Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2018

De los sueños a la realidad


Por: Valentina Miranda 

Al llegar al local de Catwalk Models, la exitosa agencia de modelaje, me encontré con Sharon Rey, la CEO de la misma,  quien acababa de grabar un video y se ubicaba frente a su celular y un aro de luz led. Nos saludamos y me excusé por haber llegado unos minutos tarde, ya que el uber no encontraba la dirección exacta; “tranquila Vale, aproveché para anunciar el inicio de los cursos vacacionales”, me dijo. Conversamos unos minutos de temas cotidianos e inmediatamente entramos en la razón de mi visita: entrevistarla.

Nos encontrábamos en un ambiente de tranquilidad, no había nadie más aparte de ella y yo; supuse que ese día no se dictarían clases. “¿Cuáles son las preguntas, Vale? Para ir preparándome”, me dijo, a lo que respondí que no le podía decir para obtener un resultado realmente genuino. Nos sentamos y nos dispusimos a empezar. La noté tranquila y me sentí como si estuviese hablando con una amiga más.

Sharon Dayana Rey es la dueña y administradora de su propia agencia de modelaje, Catwalk Models. Tan sólo con 27 años ha estudiado ingeniería civil,  - aunque nunca lo ha ejercido-, modelaje profesional y ha participado en grandes concursos relacionados con la pasarela. Su gusto por la industria comienza alrededor de sus 10 años “Fui reina del carnaval del colegio Lyndon B. Johnson, y de ahí, participe en concursos o cualquier cosa que tuviera que ver con modelaje, ahí estaba yo de primera”, expresó.

Después de haber vivido en la Arenosa, se muda a Venezuela con su familia, donde sus padres deciden ingresarla a una agencia muy conocida: Carola Studios. “Me gustaba mucho. Aparte de las clases y todo eso, yo veía cómo enseñaban, veía cómo se manejaba como tal el negocio. Y yo siempre dije: yo quiero montar una academia de modelos. Y tenía como 14 años en ese entonces” recuerda. Sin embargo, comentó que durante su estadía en aquella agencia solía bromear con sus compañeras acerca del nombre de su futura compañía: “Sharola Studios”.

Años más tarde, Rey y su familia vuelven a Colombia debido a la situación económica y política de Venezuela. Graduada como modelo profesional, decide ingresar al concurso de Chica Miércoles en el 2012, donde obtiene un muy buen lugar que le abre las puertas de la industria en el país. “Empecé preparando reinas, preparando modelos. Y de ahí, poco a poco empecé armando un grupo de gente. En ese momento yo daba hasta las clases gratis, con tal de darme a conocer, que me vieran , que la gente confía en mi trabajo” afirmó. Las clases comenzaron en su apartamento, que, asegura, es pequeño, y más tarde, por la gran afluencia de personas se trasladan a una casa.

Principalmente, dictaba las clases ella sola, y su novio en aquel entonces, hoy su esposo, la observaba. Cuando llegó el momento él intervino en el negocio aun cuando lo único que sabía de modelaje era lo que había visto en las clases de Sharon. “Él se sentaba conmigo, esperaba que yo terminara y salíamos. Entonces ahí fue cuando se aprendió las cosas y el día que vio al montón de gente y me vio tan atareada pues él me ayudó”, contó. Asegura que en orden para crear su empresa se dedicó mucho y, a pesar de los obstáculos, sabía que ese era el proyecto de vida que Dios tenía para ella. Dice que no se arrepiente de nada en relación a la construcción de su negocio, pero afirma que su título de Ingeniera Civil no le ha ayudado mucho. “Sí me hubiera gustado, de pronto, haber estudiado algo relacionado con la administración de mi negocio o hasta comunicación social. Algo que fuese más relacionado.”, manifestó.

En cuanto a su visión del mercado en la ciudad de Barranquilla, siente que el ritmo laboral es acorde. Sin embargo, agregó que los “malos manejos de modelos independientes” han deteriorado el campo laboral. “Los contratan a ellos mismos y ‘regatean’ los precios, entonces, cuando llegan a la agencia los clientes están malcriados de alguna manera y esperan a que tú les des un precio barato por algo que la verdad es un trabajo como cualquier otro. Donde la modelo se cansa, donde la tienen que peinar, le queman el pelo mil quinientas veces al día, la tienen que maquillar, desmaquillar”; por lo tanto, afirma que las mejores ciudades en Colombia en el campo son Bogotá y Medellín. Aunque la competencia es más fuerte, asegura que trabajan unidos y no hay lugar para la competencia desleal; algo que se estaba abriendo espacio en la Costa. “Una agencia proponía un precio y la otra uno más alto, entonces el cliente no escogía la mejor modelo sino que escogía el más barato. Pero bueno, hace poco, hace como un mes, tuvimos una reunión entre todas las agencias y llegamos a una conclusión de que todos íbamos a manejar los precios de una manera estandarizada”.

Ha participado del Bogotá Fashion Week y agregó que la competencia es “muchísimo más agresiva,” ya que las modelos se toman el tema más profesionalmente. Reveló que una de las cosas que le incomoda de la industria son los castings; “el tema de los castings en general son tensionantes porque las demás agencias no dejan de ser tu competencia y su grupo de modelos no dejan de ser competencia para el tuyo. Hay bastante tensión”.
Afirma que aún le queda mucho camino por recorrer y espera que su proyecto de vida siga mejorando. “Esto no es ni la cuarta parte de lo que quiero que sea Catwalk Models. Yo siento que todavía estoy explorando muchas cosas con respecto a este proyecto”, refiriéndose al local, que a mi parecer es perfecto.

Lo que más llamó mi atención fue el impacto social que su academia tiene en la sociedad; “no es el hecho que ellas crean que estamos creando maniquíes de cierta estatura y cierto requisito físico…han entendido que esto no solamente es una academia de modelos sino que es una academia para crear modelos de personas”. Entonces, entendí por qué Paulina Vega es su modelo colombiana favorita; al describirla, habló de su personalidad más que de su aspecto físico “me encanta su actitud, lo relajada y suelta que es. Me parece que eso la caracteriza mucho y es lo que caracteriza a una modelo costeña”, explicó.

En cuanto a dificultades en el medio, asegura que ha discutido con los modelos en ocasiones. “Ellos a veces no entienden que uno está para cuidarle la imagen, que hagan cosas buenas y no que les afecten. Ha sido difícil lidiar con la personalidad de cada uno, hay unos que lo entienden, cooperan, trabajan en conjunto contigo pero hay otros que no, son rebeldes”. Sin embargo, son gajes del oficio y no pasan a mayores.

Se proyecta con hijos, “no perros”, refiriéndose a sus dos mascotas. Con una empresa más grande de lo que es hoy e, incluso, con posibilidades de expansión nacional e internacional. “Siento que esto va a ser bastante grande. Vamos poco a poco haciendo las cosas”.

Al finalizar, detuve la grabación de la entrevista y le comenté lo empoderada que me sentí a lo largo de esta. Como Sharon Rey, todos tenemos sueños y metas que alcanzar, y siguiendo su ejemplo de superación, emprendimiento y mucha paciencia, podremos lograrlos en un futuro no muy lejano.

5 comentarios:

  1. Resumen:
    Como bien sabemos,esta fue una entrevista a la dueña de la agencia de modelos más grande y llamativa de Barranquilla. A la que muchas de las niñas hoy día quieren pertenecer.
    En esta misma, pudimos observar según el entrevistador la facilidad que se le impone a la señora Sharon Rey a la hora de ser entrevistada.
    Ella comentaba que a pesar de no ser tan rentable, ya que en esta ciudad es un trabajo un poco difícil de sacar adelante, puesto que, hay más agencias. Pero estas se encargan de dar precios totalmente más bajos que los de su empresa. Por ende, eso baja la rentabilidad del negocio, sin embargo, al ser una mujer perseverante con sus sueños, cree que no ha cumplido sus metas, pero que ninguna piedra en el camino, entre esas, esta a la que le encontró solución reuniéndose con los dueños de las otras empresas de modelaje en la ciudad para pactar un acuerdo en donde estos se encargaran de ofrecerle al publico precios totalmente estandarizados.
    Otra cosa que debemos resaltar de esta revista es la forma en la cual ella se expresa sobre sus futuros hijos, como bien leímos, pudimos observar que, esta mujer en el momento, solo debe cumplir con la responsabilidad de ser madre de dos pequeños perrunos.
    COMPARACIÓN DE LA ENTREVISTA CREATIVA CON LA ENTREVISTA PREGUNTA RESPUESTA:
    Según creo, puedo decir que la comparación dee stas es, que en ambas a pesar de que se intenta mostrar la realidad de los entrevistados, no se basa solo en preguntar y dar respuestas de pronto forzadas, en cambio en las entrevistas creativas. Podemos observar al entrevistado desde su punto entorno para darle partida a un viaje en el cual será llevado el lector.
    Esto hace que ambas entrevistas aunque tenga similitud a la hora de dar preguntas a nuestros entrevistados y de dar respuestas a estas mismas, también transporta a todos aquellos quienes la estén leyendo, secuenciando cada una de sus acciones.

    ResponderEliminar
  2. RESUMEN: Sharon Rey, una mujer que desde niña soñó con estar sumergida en el mundo del modelaje. Es una persona tranquila, que con tan solo 27 años es administradora y dueña de la agencia de modelaje Catwalk Models.
    Su gusto por esta industria comienza desde los 10 años cuando fue reina del colegio donde estudiaba. Estudio ingeniería civil, pero comenta que nunca la ejerció, ya que siente que no tiene relación con el modelaje.
    Durante su estadía en Venezuela es ingresada a una academia de modelaje en la cual experimenta muchas cosas, y desde ahí florece aún más sus sueños. En el regreso a la Arenosa decide llevar a cabo sus sueños, junto con la ayuda de su esposo, que por cierto no tenía mucho conocimiento del tema… Decide ayudarla.
    Por ultimo; Sharon Rey habla sobre lo difícil que ha sido llevar esta agencia adelante, comenta que no ha sido fácil y que esto solo es el inicio de grandes cosas y de lo que sueña. “Siento que esto va a ser bastante grande. Vamos poco a poco haciendo las cosas”: Sharon Rey.

    OPINION: En mi opinión con respecto a las dos entrevistas encuentro una gran diferencia, ya que en la entrevista creativa se describe detalladamente los hechos que están sucediendo en el momento, se es más preciso a la hora de describir los acontecimientos y las preguntas no son como siguiendo una formula matemática, simplemente se van realizando las preguntas respecto a lo que se está visualizando en el instante, claramente llevando el hilo de lo que está enterado en saber el entrevistador.
    De esta manera la entrevista creativa se hace como si dos personas estuvieran en confianza, en cambio en la entrevista pregunta respuesta se es evidenciado el hilo que se debe llevar.
    Me parece que si está bien llamarla “creativa” porque los entrevistadores a la hora de redactarla se les nota que tan lejos pueden llegar con su imaginación.

    ResponderEliminar
  3. resumen : en la entrevista la protagonista es una ingeniera civil sharon rey una mujer que siempre soñó con ser una modelo profesional la cual en la actualidad con tan solo 27 años administra una de las grandes agencias mas reconocidas de la ciudad catwalk , todo comienza desde temprana edad cuando la declaran reina del carnaval en el colegio lyndon b johmoson desde allí le entra aun mas la motivación por ser una modelo y sumergirse mas en el mundo del modelaje .
    cuando se mudo a la su país natal venezuela ingresa a una academia de modelaje es aquí donde experimenta diferentes facetas del modela que la motivan a ejercer su sueño como modelos , en regreso al atlántico ella decide montar una pequeña academia , es aqui donde conoce a su futuro esposo que es el que termina dándole la mano para cumplir su sueño aun así no teniendo experiencia , al final sharon comenta que
    no es fácil llevar una agencia adelante comenzando por loas grandes competencias , por ejemplo os modelos independientes que regatean los servicios y cuando se dirigen a la academia quieren que les cobren mas económico pero ella dice que siente que la empresa se expandirá poco a poco

    Opinión : yo opino que esta es una entrevista creativa ya que valentina empieza detallando y describiendo todo lo ocurrido desde que llego hasta que termino su entrevista , mostró una buena descripción del lugar y espacio , no solo hizo preguntas cerradas sino que se metió en el papel de sharon creando así una conversación abierta a medida que ella lanza las preguntas se entra mas en confianza con el entrevistador y por esto se llama "entrevista creativa "

    ResponderEliminar
  4. Andrea Marulanda Palmezano30 de octubre de 2018, 7:43

    esta entrevista es basada en la realidad y como su nombre lo dice querer es poder, en esta se muestras diferentes facetas que de la vida de la entrevistada y también de su paso por el mundo del mundo del modelaje que mientras algunos piensa que es fácil, la verdad es que es muy complejo, esta mujer es una empresaria que motiva a que personas que quieran llegar a este mundo se preparen de una manera mas profesional su agencia llamada catwalk models para ella era un sueño que quería cumplir y que gracias a su esfuerzo y dedicación logro toda sus metas.
    OPINION:
    considero que es muy interesante ver como ella describe el lugar y todo lo que la entrevistada tuvo que pasar para así llegar a donde esta, también pienso que es una enseñanza para todos aquellos que luchamos por un sueño o por una meta, que no se consiguen las cosa con simplemente quererlas.

    ResponderEliminar
  5. Por Jessica Solano
    RESUMEN: Sharon Rey es una mujer de 27 años, CEO de una distinguida agencia de modelos llamada ¨Catwalk Models¨ la cual soñaba tenerla desde muy niña gracias a una experiencia que le marco la vida donde estuvo en una agencia en Venezuela y la motivo a construir la suya; y que hoy en día ya es un hecho, a pesar de haber estudiado una carrera totalmente distinta a ese ámbito como ingeniería civil. Empezó preparando reinas y modelos trabajo que hacía en ciertas ocasiones gratis con tal de figurar o ser reconocida por ello.
    Sharon afirma que en orden para crear su empresa se dedicó mucho a pesar de los obstáculos y críticas que se manejan mucho en este medio, cuenta que más que crear modelos en su agencia, es crear ¨modelos de personas¨.
    OPINION
    Pienso que la entrevista tiene mucho que ver con su vida de modelaje un campo tan bonito, el entrevistador debería mejorar unos aspectos de creatividad, explorar y manejar términos más llamativos, pero en total me gustó mucho porque está más que claro que cuando deseemos algo debemos trabajar por ello hasta conseguirlo sin importar nada.

    ResponderEliminar