Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2018

EL MEQUE SIGUE INVICTO EN EL BOXEO

Por Stephanny Chávez y Karina Larios
  
Esta es la historia de un niño de 9 años de edad, que tenía, según él, un futuro asegurado. Quienes lo conocen sabían que iba a ser un gran campeón, ya que es una persona humilde y que, gracias al deporte más violento, saltó para quedarse invicto.

 Ese niño que se convirtió en todo un campeón, Jeovanis Santos Barraza, más conocido como el “Meque Barraza”, campeón del título nacional Welter, hace que este con su poderío pueda influenciar a niños y niñas a la práctica masiva de este deporte. Barraza fue campeón nacional, y, desde que saltó a la profesional, aun no pierde ni un round.

Es interesante y gratificante ver como este hombre nace en un barrio lleno de drogas, violencia y delincuencia; sin embargo, su transparencia y trabajo duro lo llevó a alcanzar cada una de sus metas y sueños. Lo que hace actualmente le ha permitido que lo conozcan como uno de los mejores boxeadores del Atlántico y, por supuesto, de Colombia.


¿Quién es el “Meque Barraza”?

Mi nombre es Geovanny Barraza Castro, más conocido como El Meque, un pupilo que vino a este gimnasio cuadrilátero con la curiosidad de todo niño de necear de saber de qué se trataba esto y conocí a unos grandes deportistas colombianos boxeadores como, Pacheco Mocholo Torres, Ganzila y muchos más.

¿Desde cuándo esta pasión por el boxeo?

Desde que los conocí a ellos, me metí a este gimnasio y los vi rodeados de cámaras, me empezó a gustar todo esto que tiene que ver con el boxeo.

¿Cuáles han sido tus mayore sacrificios en esta carrera?

La verdad es que desde que empecé a entrenar este deporte me gustó tanto, así que no me importaba los sufrimientos que uno llevaba en el ring de boxeo, los entrenamientos, cómo se sufría, todo me apasionaba, tanto como verlo y entrenarlo, sentir esa emoción de sangre caliente.

¿Cómo es la vida de un boxeador?

Es muy estricta, cuando uno va a pelear; por ejemplo, yo cuando estaba en amateur haciendo peleas para aprender y bueno aumentar mi record, a mí me daba mucho temor hacer peleas porque, sinceramente, no sabía nada de boxeo y me colocaban muchos rivales con experiencia y me golpeaban mucho y después solo se me perdió el miedo y ya he aprendido bastante.

A Los boxeadores dentro y fuera del ring los consideran agresivos e impulsivos. ¿Podrías explicarnos tu punto de vista ante esta afirmación?

Bueno, cuando era amateur me enloquecía cuando me pegaban quería seguir pegando más y perdía el control ahora aquí en profesional he aprendido que el control, tienes que llevarlo para poder hacer las cosas bien y poder estar concentrado.

 ¿Cómo es tu preparación física?

Tengo compañeros que me ayudan mucho en los entrenamientos, me alientan y en la parte física es muy duro lo del trote porque al boxeador no le gusta correr; eso es lo que más da flojera en esta parte y también muy duro la parte de alimentación; eso es lo que nos cuesta a nosotros los boxeadores.

-       ¿Hábleme de esa alimentación?

Cuando tenemos la competencia cerca comemos ensalada, frutas jugos naturales bajos en azúcar cero harina y proteínas.

-       ¿Quién fue la persona que lo condujo a hacer una gran estrella boxeadora?

Desde niños entramos a este gimnasio con el plan de hacer recocha, colocándonos los guantes y un amigo, Vladimir Rambao, fue el que me vio, me aconsejó que este deporte era el que tenía que seguir adelante si quería un mejor futuro.

-       ¿Cuál es su objetivo para el futuro?

Seguir peleando y mantener el invicto; pelear un titulo mundial en un campeonato mundial.

 - ¿Cuántos campeonatos has ganado?

Peleé aficionado y gané en el torneo nacional y hasta el momento soy el campeón nacional del boxeo profesional.


- ¿Consideras que el boxeo es un deporte violento?

Sí, he visto historias de compañeros y anécdotas que han quedado arriba del ring, que han dejado la vida allá arriba y considero que este es el deporte más violento que hay.

- Cuéntanos la anécdota más importante que hayas tenido

Una vez Peleé en Sabanalarga con un venezolano y, al final de la pelea, cuando ya venía camino a casa con la victoria ese día gane por decisión, fue tanto el dolor que me daba miedo dormirme y decía que si dormía tenia miedo de no despertar.

- ¿A quién admiras en el boxeo?

Al norteamericano  Floyd Mayweather

Cuéntanos de tu núcleo familiar, ¿esposa, hijos?

Bueno, tengo a mi mujer Yerlis Paola y mi hijo Floyd y es por ellos por la cual estoy luchando día a día, también mis hermanos mi familia.

- ¿Qué significa el cuadrilátero San Pachito para ti?

Esa es mi casa principal, tiene muchos significados por que fue como el lugar que me alejó de malas amistades, de la droga y de no caer en malos pasos, gracias a este club, hoy en día soy quien soy.

- ¿Qué es lo más valioso que has encontrado en el boxeo?

Bueno, las amistades todos los logros que he obtenido me han traído muy buenas personas y me han tomado aprecio en el lugar donde estoy y donde voy me reconocen como un buen deportista.

 ¿Cuántos entrenadores tienes?

Tengo 3 entrenadores, Álvaro El Cristo Mercado y un venezolano, Héctor Manzanilla y está Víctor Polo.
  
- ¿Alguna vez el boxeo te ha jugado una mala pasada, es decir, haz tenido una mala experiencia con este deporte?


Al principio, cuando perdí las primeras peleas, llegó el momento en que quería retirarme, no quería entrenar más; a veces, son momentos que debemos controlar, no todas las veces se gana, hay que saber perder.

2 comentarios:

  1. EL MEQUE SIGUE INVICTO EN EL BOXEO
    Por Stephanny Chávez y Karina Larios
    Esta es la historia de un boxeador Barranquillero llamado Jeovanis Santos Barraza, más conocido como el “Meque Barraza”, campeón del título nacional Welter, e invicto actualmente.
    Es interesante y gratificante ver como este hombre nace en un barrio lleno de drogas, violencia y delincuencia; sin embargo, su transparencia y trabajo duro lo llevó a alcanzar cada una de sus metas y sueños. Lo que hace actualmente le ha permitido que lo conozcan como uno de los mejores boxeadores del Atlántico y, por supuesto, de Colombia.
    Es boxeador gracias a la influencia que le genero ver a los boxeadores Pacheco Mocholo Torres, Ganzila y muchos más.
    “Esta pasión por el boxeo desde que los conocí a ellos, me metí a este gimnasio y los vi rodeados de cámaras, me empezó a gustar todo esto que tiene que ver con el boxeo” agrega “El Meque”.
    En su preparación física lo ayudan mucho en los entrenamientos, me alientan y en la parte física es muy duro lo del trote porque al boxeador no le gusta correr; eso es lo que más da flojera en esta parte y también muy duro la parte de alimentación; eso es lo que nos cuesta a nosotros los boxeadores.
    Su objetivo para el futuro es seguir peleando y mantener el invicto; pelear un título mundial en un campeonato mundial.
    Los campeonatos que ha ganado son, aficionado y ganó en el torneo nacional y hasta el momento es el campeón nacional del boxeo profesional.
    El considera que el boxeo es un deporte violento “he visto historias de compañeros y anécdotas que han quedado arriba del ring, que han dejado la vida allá arriba y considero que este es el deporte más violento que hay”. Agrega el boxeador.
    Su mayor referente del boxeo es el norteamericano Floyd Mayweather
    Su núcleo familiar está conformado por su esposa Yerlis Paola, su hijo Floyd y afirma que es por ellos por la cual está luchando día a día, también sus hermanos.
    La entrevista termina con la siguiente pregunta, - ¿Alguna vez el boxeo te ha jugado una mala pasada, es decir, haz tenido una mala experiencia con este deporte?
    Al principio, cuando perdí las primeras peleas, llegó el momento en que quería retirarme, no quería entrenar más; a veces, son momentos que debemos controlar, no todas las veces se gana, hay que saber perder.

    ResponderEliminar
  2. Geovanny Barraza Castro, más conocido como El Meque, es campeón del título nacional Welter, hace que este con su poderío pueda influenciar a niños y niñas a la práctica masiva de este deporte. Barraza fue campeón nacional, y, desde que saltó a la profesional, aun no pierde ni un round.
    Su transparencia y trabajo duro lo llevó a alcanzar cada una de sus metas y sueños, a pesar que nació en un barrio lleno de drogas, violencia y delincuencia. Desde que empezó a entrenar este deporte le gustó tanto, que no me importaba los sufrimientos que llevaba en el ring de boxeo.
    Dice que la vida de un boxeador es muy estricta, que la parte física es muy dura y lo del trote aún más porque al boxeador no le gusta correr.
    Cuando tienen competencias comen ensalada, frutas jugos naturales bajos en azúcar cero harina y proteínas. Y hasta el momento es el campeón nacional del boxeo profesional.


    Considero que es una persona muy berraca, ya que el deporte le brindo una oportunidad de salir adelante y dejar a un lado la delincuencia que se reflejaba en el barrio en el que vivía.
    Cuenta que en sus primeras peleas le tocaba muy duro y estuvo al borde de retirarse porque le tocaba pelear con personas ya entrenadas y le daban golpes muy fuertes.

    ResponderEliminar