Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2018

Jorge Andrés cuello, promesa de la música vallenata

Por Liliana Padilla y María José Lora

Jorge Andrés Cuello, cantante y estudiante de octavo semestre de administración de empresas de la Universidad Autónoma del Caribe, es un joven de 22 años, que desde niño se vio envuelto directamente en el mundo de la música, ya que sus raíces le han trasmitido esa pasión y amor por las costumbres vallenatas. Nació en Barrancas- La Guajira y desde hace aproximadamente cinco años reside en la ciudad de Barranquilla debido a sus estudios, a los13 años empezó a inclinarse por la música vallenata, por lo que se considera un amante empedernido de este género, pero del tradicional.

Hace, aproximadamente, tres meses Cuello y su grupo llamado JJC grabaron una producción musical que contiene tres canciones, dentro de las que se incluyen temas de la autoría del compositor Fernando Gómez, tituladas, Pobre de tu novio, La mujer 10 y Vamos a beber.

Con gran aceptación fueron recibidas estas canciones no solo para el público guajiro, sino para los amantes del vallenato en general, por lo que en la actualidad estos tres temas se han convertido en todo un éxito reflejado a través de los diferentes conciertos que realizan por toda La Guajira.


Háblenos acerca de sus inicios en el mundo musical…

Yo empecé en el colegio y ahora retomé nuevamente porque yo tenía que estudiar, que cumplirle a mi mamá y tener un cartón profesional, porque, además, eso es muy importante, porque por más que sueñe con la música y sea una carrera muy bonita, uno no sabe cómo le va a ir; entonces, estudié mi carrera que ya casi termino y tengo muchos sueños musicalmente.

¿Y tiene alguna anécdota en particular respecto a alguna de las tres canciones?

Sí, la anécdota tiene que ver con la canción que más me gusta, es mi canción favorita y una vez estaba en una parranda, ya había tomado mucho, y hay una canción que me gusta de Diomedes Díaz, que se llama Páginas de oro, yo tenía mi afán de que me escucharan cantar porque yo sé que canto bien, gracias a Dios y empecé a interpretar mi canción y la canté como unas siete veces, después me llevaron a acostar porque estaba muy cansado y se me olvidaba la letra de la canción.

Bueno, es normal que, al iniciar el recorrido en esto, los jóvenes no reciban algún tipo de incentivo, porque con el solo hecho de gustarle la música lo hacen con el fin de darse a conocer ¿Este es el caso de ustedes?

Al principio era por gusto, ya después nos iban pagando en los festivales que se realizaban en La Guajira en Hatonuevo, en Fonseca, en Riohacha y tuvimos la posibilidad de tocar una vez en el carnaval de Barranquilla, y, bueno, poco a poco íbamos tocando, hasta que llegó el tiempo en que entramos a la universidad y dejamos a un lado la música.

¿Cuál considera que es su estilo musical?

Yo creo y muchas personas me han dicho que es un estilo propio, el color de mi voz no es similar ni al de Silvestre, ni Poncho, ni de esos grandes artistas, me impulso más por la música de Diomedes Díaz.

Nos ha mostrado una gran admiración por la vida artística de el Cacique de La junta, Diomedes Díaz. ¿Es este, su ídolo?

Me impulso por la música de Diomedes, para mí es el más grande del vallenato, el mejor, creo que como Diomedes no nace otro. Como Diomedes de verdad no hay, yo lo admiraba mucho, no tanto su canto, su talento, sino su inteligencia porque sacaba una filosofía también su humildad, su nobleza, no lo admiro como cantante, sino como persona.

¿Admira a algún otro artista?

A Martín Elías, era una gran persona; incluso, mejor que su papá, porque lo querían mucho.

Son muchas las cualidades que menciona sobre estos dos artistas de la música vallenata que en paz descansen, pero ¿usted considera que esa parte humana se relaciona con su personalidad?

Sí, es que por eso me identifico, porque yo soy una persona de buen corazón, eso no me corresponde decirlo a mí, pero muchas personas lo dicen, y siempre le pido a Dios que no me quite la humildad, ni esa forma de ser que a todo el mundo le gusta.

Profundizando un poco más, en su vida personal, ¿cómo se describe Jorge Andrés?

Yo soy una persona noble, humilde, carismática, que se relaciona con todo el mundo, de buen corazón, cualquier cosa mal hecha me afecta, no actúo mal, soy un poco irresponsable, pero, eso se va corrigiendo.

Por ahí, existe un mito, que “todos los músicos son coquetos”. ¿Es cierto?

No, eso es mentira, eso es “cría la fama y acuéstate a dormir”, también dicen que los guajiros son mujeriegos, pero no tiene nada que ver, yo ando soltero y hago lo que quiera, pero al momento de tener mi novia, me considero una persona detallista, todavía no he sido fiel, pero soy un hombre que le dedica tiempo a su amor, cada vez que tengo un amor nuevo le canto, le mando canciones.

Háblenos sobre su reciente trabajo musical…

El compositor es amigo de nosotros de Barrancas. Nos mandó la canción Pobre de tu novio, y nos reunimos un día para grabar la canción empezamos a recoger los fondos, y se dieron las cosas, en el trascurso de la grabación nació una historia, que se llama la Mujer 10; la compuso Fernando Gómez, pero es de nosotros.

¿Cuál es la historia de la canción Mujer 10?

Estaba en un palco, y en del otro lado estaba una mujer, y empezó con una miradera, el acordeonero Carlos Mario Solano se me acerca y me dice que ella tiene novio, y yo le respondí que ella cada vez que el novio se levantaba a bailar me miraba, yo le propuse a Carlos Mario que mirara y me dijera si ella me estaba viendo a mí, y efectivamente sí. En fin, todo quedo así, pero ella me siguió en Instagram, aunque no sé cómo lo hizo.

¿Y en qué quedó esa historia tan particular de amor?

Con ella, ya eso se acabó.

Hemos hablado sobre su vida personal, pero no sobre el grupo al que pertenece ¿Cómo se formó la agrupación?

Nosotros siempre fuimos amigos desde niños, la amistad nos unió, siendo amigos se creó el grupo, empezamos haciendo serenatas en la época de niños enamorados.

¿Qué proyectos tiene a largo plazo?

Yo quiero tener muchos toques estar en grandes escenarios, y tengo como un sueño y es de tocar en Valledupar, en el parque de La Leyenda, es un escenario, que me gusta mucho, por lo que he visto, eso allá es otro nivel.

¿Su mamá lo ha apoyado en este camino?


Sí, pero mi mamá se enfermó le empezó un cáncer hace dos años, pero con fe superé todo eso, cuando eso pasó, yo estaba pendiente a mi universidad, dejé de tomar, hace dos meses inicié nuevamente y tocamos en La Guajira. Hemos tenido mucha acogida del público, hicimos un lanzamiento y se llenó totalmente, había como 2.500 personas en un polideportivo allá en Barrancas, y aquí en Barranquilla hicimos otro lanzamiento porque mucha gente de Barrancas estudia aquí y me sorprendió, tocó cerrar las puertas porque ya no cabía la gente, le di gracias a Dios y, bueno, espero que siga así mi carrera, uno tiene tropiezos, pero toca levantarse.

1 comentario:

  1. RESUMEN: esta entrevista fue realizada por maría jose lora y liliana padilla a una de las nuevas figuras jóvenes del vallento jorge andres cuello que llego junto a sus dos compañeros y conforman un conjunto llamado JJC estos chicos vienen con una idea muy creativa y con unas canciones muy jocosas que hacen llamar la atención de muchos jóvenes a los cuales les gusta su música y su tanlento para interpretar ese hermoso folclor.
    OPINION: me parece que entra entrevista se logro lo que quería que era saber tanto de el artista como la persona, que piensa y cuales son sus aspiraciones para el futuro, cuales fueron los motivos por que se traslado a la ciudad de barranquilla, y cosas muy personales que contó en la entrevista como el padecimiento de cáncer que sufrió su mama, y pues cosas muy personales sobre su vida.

    ResponderEliminar