Buscar este blog

martes, 5 de junio de 2018

Una afición periodística


Por: Stiwar Merlano

Y ahí estaba, era la majestuosa puerta del estadio Roberto Meléndez, más conocido en la ciudad como el estadio “Metropolitano”. Por fin, pude pasar por este gran obstáculo para un visitante. Ya adentro, me tocó subir un par de escaleras para llegar a la recepción, pregunto por el señor José Hugo Illera; inmediatamente, la recepcionista me dice que no ha llegado, que con gusto podía sentarme a esperarlo. Pasaron alrededor de ocho minutos como máximo, giraba la cabeza cada vez que la puerta era abierta, hasta que por fin llegó: era un hombre un poco más alto que yo, moreno y con una presencia notable.

Estaba vestido con una camisa blanca marca Polo, recuerdo ese logo, unos jeans azules y zapatos deportivos negros. Inmediatamente, la señorita le menciona que alguien lo está esperando, de una da un giro y me queda mirando, me brinda la mano y me pide que lo espere unos segundos; claramente asentí sin problema. Transcurrió el tiempo y ya estaba de vuelta, dijo que fuéramos a las tribunas del estadio para poder conversar mejor, me emocioné, era la segunda vez que iba a entrar a este, es raro que un apasionado por el fútbol haya ido tan pocas veces al estadio de su ciudad.


Llegamos a las tribunas, antes de sacar el teléfono intenté romper el hielo hablando con él, ya después saqué mi celular y comencé a grabar, lo saludé cordialmente y comencé con una pregunta acerca de su profesión, ¿Qué significado tiene el periodismo deportivo para usted? “Es algo que lo viví desde muy niño, mi papá es un periodista que tiene más de cuarenta años de estar ejerciendo. Nací y crecí en los medios de comunicación, desde pequeño siempre supe que lo que quería ser era periodista deportivo”. Quise indagar un poco más sobre la relación familia y trabajo, ¿qué influencia tuvo su familia en el ámbito del periodismo? “Mi papá tuvo varias relaciones, él tuvo cinco hijos con cuatro mujeres diferentes, soy el tercero de la generación y soy hijo único de mi madre; desafortunadamente, no pude vivir con mi padre, pero si teníamos mucho contacto, él influyó mucho en mi pensamiento de ser periodista, ya que siempre lo veía, pero mi padre no quería que yo ejerciera periodismo, me decía que era una profesión muy difícil”. Desde muy pequeño, José Hugo quiso entrar en el mundo del periodismo, admirando un programa que dirigía su padre; incluso, llegó a pedirle trabajo, su viejo accedió, pero dejándolo detrás de un teléfono contestando llamadas para el programa, ya tiempo después su progenitor lo fue soltando, hasta que llegó a la dirección de este mismo programa que lleva casi treinta y cinco años de estar al aire.


A pesar de veinte años laborando como periodista, José no tiene un cartón de grado que diga que es comunicador social y periodista. Tiene varios cursos encima, pero lo que realmente le enseñó fue la radio, un medio al cual admira mucho. Los inicios para este hombre no fueron fáciles. Comenzó en el programa de su padre llamado Informadores Deportivos, que anteriormente pertenecía a Caracol Radio. En el año dos mil tres, comenzó en las transmisiones deportivas del anteriormente mencionado Caracol Radio. Tiene un recuerdo vigente de su primera transmisión, fue la final entre Junior y Once Caldas, siendo esta su primera transmisión nacional, y desde hace seis años comienza a trabajar en televisión; luego, entra en el proyecto del canal Win Sports, donde ejerce trabajos de reportero, periodismo e, incluso, en algunos programas; actualmente, es jefe de comunicaciones en la Secretaría de Deportes de Barranquilla.

Por otra parte, sabemos que las vicisitudes son factores influyentes en la vida profesional de muchas personas. Decidí preguntarle ¿alguna vez ha tenido algún obstáculo que le haya impedido seguir con esta profesión?, hace un gesto de burla en su cara, quién sabe qué habrá pasado por su mente, pero textualmente me respondió: “Gracias a Dios en mi vida sentimental no he tenido problemas, estoy casado hace once años, mi relación comenzó hace casi catorce, tengo cuatro hijos; afortunadamente, por ese lado he estado estable, pero si he tenido tropiezos en la parte económica, hace unos diez años me retiré, estuve unos cuatro años por fuera, pero yo sabía que lo mío era el periodismo, así que decidí retomar, y me empezó a ir muy bien haciendo lo que me gusta”. Dialogando un poco, pensé en preguntarle acerca de algunos sueños u objetivos que tenemos los seres humanos. La respuesta es algo supremamente inesperado para mí, “me faltan algunos por cumplir, estar al lado de grandes periodistas y de grandes futbolistas, son algunos que ya he podido realizar, quiero estar en un mundial, pensé que este sería el mío, pero tengo que estar en Barranquilla por los juegos Centroamericanos. No soy de colocarme metas, soy más partidario de pensar en que el destino se encarga de ponerte en el sitio que mereces o en el que quieres estar y muchas cosas han llegado casi que sin proponérmelo”.

José Hugo se considera una persona abierta, tranquila, él se siente igual en la actualidad, así como cuando salía a jugar con sus amigos de pequeño, es una muestra de la humildad y sencillez de este personaje. Nos cuenta una anécdota que tuvo el año anterior cuando estuvo de vacaciones en Córdoba, un niño se le acercó y le pidió una foto, la esposa inmediatamente lo mira y le dice “mira hasta dónde has llegado”. Son cosas que ni él mismo logra dimensionar, algo como la magnitud de su trabajo.

Su vida es una constante siempre, salir con sus hijos, jugar fútbol con los amigos, estar con sus padres, y eso a él, le encanta. Entre tantas anécdotas nos cuenta dos que marcaron su vida con dos de los equipos que más ama, el Junior de Barranquilla y la Selección Colombia, el Junior del 93 es el mejor equipo que ha podido ver, estaba Valenciano, Valderrama, Alexis Mendoza, entre muchos otros. Por parte, de la selección Colombia lo marcó mucho el partido contra Argentina del Coco Basile, significó mucho porque en el mismo palco que estaba él estaba nada más y nada menos que Gabriel Batistuta, uno de los mejores delanteros de esa época, fue maravilloso para José.

El futuro es algo incierto para José Hugo, nunca se había hecho esta pregunta, y respondió que el destino es el que decidirá por él. Para finalizar, le pregunté que si tenía algún mensaje para las personas que quieren entrar en el mundo del periodismo, y esto respondió “Lo primero es que si lo quieren, créanlo que lo pueden hacer, y lo segundo es trabajar, colocar empeño y colocarle ganas, no todo llega a tus manos”. Y la entrevista culminó, nos levantamos y bajamos hasta la grama donde él está acostumbrado a pisar, no como futbolista, sino como el gran periodista que es.

1 comentario:

  1. La entrevista realizada a el gran periodista deportivo que tiene Barranquilla, José Hugo Illera, comienza contándonos como fue su encuentro con este gran personaje, así mismo, de como se sintió al entrar al estadio metropolitano para hablar con él. Luego, se dedicó a hacerle preguntas a cerca del periodismo deportivo y de cómo este ha estado implicado en su vida diaria. Además, José, contaba como fueron sus inicios en este mundo del periodismo y de la influencia que tuvo su padre para que progresara y se consolidara en este campo. Finalmente, Hugo, resalta todo lo conseguido a lo largo de los años en su profesión.

    En mi opionion me parece una entrevista muy interesante, el entrevistador sabe realizar muy bien las preguntas para así desarrollar claramente el tema. Además, es interesante la actitud del entrevistado, porque se muestra siempre con disposición a hacer fluir la entrevista. Me gustó.

    ResponderEliminar