Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2018

La vida del artista a través del bolero


Por: Zaray Berrio

Todo inicia un miércoles en la tarde. Me encontraba en la universidad dando clase y salí a las 3:30 para el municipio de Soledad, pues a las 5:00 debía realizar la entrevista al maestro Alci Acosta. Abordé un taxi y me fui para el lugar convenido.

 Llegué a las 4:55. Allí me esperaba él, sentado en su mecedora. Entré a su casa, que es grande, pintada de color blanco con rejas del mismo color. Me saludó su señora esposa, quien le brindó un jugo de naranja, pues el calor, a esa hora, era insoportable.

Saludé respetuosamente al maestro, luego de que terminara de tomarse el jugo. Tenía puesta una camiseta tipo polo color azul y un pantalón  color beige; además, acompañado de sus infaltables gafas.

Para poder comenzar la entrevista, y así poder lograr una charla amena, comencé a explicarle cúal era el objetivo de esta entrevista y qué era lo que me gustaría que contara para todo su público.

Lo primero que dijo es que “te agradezco por la nota sobre mi vida y el bolero” con una expresión de alegría y entusiasmo en su rostro, lo que me hizo saber la calidad de persona que es el gran artista.

Inició contando que para él, el bolero lo es todo en su vida, que desde muy muchacho, cuando tenía uso de razón “por ahí como a los 10 entre 12 años, he sido un seguidor acérrimo de este género musical y para mí lo es todo, lo que soy como pianista y cantante se lo debo al bolero y espero mantenerme un poquito más cantando esta música”.

Lleva de estar cantando y tocando piano 52 años. Afirma que cuando le llegue la hora de despedirse va a seguir realizando esta actividad. Para Alci Acosta, el bolero significa todo lo que tiene y el reconocimiento de la gente a través de sus canciones.

Dice, además, que el género musical le ha permitido conocer otros países, disfrutar del cariño del público y hacer dúos musicales.

Está agradecido con su primera canción, cuyo compositor fue Cristóbal San Juan.
“Gracias a él y su canción, fue que yo me di a conocer como cantante y pianista. Mi primera canción tiene como título ‘Odio Gitano’, la cual grabé en 1965. Esta canción me permitió realizar uno de los mejores duetos al lado del cantante ecuatoriano, en su momento vivo, Julio Jaramillo.

Para él, este género musical  es motivo de inspiración  para todas las personas,  su poesía está dedicada a  cosas muy bonitas, para enamorados, para gente que tiene problemas  con su pareja, novias, amigas, así que es un instrumento especial para resaltar muchas cosas.

 De ahí, que a  las personas les  encanta el bolero,  y va a seguir por muchos años, ahí vigente porque resalta muchas cosa bonitas y en algunas ocasiones un poco triste, pero es algo que llega mucho al público.

Como dato curioso cuenta que no le gusta cantar sus canciones a capela, si no está tocando su piano, que es su instrumento favorito, quien lo ha acompañado  a lo largo de estos años, para seguir regalándole a su público, buena música.

Recordó las canciones  que lo han catalogado como uno de los mejores boleristas en el siglo XX y XXI como son: si hoy fuera ayer, la cárcel de sing sing, traicionera, tango negro, el contragolpe, el último beso, papel de la calle, me llevaras en ti, cinco, entre otras, son mis canciones predilectas.

Para mí la  canción más importante de toda mi carrera musical y acogida por todo tipo de público es la copa rota, con la cual me identifico y me ha permitido llegar a muchas generaciones.

Considera que su legado musical está a salvo con su hijo el ‘Checo’ y su nieta, de quien asegura tiene un futuro bastante promisorio. Asimismo, espera seguir pasando los años en su casa ubicada en el casco urbano de Soledad la vieja en compañía de su esposa, su nieta mayor María Fernanda, su bisnieto Matías y Gladys, a quien su esposa considera como hermana para ella.

Ya para finalizar, el maestro se define como una persona alegre, conservadora pues no le gusta la parranda y no toma, y que, gracias a  esto, le ha permitido seguir vigente; por eso, recalca que “la constancia y disciplina es la clave del éxito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario