Por:
Isabella Imitola Sánchez
Confieso
ser seguidora de varias marcas nuevas que empiezan a abrirse camino en el
mercado de la moda en nuestra ciudad, por eso, pensé que una buena entrevista
sería con alguien que me hubiese atraído por su trabajo.
María
Luisa Camargo, una joven emprendedora dueña de una marca fue la elegida. Inicié
entonces mi labor para concretar una cita. Hice un par de llamadas y logré sin
inconvenientes conversar con ella y contarle de lo que se trataba. La cita
quedó concertada para el martes pasado, día en el cual ella tenía un espacio en
su agenda para responder a mis preguntas.
Llegué muy
puntual a mi cita, con la preparación previa de mi presentación personal. Pero
al bajar del vehículo en el que me transporté, los rayos del sol llegaron justo
a mis ojos irritándolos de tal forma que me hicieron llorar. Mi angustia
comenzó, ya que mi maquillaje se corrió y para mí era muy importante mi arreglo
personal. Afortunadamente, logré superar el impase y tocar a su puerta a la
hora indicada.
Me
encontré con una mujer muy joven y sencilla, estudiante de Negocios
Internacionales en la Universidad del Norte, con 20 años de edad y propietaria
de la marca de accesorios MLC Accesorios.
En nuestra
conversación previa a la entrevista su nerviosismo era evidente, y me confesó
ser una mujer tímida. Le expresé como sería el desarrollo de nuestra entrevista,
además de que esta sería publicada en el blog “El tablón”. Iniciamos y al
preguntarle, desde cuándo comenzó su amor por el diseño y la moda, su rostro se
relajó un poco, pero sus manos no dejaban de darle vuelta a su celular. “Mi
amor por el diseño y la moda me lo inculcó mi madre quien desde siempre se ha
interesado por estar actualizada en este campo. En mi adolescencia dibujaba
diseños y se convirtió en mi hobby hacer bocetos de aretes. El tiempo pasó y me
di cuenta que podía lograr ganar dinero con mi trabajo, es decir, ya lo visioné
como un emprendimiento.”, explicó.
María
Luisa no estaba cómoda, más bien un poco tensa ante la experiencia. Pero no fue
impedimento para continuar nuestra entrevista de acuerdo a lo programado. Desde
que tuvo la iniciativa ha contado con el apoyo incondicional de sus padres y
sus amigos, quienes han sido el soporte fundamental para realizar este sueño. “No
ha sido fácil pero poco a poco hemos avanzado y es un proceso que hemos
disfrutado.”, añade.
En días
pasados, tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de un nuevo almacén
en la ciudad con un novedoso esquema en el cual varias marcas de emprendedores
ofrecen sus productos dentro de un mismo local, MLC Accesorios hacen parte de
MIF. Al preguntarle a nuestra entrevistada cómo hizo para ser tenida en cuenta
en este proyecto, su respuesta afloró de manera rápida y emotiva al recordar
que el hermano de su mejor amiga, Holman Becerra, es el dueño de MIF y fue él
quien la asesoró cuando tomó la decisión de iniciar con su marca. Ahora Holman,
que conoce su trabajo de cerca, la invitó a que hiciera parte de esta tienda y
no fue difícil tomar la decisión, ya que ella también quería hacerlo.
Sus diseños
han sido bien recibidos en este mercado tan competitivo y en poco tiempo ha
logrado ser un referente en la ciudad cuando de aretes se trata.
Continuó
mi entrevista sentada en la sala de su casa. A la pregunta ¿cuál de todos tus
accesorios es el que más se vende? Sin pensarlo, respondió: “Son dos productos”,
describiendo seguidamente el primero de los aretes en detalle y las candongas
de perlas grandes. María Luisa contó que, por ahora, solo se encuentran aretes
y anillos, pero mi deseo es ir diversificando y ofreciendo cadenas y otras
cosas más”.
Ella
piensa que sus aretes se venden bien porque “no son los típicos aretes
cotidianos que encuentras en todas partes, sino que son aretes diferentes, son
aretes llamativos, que pueden complementar tu pinta, bien sea casual o
elegante”.
Ella tiene
claro que los productos que ofrece deben ser de su gusto total, es decir, no le
gusta vender unos aretes que no le parezcan lindos a ella, considera que debe
vender accesorios que a ella misma le agrade usar y que cada persona se sienta
cómoda con cada arete que hace.
“¿Qué material utilizas para fabricar
tus accesorios?”, le pregunté. “Son de bronce con baño de oro de 24 quilates, y
a pesar de que el material es de excelente calidad, no he aprovechado esta
característica para ofrecer un producto costoso, al contrario, quiero que mis
accesorios sean asequibles para todas”.
Estamos en
una sociedad de consumo, y los referentes siempre son personalidades que lucen
un accesorio y lo vuelven una tendencia, es el caso de los vestidos de
diseñadores, zapatos, bolsos; en fin, es nuestra realidad. Y en el caso de las
mujeres, “nunca estamos satisfechas con lo que tenemos por eso siempre habrá un
mercado para MLC Accesorios y es lo que me motiva a exigirme con los diseños
que presento”. María Luisa es una joven muy agradable, segura de sí misma y
tiene claro los pasos a seguir para continuar consolidando su marca de
accesorios a nivel local y continuar creciendo hasta donde su creatividad se
los permita.
“La moda
es para divertirse, existen diferentes estilos, cada quien hace lo que quiere,
es un método de expresión también y después que tú te sientas bien, me parece
muy chévere.”, concluyó María Luisa.
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