Buscar este blog

lunes, 18 de junio de 2018

Kelly Navarro, ejemplo de superación tras la crisis de Venezuela


Por: Laura Durán Díaz

La administradora de Cosechas cede centro pudo colaborarnos con una pequeña entrevista respecto a su vida. El encuentro se llevó acabo en una tienda a las 6:15 de la mañana del domingo. Al llegar al lugar del encuentro, noté cierta inquietud en ella, el espacio estaba totalmente solo y fue un lugar que el ambiente se prestó para poder dialogar más a fondo con su historia.

La venezolana Kelly Navarro lleva exactamente 5 años viviendo en la ciudad de Barranquilla, ella nos cuenta que no fue para nada fácil salir y dejar su casa y a su esposo, porque de alguna u otra manera tenía que sustentar con las cosas de la casa y de su hija. Al principio, llegar a un nuevo país no fue nada fácil para ella.

Al llegar a Barranquilla, venía con un curso profesional en sala de belleza y mientras le salía trabajo, se buscaba su plática con las vecinas de su barrio. Esta mujer con mucha emoción en sus ojos, me contó por todo lo que tuvo que pasar mucho antes de poder conseguir un trabajo estable.


Kelly se menciona a ella misma como una mujer emprendedora, capaz de realizar cualquier actividad. Dice que “ningún trabajo es deshonra, que todo va en la actitud que le pongas”. Cuando le pregunté por su esposo, noté cómo sus ojos se llenaban de lágrimas, su piel se puso tensa, y se notaba una tristeza profunda en su rostro. Me contó que por sus situación en el país de origen, las cosas no marchaban bien en su hogar. Su esposo no conseguía nada de trabajo y no la dejaba trabajar. Al momento de darse cuenta que pasaban días y a veces solo se comían una sola comida, ella empezó a preocuparse, no sabía cómo iba a reaccionar el marido cuando le contara que se iba a buscar trabajo en otro país. Sin embargo, él entendió que la situación se había salido de control y la dejó partir en busca de nuevas oportunidades.

Al pasar la mañana, entre risas y llantos, Kelly se dio cuenta y recalcó que eso fue una de las mejores decisiones que ella pudo tomar, además de que al mes de ella estar aquí pudo notar que le iba bien con su cuento de ser manicurista.

“Recibí maltrato en la primera peluquería en la que trabajé; mi jefa me gritaba, me jalaba el cabello y yo, como en serio necesitaba el trabajo, no decía nada; mi patrona una mujer de carácter bastante fuerte se encontraba en cierta crisis con deudas, y, al parecer su solución era el desquite con sus empleadas, después de tantos gritos entendí que, aunque estuviera muy necesitada, no podía aguantar insultos ni gritos de nadie”, comentó.

Kelly, una mujer de 27 años, llegó a trabajar a Cosechas sin tener conocimientos de dicho lugar. Cuenta que al principio fue duro aprender a hacer esos jugos, puesto que en su país no se conocía. Al pasar el tiempo, ella considera que fue una bendición de Dios llegar a ese puesto, porque le ha ido muy bien “aunque, como todo, siempre hay clientes pesados y más por la zona en la que me encuentro”, afirma Kelly. Ya ha pasado un tiempo desde que ella se encuentra aquí en la ciudad, y con una sonrisa dice que en realidad ha valido la pena para ella, porque, actualmente, vive con su mamá, su esposo y su hija en un pequeño cuarto.

Su esposo trabaja como domiciliario de una tienda que queda justo diagonal donde residen; su hija la pudo ingresar a un jardín de medio tiempo y cuenta que sin su mamá esto no sería posible, ya que le colabora bastante con su hija Camila.

Con una sonrisa, dice que ella confía mucho en Dios y que la voluntad de él es perfecta y todo lo deja en manos de él. Felices terminamos con la entrevista en la tienda donde trabaja el esposo y, dichosa, a eso de las 8:00 de mañana cogió rumbo a su trabajo.
También tuve la oportunidad de dialogar con el esposo; a pesar de que reservó muchos detalles me dice que es un hombre afortunado por tener una mujer tan echada pa´ delante; aunque les ha costado y tienen la ilusión de volver  a su país en alguna ocasión, no pierden la esperanza con que la situación del país  cambie.

Dice que, sin embargo, mientras están aquí, agradecen y piden mucho a Dios porque gracias a él les ha ido muy bien, al saber cómo hay muchas personas sin hogar viviendo fuera de la terminal de transporte y hasta debajo de los puentes.


4 comentarios:

  1. Me agradó mucho esta entrevista, debido a que en esta entrevista nos cuentan sobre la vida de una mujer venezolana que vino a la ciudad de Barranquilla en búsqueda de mejores oportunidades.
    Lo bonito de esta entrevista es que la mujer entrevistada, Kelly, a pesar de las adversidades que vive su país, ha podido salir adelante en Barranquilla, sin necesidad de hacer daño, sin necesidad de tener que acceder a trabajos que son criticados por la sociedad, y que muchos venezolanos que llegan a nuestro país han tenido que recurrir a eso por necesidad, como lo son la prostitución, la delincuencia, el micro tráfico, etc.
    Kelly ha salido adelante y se siente muy orgullosa de eso, y con su dignidad en alto ha podido sobrevivir en la ciudad, con su familia. Esta es una historia diferente y con un buen desarrollo, como sabemos la mayoría de venezolanos han recurrido a diferentes técnicas para sobrevivir, sería muy bonito, que la historia de los venezolanos que vienen a nuestro país fuera como la de Kelly, así se evitaría tanta delincuencia por la falta de oportunidades.

    Desde mi punto de vista, existe una clara diferencia entre la entrevista pregunta/respuesta y la entrevista creativa, y es que, en la entrevista pregunta/respuesta se sigue un libreto, aunque muchas veces se puede improvisar dentro de la entrevista haciendo una contra pregunta, pero el entrevistado solo responde a las preguntas que el entrevistador realiza, en mi experiencia con la entrevista pregunta/respuesta, el entrevistado no dijo cosas sobre su vida, a menos, de que yo le preguntara.
    La diferencia de la entrevista creativa, a partir de lo que he leído, he llegado a la conclusión, que en esta entrevista, el entrevistado nos cuenta las cosas que quieren expresar, el entrevistado puede hacer algunas preguntas si tiene alguna duda, pero he observado que en este tipo de entrevista no se lleva un libreto y surge una conversación mucho más fluida, también en la entrevista creativa, al momento de redactar se realiza una descripción, del ambiente, del lugar y todo lo que se observa alrededor, para que el lector imagine y pueda tener una imagen en su mente de lo que fue esta entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Resumen: La entrevista trata sobre una mujer Venezolana llamada Kelly, la Venezolana lleva 5 años viviendo en la ciudad de Barranquilla, en la entrevista cuenta que para ella no ha sido fácil salir de su país ya que su esposo e hijas aún se encuentran allá. Kelly llegó a la ciudad con un curso de belleza con el cual se ayudó con las vecinas de su barrio mientras conseguía un trabajo estable. Nos cuenta que recibió maltrato en la primera peluquería en la que trabajó.
    Comparación: Me parece que en la entrevista pregunta y respuesta conocemos más a la persona que se está entrevistando, mientras que en la pregunta creativa solo nos centramos como en un tema.
    ¿Cómo hizo usted para llegar al puesto en el que está ahora?

    ResponderEliminar
  3. Resumen: La venezolana Kelly Navarro lleva exactamente 5 años viviendo en la ciudad de Barranquilla, ella nos cuenta que no fue para nada fácil salir y dejar su casa y a su esposo, porque de alguna u otra manera tenía que sustentar con las cosas de la casa y de su hija. A raíz de la situación que se lleva a cabo en Venezuela por el mal gobierno de Maduro, muchos de los habitantes de ese país han tenido que trasladarse a otras ciudades a conseguir un mejor vivir y poder salir adelante. Al llegar a Barranquilla, venía con un curso profesional en sala de belleza y mientras le salía trabajo, se buscaba su plática con las vecinas de su barrio. Esta mujer con mucha emoción en sus ojos, contó por todo lo que tuvo que pasar mucho antes de poder conseguir un trabajo estable.

    Opinión: Me pareció una entrevista muy interesante y agradable, por una parte, me entristece por la situación que están pasando muchos residentes de ese país porque “como hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros”. Vemos lo duro que esas personas tienen que luchar por conseguir el sustento para sus familias. Me agrada de esta mujer, que, a pesar de las problemáticas de su país, se trasladó a barranquilla en busca de un trabajo, pero de un trabajo honrado, sin necesidad de hacer daño a nadie o estar pidiendo plata en las calles de la ciudad. No es para nadie un secreto que la situación en nuestro país Colombia esta difícil en cuanto a los empleos, pero Kelly ha salido adelante y se siente orgullosa de sí misma, pues, es una mujer honrada y con ganas de superarse para sobrevivir. Por otro lado, este tipo de entrevista es un poco más detallada, describe desde el principio hasta el final paso a paso como se llevan a cabo los hechos, pero de igual forma fue una linda historia que refleja y queda de ejemplo para nuestras vidas.

    ResponderEliminar

  4. Resumen:

    Kelly Navarro, ejemplo de superación tras la crisis de Venezuela

    Kelly Navarro, una venezolana de 27 años, que hace 5 años reside en la ciudad de Barranquilla debido la crisis política, económica y social de su país, nos cuenta todo lo que tuvo que pasar para poder tener una estabilidad como la que tiene ahora, nos expresa que decidió venirse a Colombia al notar que pasaban días y su hija, esposo y ella solo tenían una comida. Al comienzo fue difícil porque la maltrataban por su necesidad, pero ahora, después de un tiempo, se encuentra trabajando en cosechas donde gracias a Dios le ha ido bien y ha sido su sustento diario.

    Opinión:

    Es una entrevista muy interesante que narra la realidad de la vida dura y con sacrificios que deben pasar los venezolanos en su día a día, también, se puede notar la dedicación a la hora de redactar la entrevista para poder entender la crisis venezolana de hoy en día, es interesante ver el lenguaje claro y conciso que se utiliza y que nos hace entender mejor la historia de vida de Kelly.

    ResponderEliminar