Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2018

Carolina Mugno: de los planos a los maniquíes


Por Valentina Mugno e Isabella Barraza


Al llegar a su oficina, ubicada en un establecimiento de locales comerciales, pudimos apreciar el gran espacio y luminosidad del lugar, y no es para menos, pues ella define esto como otra técnica para atraer clientes a su local, que se vea el interior de este mismo. Carolina Sierra es una empresaria millennial dedicada a la moda que graduó en arquitectura, al momento de la entrevista nos recibió con gran amabilidad y decoro, con una taza grande de café en sus manos, nos invitó a sentarnos y con ansiedad, comenzamos la entrevista. 


Carolina se mostró inquieta y un poco nerviosa, pero, con el pasar del tiempo y, entre risas, la tensión fue desapareciendo del ambiente, creando una atmósfera donde se podía reflejar el entusiasmo a la hora de responder nuestras preguntas, a tal punto que ella realizaba bromas, o también realizaba preguntas referentes a nuestras vidas personales; es una mujer totalmente agradable, dócil y de mente abierta, que no teme contestar preguntas como son, sin pelos en la lengua. 



¿Cómo empezó tu gusto por la moda y/o el diseño?


Desde muy niña, mi abuela tenía muy buen gusto por comprar adornos decorativos para la casa donde vivíamos y como ella me cuidaba mientras que mi mamá trabajaba, a cada parte que iba a comprar fuese dentro o fuera de la ciudad, me llevaba, y creo que desde ahí empezó a gustarme las cosas de buena calidad, que estuvieran en tendencia y, sobre todo, que se viera ‘’fino’’ a simple vista.


¿Estudiaste algo relacionado con la moda?


Yo me gradué de la universidad Autónoma del Caribe en el programa de Arquitectura porque  sentí que era mi vocación y era lo que más me gustaba en ese momento, pues veía la moda y el diseño como un hobbie para relajarme en casa.


¿Qué opinión tienen tus padres acerca de tus diseños y gusto por la moda?


Mis padres son separados y, desde pequeña, me criaron mis abuelos maternos, mientras que mamá salía a trabajar y ahora que han visto mis creaciones, la imaginación  y pasión que se debe tener para diseñar se sienten muy orgullosos de mí, sobre todo  mi abuelita.


¿Cómo hiciste para crear cada una de las combinaciones o estilos que se pueden encontrar a la mano en tu boutique?


Como te dije al comienzo, no estudié nada relacionado con la moda, nada más con lo que leo e investigo  sobre tendencias, estilos del momento y lo que mi imaginación plasma en cada uno de los miles papeles que tengo en mi casa,  pero siempre tuve el inconveniente de que no tenía máquina de coser y, lo peor del caso, no sabía coser,  pero como nada es imposible, cerca de mi casa había una señora que cosía muy bien y me cobraba súper barato; entonces, me iba para allá en las tardes y me sentaba con ella a  llevarle las telas y a explicarle cómo quería que me cosiera.

 
¿Cómo fue tu experiencia en el proceso de creación de la boutique ‘’BLEND CM’’?


Fue un complique total, ni para qué contarte, cuando no tienes recursos económicos suficientes para emprender un negocio, lo único que tienes a la mano es fe y perseverancia.  A pesar de que cuento con un buen trabajo, cuando quise meterme en esta locura de la boutique mi mamá me decía que era una locura, que de donde iba a sacar la plata, que no me endeudara con un banco, en fin, la cantaleta que siempre dan los papás, pero eran tantas  mis ganas de cumplir este sueño que llamé a mi padrino y le expuse toda la idea con lujos y detalles y sin tantos rodeos mi padrino me copió la idea y me facilitó el dinero un mes después, y aquí estoy con mi sueño cumplido y con una boutique tal cual me la imaginé.

Explícanos el nombre de tu boutique ‘’BLEND CM’’


Le puse Blend CM porque en inglés ‘’blend’’ significa mezcla. A lo que quiero referirme es la mezcla y fusión de colores que tengo al momento de crear un boceto para mi tienda y el ‘’CM’’ significa Carolina y Mateo, que es mi nombre y el de mi hijo.


¿Cómo haces para tener un trabajo adicional al manejo de tu boutique?


No puedo quedarme solo con las ganancias que me brinda mi boutique mensual, que son buenas, gracias a Dios, pero necesito pagar deudas que tengo, pagar colegiatura, pagar recibos de luz y agua, y lo que se te venga a la imaginación. Este trabajo de Directora General en Attmosfera me hace sentir realizada profesionalmente en mi carrera y es una compañía que me ha brindado muchas experiencias beneficiosas.


¿Cómo es tu vida familiar?


Me casé hace 10 años, tengo un hermoso hijo, que se llama Joaquín Mateo, y es el pilar fundamental en mi vida, cuento con la fortuna de tener un excelente esposo que ha estado a mi lado en los altos y bajos de mi vida; y del cual  he tenido un gran apoyo y junto a él he celebrado triunfos de este hermoso proyecto.


¿Qué ha sido lo mejor de este proyecto para ti?


Creo que es una pregunta muy difícil como dicen las reinas, tengo todas las experiencias que he vivido como empresaria, la creación de este sueño y el apoyo incondicional de mi familia, pero debo confesarte que la mejor parte fue cuando tuve en mis manos las llaves del local y pude decir ‘’esto es mío y por fin lo logré’’.


¿Qué consejos les darías a todas esas jóvenes que como tú tienen ese sueño de materializar algo que en su momento lo ven lejano o imposible?


Lo único que tengo que decirles es que no se rindan y que tengan mucha perseverancia, porque es la base de todo proyecto, al comienzo uno ve las cosas color gris y muy pero muy lejanas, pero ya cuando tu empiezas a formar y construir ese sueño que tanto anhelas el color de tu vida va cambiando y vas recogiendo los frutos que con esfuerzos, lágrimas y sonrisas comenzaste desde un  principio.


Al finalizar, todas sentíamos confianza, entre sí, y no es para menos, es que fue tan grata esta entrevista que Carolina nos invitó a echarle un vistazo a sus creaciones; sin duda alguna, tomó una gran decisión al irse por el camino de la moda, tiene talento y magia en sus manos.

11 comentarios:

  1. La entrevista habla de Carolina Mugno, una mujer llena de creatividad, pasión y perseverancia que logró abrir su propia boutique y cumplir su sueño de ser diseñadora. Aunque estudió Arquitectura en la Uniautonoma, siempre estuvo interesada en el diseño y aunque no fue fácil, ahora se siente orgullosa y motivada por su hijo y su esposo, está agradecida con su familia por el apoyo.

    Me pareció muy interesante esta entrevista, siempre es bueno leer sobre personas que son capaces y que sudor y mucho trabajo logran lo que se proponen. Carolina dijo algo muy interesante y fue "no se rindan" y creo que lo mas importante en la vida es eso, seguir luchando.

    ResponderEliminar
  2. resumen:ellas son recibidas por la entrevistada a la cual se le pregunta acerca de su vida, su incursión en el modelaje como su abuela fue una influencia para su vocación. También se nos habla de su boutique BLEND CM de como su creación fue complicada y algunos tips o consejos para ser emprendedora en este oficio.
    Opinion: Pues me pareció una historia de en prendimiento positiva que deja un mensaje para futuras diseñadoras que incursionen en este ámbito ademas de resaltar sus dificultades y ayudas que la moldearon, aunque muchas de las preguntas me parecieron mas enfocadas hacia lo personal que hacia lo que seria lo empresarial que seria el enfoque de las preguntas.

    ResponderEliminar
  3. María José Arrieta Méndez19 de septiembre de 2018, 7:33

    RESUMEN
    Entrevistan a Carolina Mango muy sutilmente, la entrevista es acerca de como logró pasar de ser arquitecta a diseñadora de modas en la cual ella responde bastante claro, que no fue nada fácil tener todo lo que tiene ahora, invita a todas esas jóvenes a que no se rindan al momento de luchar por sus sueños.
    OPINIÓN
    Me parece una excelente entrevista, ya que es interesante leer las experiencias de alguien que a pesar de las dificultades pudo realizar sus sueños. Es muy importante que los jóvenes lean este tipo de textos, para que no se limiten en sus vidas. Muy bien redactado.

    ResponderEliminar
  4. Resumen: La entrevista esta basada en la joven Carolina Mugno(Arquitecta), Se basa principalmente en un poco de su sueño que logro cumplir de crear su propia boutique, es una egresada de la Universidad autónoma del Caribe. Esta bella joven nos resalta y nos invita a que no nos podemos rendir o estancar por algo, la felicidad de uno es lograr un sueño o explotar esa idea que uno tiene, que con sacrificios y pasar por miles de pruebas se puede llegar a la meta del sueño cumplido.

    Opinión: Es una historia muy buena, me pareció importante leer esta entrevista, pues nos deja una linda enseñanza para la vida, Como esta joven hay muchas personas en el mundo que quieren luchar por un sueño. No debemos rendirnos, la idea es luchar a pesar de las dificultades que enfrentemos en el camino, que con sudor y mucha dedicación lo que nos propongamos se lograra y después de todo el esfuerzo los frutos se verán.

    ANA KARINA MARTINEZ MARTINEZ
    GRUPO: C1

    ResponderEliminar
  5. Daniela Marcela Rodriguez Berdugo25 de septiembre de 2018, 7:27

    Resumen: la entrevista empieza un poco hablando de su vida que fue criada por sus abuelos y que nunca pensó que la carrera de la moda fuera algo muy importante para su vida pero que hoy en día se dio cuenta que con cada esfuerzos y viendo sus sueños con mas claridad fue posible realizar todo aquella imaginación que tenia en su cabeza y crear la empresa que ahora impulsa sus sueños.

    Opinión:Me parece una mujer que desmostar que cualquiera puede luchar por sus sueños y que cualquiera con ayuda puede llegar hacer sus sueños realidad que nada es imposible en esta vida ella nos invita a ver la vida como algo gris cuando no haces tus sueños realidad pero cuando ves que vas haciendo tus sueños todo se va poniendo de color así como la moda ella lo ve así y invita a ver todo hermoso con lucha cada día.
    Daniela Marcela Rodriguez Berdugo

    ResponderEliminar
  6. En la entrevista por estas dos estudiantes, podemos observar que, la base fundamental de esta entrevista es el nivel de superación y esfuerzo con el cual la entrevistada afronta cada una de sus situaciones. Partiendo desde que, no tenía una forma económica de salir adelante, después de tocar varias puertas, ella pudo encontrar una en la que la llave estaba a su alcance. La bondad se apoderó de su padrino quien la ayudo a hacer su sueño realidad.
    Esta historia nos da a conocer que no importa cuantas veces nos frenen los sueños, sí nosotros nos proponemos a salir adelante, lo cumpliremos. Siempre y cuando no nos desviemos de nuestra meta.
    Otra cosa para resaltar es: que aunque no tuvo el apoyo de su padre, según lo que entendí de esta entrevista. Ella asumió el papel de no dejarse llevar solamente por él comentario de "no te endeudes" de su madre quien junto con sus abuelos era un apoyo, ella se lanzó a más opciones y hoy día ha visto como crece su gran Boutique. Es una prueba más de que los sueños sí se cumplen.

    ResponderEliminar
  7. Jose Camilo Mugno Pinzon26 de septiembre de 2018, 7:45

    resumen : la entrevista inicia con la intervención por parte de los entrevistadores, contándonos su experiencia al llegar al sitio en donde se le iba a realizar una serie de preguntas a la persona que iban a ser entrevistada , al comienzo sentían tensión, un poco de presión ya que tenían la incertidumbre de como seria la persona, pero fueron rompiendo el hielo y la entrevista se torno muy agradable. Luego hicieron un breve recuento de lo que fue su vida desde niña hasta la actualidad , como comenzó su gusto por el diseño y de que manera pudo llegar a sentir que el diseño era lo que en realidad la apasionaba , teniendo en cuenta que su titulo profesional era de arquitecta , como logro hacer realidad su sueño pese a las dificultades y que la ha impulsado a hacer de su negocio un lugar prospero y reconocido en el ámbito de la moda .

    opinión: teniendo en cuenta que carolina fue una joven que desde niña le toco vivir bajo la crianza de sus abuelos y esto es aveces uno de los motivos por los cuales muchas personas nos escudamos en el desempeño natural de nuestras vidas , por supuestos resentimientos y falencias de educación ,puesto que vivimos en un mundo de estigmas en donde creemos aun que si no somos criados por nuestros padres, la educación no es igual , salio adelante y cumplió su sueño , demostrando que es un ser luchador y lleno de luz , personas asi son las que vale la pena conocer , bien por carolina .

    ResponderEliminar
  8. Opinión:

    En la entrevista, se habla acerca de Carolina Mugno y como pasa de los planos a los maniquíes, Carolina Mugno Sierra, es una empresaria millenial dedicada a la moda, pero graduad, de arquitectura, la entrevistada nos cuenta como nació el gusto por la decoración, la moda y la arquitectura contándonos que su abuelita fue inspiración para ella desde pequeña, lo más curioso es que dice que es egresada de la universidad autónoma del caribe de la facultad de arquitectura y solo veía la moda como un hobbie para estar en casa
    A lo largo de la entrevista nos enteramos de sus primeros años, como nació le gusto hacia la moda, su familia y su apoyo, actualmente es dueña y creadora de la boutique ‘’BLEND CM’’.

    Comentario:

    La entrevista realizada por los estudiantes Valentina Mugno e Isabella Barraza, es interesante debido a que presenta la historia completa, desde sus inicios hasta la empresaria reconocida en barranquilla que es actualmente, nos describe la tensión de la entrevista al comienzo y la soltura después, además de esto nos describe brevemente la boutique, lo cual hace que nos relacionemos más con la entrevista y nos llame la atención.

    ResponderEliminar
  9. resumen.
    esta entrevista habla de Carolina Mugno que hace un cambio de de la arquitectura al diseño de moda, es una empresaria, nos cuenta que su inspiración en todo a lo referente a la moda, diseño fu su abuela , graduada de la Universidad Autonoma del caribe veía la moda como un simple pasatiempo.
    opinion
    la entrevista que le hacen las estudiantes a Camila Mugno presenta una historia de una mujer que inicia su vid en el mundo empresarial pero que había comenzado a encaminarse´por la arquitectura pero poco a poco la moda y el diseño hicieron parte fundamental en su vida

    ResponderEliminar
  10. Carolina sierra, es una empresaria millennial dedicada a la moda, graduada como Arquitecta, debido a que sentía que esa era su vocación, pero, luego de tener el cartón profesional en mano toma la decisión de entrar en el mundo de la moda. Desde muy pequeña se había sentido atraída por las tendencias, los colores y demás. El diseño de modas lo veía como un hobbie con el que podía tener tranquilidad en su casa.
    Su conocimiento acerca de los diseños de moda era poco, la investigación acerca del tema fue su aliado en el momento en que decide explotar su potencial.
    Hoy en día es dueña de la boutique “Blenda CM” denominada así, porque en inglés ‘’Blend’’ significa mezcla. A lo que se refiere es la mezcla y fusión de colores que tiene al momento de crear un boceto para la tienda y el ‘’CM’’ significa Carolina y Mateo, que su nombre y el de su hijo.
    Carolina sierra es el orgullo de sus padres y sobre todo de su abuela materna.

    opinión: la entrevista es bastante completa, ilustra los comienzos de Carolina y deja saber a sus lectores que siempre sera bueno luchar por lo que se quiere.

    ResponderEliminar
  11. OPINION:

    En la entrevista se haba acerca de carolina mugno una joven que es profesional en arquitectura pero desempeña su labor como diseñadora de modas, ella habla de sus comienzos de lo dificil que fue empezar con algo que primeramente no era su profesion pero que a la vez la apasionaba , es egresada de la universidad autonoma pero sabia que no se quedaria quieta en un solo logar y la moda la llevo a tener grandes ideas para realizar su vida laboral.

    RESUMEN:
    Me parece fantastica la entrevista ya que cuenta como sus ganas de sali adelante la llevaron a imaginar mas alla de lo que ella creia poder alcanzar . la entrevista se maneja de manera muy luida y paso a paso se fue dando o soltandose a los entrevistadores ella describe paso a paso como fue su gran sueño de tener una boutique y con esfuerzo logro lo que queria

    ResponderEliminar