Buscar este blog

jueves, 7 de junio de 2018

Un punto de vista diferente

Por: Diana Vega
Era un día algo nublado pero de mucho calor. Tenía previsto entrevistar a Edwin Polo, líder de ASOCOMUNAL (Asociación Comunal del municipio de Campo De La Cruz), pero antes de llegar al lugar de encuentro, recibí una llamada de parte de mi entrevistado preguntándome que si la entrevista se realizaría en su casa ya que era el sitio previsto, a lo que afirmé con seguridad.
Desde una cuadra antes de llegar al lugar pude notar que se encontraba sentado esperándome a las afueras de su casa con una silla aguardándome. Había mucho ruido e interrupciones por parte de sus conocidos, antes de que comenzáramos a dialogar; además, el entorno jugó un papel importante, ya que estaba en casa y se notaba que se encontraba cómodo.

Para intentar romper el hielo, le pregunté cómo estaba, qué tal el pueblo, a lo que respondió positivamente y comenzó a contar anécdotas vividas allí, que han sido de gran influencia para la persona que es hoy en día; algo de mucha ayuda, ya que ayudó a captar su atención.
Le pregunté sí había tenido entrevistas anteriormente, a lo que respondió: “Sí, con El Heraldo”, resaltando a esta como la que abordó una “temática trillada”, la misma fue realizada en el 2010, sobre el invierno que azotó a este municipio y a los cercanos, siendo su labor comunitaria de gran aporte en ese momento.
“Trabajar con el ser humano es difícil, pero es para el que le gusta”, resaltó el líder comunitario, al referirse a los diversos carácteres que ha tenido que lidiar estando en su cargo. Además, en cuanto a la experiencia, resaltó que tenía más de 13 o 14 años realizando labores comunitarias, de los cuales se sentía totalmente orgulloso, pero a la vez, habían sido complejos; “Hay que saber manejar a las personas” añadió, está vez haciendo una aclaración de la cual tomó como ejemplo a los adultos mayores y los acompañó con los jóvenes del barrio, con el fin de señalar la influencia que tiene también la edad en la forma de actuar de cada quién.
De acuerdo con lo antes mencionado, pregunté si había algún incidente en específico que lo hubiese marcado, a lo que volvió a mencionar la catástrofe del 2010, esta vez haciendo énfasis en su punto de vista, en cuanto a la magnitud del problema. “Como líderes, fue algo frustrante no encontrarle solución al problema”, resaltó, y a raíz del tema, decidió contar una anécdota sobre su reacción el momento en que las aguas del río Magdalena, ingresaron al municipio, esclareció que se encontraba con un compañero, que también es líder, pero gestiona la parte deportiva y éste lo había dejado totalmente solo, al observar el fenómeno.
Dándole un giro brusco a la conversación, le pregunté sobre su opinión acerca de la política que se maneja en ese pueblo y los problemas que han sido más evidentes en los últimos años, como atrasos en centros infantiles y proyectos críticos, por relaciones con la corrupción, a lo que respondió: “Pienso que la corrupción es un tema que siempre ha estado presente en la política, pero depende del tipo de gobernante que llegue o cómo se visiona”. Además, alegó que estas circunstancias se dan porque la ley misma permite sacar beneficio de un 10% de cada contrato.
Cuando me disponía a realizar la siguiente pregunta, interrumpió diciendo: “En cuanto al tema del proyecto, no es tanto hacerlo, sino en cómo le busco yo esa financiación”, retomando la temática anterior sobre los proyectos que han sido abandonados en esta comunidad por problemas de financiación o, en su defecto, mala gestión por parte de los mandatarios que ha tenido.
Algo más a lo que hizo referencia el líder comunitario, fue al tema de confianza. “Cuando a ti ya te conocen, cómo eres, yo creo que la gente no se equivoca dos veces”, mencionó, concluyendo que la falta de aportes del exterior, en cuanto a la parte económica, se ha dado por la falta de confianza no solo hacia el actual mandatario de este municipio, sino a los anteriores, algo que ha sido un gran obstáculo para las personas pertenecientes a este lugar, que han querido emprender grandes proyectos de beneficio para la comunidad.
Afirmó que las grandes obras que han llegado a esta comunidad como mejoramiento de viviendas, construcción del hospital y pavimentación de algunas calles, han sido gestionadas por la Gobernación de Atlántico. “Aunque no todo es malo”, dijo, esclareciendo que ha sido un gran cambio a comparación de la línea en que se venía trabajando, se ha avanzado mucho sin importar el poco aporte que ha tenido la administración en donde le correspondería. Asimismo citó al Senador Laureano Augusto Acuña Díaz, y al proyecto que emprendió sobre la renovación de carreteras en este 2018, como uno de los pocos planes del exterior que han llegado a Campo De La Cruz.
En un momento se desvió un poco de las preguntas que le realicé, debido a que llegó un conocido al cual saludó, pero de manera inmediata regresó y continuó, pero ahora generalizaba las respuestas.

Le realicé una pregunta para finalizar, sobre su punto de vista sobre las elecciones que se realizarían el día domingo 27 de mayo. Pensó por unos instantes y respondió “pienso que, cuando uno analiza en realidad las propuestas de los aspirantes a la presidencia son muy buenas, pero, bueno, como esa es la democracia”. Sin embargo, mencionó que la gente vota por la persona que sea de su agrado, sin prestarle mucha atención a las propuestas que están vendiendo a la comunidad.

“Aquí en Colombia no se vota por las propuestas, sino por el sentimiento, por la cara”, dijo, haciéndonos un llamado a reflexionar, ya que el aspirante necesita más que el aspecto o personalidad para maniobrar un país. En conclusión, primero se debe analizar qué tiene esa persona aspirante a cualquier cargo público, en beneficio a su territorio.

Esclareció que sabe la diferencia entre las ideologías que tienen los actuales aspirantes a la presidencia y que comparte un poco de cada una debido a la historia, pero la elección depende del país y qué tipo de historia quiere construir ahora; algo que deja muchas dudas sobre el tipo de programa con el que se identifica.

Por último, con una sonrisa en su rostro, mencionó que le gustó en especial una temática que abordó una de las propuestas actuales, la cual trata sobre el ministerio de las familias, un tema muy poco tratado pero de mucho interés en el campo en el que se desenvuelve. Ya dada por concluida la entrevista, se levantó y amablemente me dio la mano, al parecer seguiría ahí sentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario