Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

“Por primera vez la fiscalía entrega elementos concreto sobre casos como el de Aida Merlano”: Martín Tapias

Por Luis José Pérez Vélez 

Además, afirman que culpado como Aída Merlano tiene un proceso ya avanzado.

El fraude electoral es un fenómeno que, en el mundo actual, es cada vez más grande la cifra de casos presentado. Existe mucho poder por parte de algunos gobernantes, por lo que  se presenta de manera común y aumenta de manera masiva.

En el departamento del Atlántico, ya la Fiscalía se ha pronunciado ante el hecho. Concejales de dicho departamento han salido en defensa propia, como es el caso de Aissar Castro Reyes, ex concejal en el Atlántico. Además, el periodista Martín Tapias mencionó nombres como el de Aida Merlano como posible implicado en el fraude.


El director de una de las mayores fuentes de información en el Atlántico, Caracol radio Barranquilla, Martín Tapias  habló sobre este delicado asunto.

Se habla mucho del fraude electoral en zonas del Atlántico, ¿existen pruebas de estas irregularidades?
Precisamente, el Fiscal ha dado ya una declaración muy intensa en las últimas horas, donde señala cómo operaban estas  redes, y ya ha señalado algunos políticos del Atlántico que estarían vinculados en el asunto.

¿Quiénes son los principales señalados?
Varios diputados, concejales y ex concejales del Atlántico, también a empresarios, lo cual quiere decir que, por primera vez la Fiscalía entrega unos elementos concretos. Los nombres que más se  escuchan son los de Aída Merlano, quien está en un proceso ya avanzado, está también Lilibeth Llinás, candidata por cambio radical al congreso de la República, y el alcalde de ciénaga, Edgardo ‘El Nene’ Pérez.

¿Esto fraudes podrían afectar la seguridad del Atlántico?
Con esta información dada por la Fiscalía, esto, posiblemente, pueda tener un impacto en las prácticas políticas del departamento y la región, esto pueda que genera una mayor transparencia a la hora de las decisiones electorales.

Hablando ya de un tema del país en general, ¿qué tan posible ve usted la consulta anticorrupción?
Ya es un tema que está decidido, bastante avanzado, diríamos que esta consulta debe darle luces al país, debe permitir que el país se exprese sobre qué tanta conciencia política tenemos y sobre el tema de corrupción. Podría convertirse en un hito político en la historia del país, como lo fue la Constitución del 91.Y por la participación que vimos del pueblo en las últimas elecciones presidenciales se podría decir que también esta consulta tendría un apoyo máximo.

De ser avalada la consulta anticorrupción, ¿afectará el próximo mandato de Iván Duque?
No directamente, él ha dicho que va a tener una lucha frontal contra la corrupción; entonces, si el cumple con eso que ha planteado, de alguna u otra manera, eso se va reflejar en las práticas de su administración a lo largo de los cuatro años.

¿Existe alguna información sobre las consecuencias en el Congreso si se aprueba la consulta?
Pues no tenemos la bola mágica para saber qué sucederá sobre el tema, el tema de la corrupción es tan fuerte, está tan metido a la opinión pública, que nadie se puede poner ante un proceso que toda la ciudadanía quiere.

¿En caso de presentarse algún delito en la consulta anticorrupción por  parte de un miembro del equipo de Iván Duque, habría reelección?
Hay que esperar los centros, cuando los casos se presenten, si es que llegan a presentarse, tocará mirar qué implicaciones tiene.

¿Será anulado el proceso de paz en el mandato Iván Duque?
Iván Duque ha dicho que lo que busca es hacer como unos ajustes a todo el proceso de Paz que se ha adelantado hasta el día de hoy. Hay una preocupación de ciertos sectores que ya han señalado que esto podría generar algún tipo de dificultades en lo que es hasta hoy un proceso de paz avanzado; sin duda, el tema de la Paz va hacer la prioridad en el escenario del gobierno y en el escenario del Congreso. No olvidemos que allí va a estar Gustavo Petro, quien va a generar una oposición y el tema estará siempre puesta la agenda.

Sabiendo que la Copa Mundial de la FIFA ha opacado el foco político, preguntemos ¿usted qué opina del comportamiento de los hinchas colombianos en Rusia?
Bueno, mucho se ha hablado de este tema y hay colombianos que han dado muy mal ejemplo y ya han sido sancionados públicamente, han sido sancionados en las redes sociales, pero también hay muchos colombianos que están dando un buen ejemplo, uno de ellos es otro barranquillero: El Cole” Que ácido un ejemplo de lo que es un embajador de la cultura, que a pesar que sería que el Barranquillero es X o Y  cosa ha sido el ese ejemplo de la buena forma de ser de los colombianos y a la gente del Caribe. Además, es un campanazo para todo de ser y parecer; es decir, somos en la vida real una cosa y en las redes sociales otra porque hoy una persona está pegado al celular y hace vigilancia sobre todo lo que ocurre a su alrededor y en el mundo.

En lo deportivo, para culminar, ¿cree usted que el aspecto climático ha sido un factor importante para el mal desempeño de los sudamericanos?
Yo sé muy poco de fútbol, pero solo he visto que cada vez está más igualado como lo es todo en el mundo.

1 comentario:

  1. Por María José Arrieta Méndez
    RESUMEN.
    En la anterior entrevista, hecha por Luis José Pérez al director de Caracol Radio en la ciudad de Barranquilla, Martín Tapias, se enfatizan en el tema político. Van desde lo particular a lo general, es decir comienzan hablando desde cómo se ve la corrupción en el departamento del Atlántico y los problemas que tuvo la aspirante al senado Aida Merlano. Por ultimo luego van desglosando el tema, hasta hablar del actual presidente Ivan Duque.
    OPINIÓN
    En mi opinión, y de paso haciéndole una critica constructiva al compañero que la hizo, pudo hacer una mejor entrevista con ese material y con la persona entrevistada. Aprovechando todo el contenido político Colombiano. Antes de publicar algún contenido sería bueno verificar ortografía.

    ResponderEliminar