de sus familiares y amigos?   
                                                                                                                                        
Antes de entrar a la música, había intentado un poco de fútbol. Mi mamá se opuso completamente, se fue a buscarme a Barranquilla. Cuando ya me vio que me fui por el lado de la música, la cosa fue diferente. Su actitud cambió. He tenido mucho apoyo de las personas que me rodean, tanto de amigos como de familiares, creo que no tendría queja del apoyo que he recibido.

¿Has sacrificado algo en tu carrera como músico?                                                                                                                                
Creo que todo el mundo sacrifica algo por un sueño, soy muy maniaco con mis cosas de la música. Creo que el tiempo más que todo, poder compartir un poco más con la gente, hay noches en que no puedes ir a estar con tus amigos porque tienes una presentación o algún compromiso.

¿Qué te motiva a seguir en la música? 
 
Como te decía, yo soy escritor, me gusta transmitir cosas, contar cosas por medio de la música y esa fue una de las cosas que más me ha motivado poder, a mi manera, decir lo que pienso y siento de ciertas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario