Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2018

“Para mí no existe la derecha, ni la izquierda. Soy centralista”: El tribuno del pueblo


Por: María Borrero y Malorie Núñez

Para Lao existen tres defectos del saber: no saber lo que debes saber, saber mal lo que sabes y saber lo que no debes saber.

La situación política y social que actualmente atraviesa nuestro país, acapara por completo la atención de líderes como Lao Herrera,  periodista y director del noticiero “Alerta Barranquilla”, transmitido por Radio Uno y Radio el sol. 

El tribuno del pueblo, como se le llama, es un hombre culto, entregado a su familia y con criterios claramente establecidos; está siempre en busca de la verdad y va en pro de ayudar a la sociedad, esclareciendo sus inquietudes relacionadas a las problemáticas generales que constantemente vivimos como ciudadanos.


A pesar que la religión,  política y familia son temas controversiales, Lao maneja una postura firme y habla sin tapujos acerca de lo que la mayoría de personas reconocidas evaden, esto se debe en gran parte  a la influencia que tuvieron sus ancestros en su formación tanto personal  como profesional. 

Su noticiero es trasmitido desde las 5:00 a.m. ¿Qué lo motiva a usted levantarse temprano con tanta disposición y ganas?
Yo entendí que mi deber era servir. El viajar por el mundo no era suficiente para mí porque donde quiera que iba siempre pensaba en Barranquilla y me dolía cómo las personas de mi tierra sufrían por la falta de servicio de hospitales. A partir de ese momento, dejé mi carrera como narrador de fútbol; inicié  mi propio noticiero y decidí enseñar a la gente a pensar.  Estoy en una misión casi que imposible porque lo que más hay son personas que no están dispuestas a cambiar, que se les dice dónde está el sufrimiento y lo siguen.

¿Qué resaltaría usted como hecho transcendental, que marcaría un antes y un después en su carrera?
Yo arranqué siendo narrador deportivo, mi papá era de escasos recursos, fue él quien nos aconsejó: “métanse  donde puedan viajar”. Yo me metí a ser narrador de fútbol, duré 25 años viajando por todo el mundo y he estado en cuatro continentes, narrando fútbol, narrando boxeo.

¿Quién fue la persona más influyente su vida?
Mi papá, él siempre me decía que después de leer había que viajar para poder conocer las realidades y diferencias que hay en el mundo e ir estableciendo una personalidad estable y de centro.

Entrando en tema de política, ¿qué significa esta para usted?
Sencillo, la política para mí es el ejercicio de la razón.

¿Qué considera como un “ser” político?
Un ser político es una persona construida por unas costumbres en el hogar, en su entorno, el conocimiento adquirido, la posición que hayas tenido en tu vida, eso le da un criterio. Pero la gente está mal informada porque piensan que la política es el ejercicio del poder, creyendo que tiene un pensamiento político cuando no es así, cogiendo como una veleta para cualquier lado.

¿Podría usted hablarme un poco más de su postura centralista?
En el mundo hay dos razonamientos: conservador y liberal; el comunismo no existe en ninguna parte del planeta tierra. En Colombia nos han pintado que: o eres de derecha o eres de izquierda. Yo no soy ni de derecha ni de izquierda. Yo soy de centro. Es mentira que el que vota por Duque es de derecha y el que vota por  Petro es de izquierda.

Sabemos que el partido liberal y conservador ya se acabaron pero ¿por qué aún es visible esta división?
Porque las ideas liberales y conservadores son verdades eternas y nadie se puede sustraer de ella.

Desde su perspectiva política, ¿qué se viene para Colombia?
Estamos en una coyuntura bien difícil porque eso planteado de esa manera es peligroso, porque la derecha y la izquierda siempre han dado guerra y eso me preocupa.

¿Cree que el país está dividido?
Sí, el país está dividido, está polarizado y esta fue una campaña polarizada de odios, rencores, ofensas y eso es incorrecto porque nunca había sido así en el mundo y ya nos lo trajeron a nosotros aquí, así que habrá enfrentamientos en cantidades alarmantes.

¿Qué tan influyente cree usted que fueron los medios de comunicación en el voto de los colombianos?
Hay una cosa que se llama el criterio. Colombia ha demostrado que tiene una tasa muy alta de personas en ignorancia, esas poblaciones son presa fácil; por ejemplo, algunos les dicen que si vota por uno se viene el Castro chavismo o los coge la contraparte diciendo que vienen los paramilitares, los asustan y no votan. Tenemos una campaña del miedo que nace a partir  de la falta de conocimiento.

Sabiendo que usted es un hombre que ha leído mucho, ¿cuál sería la clave para fortalecer el hábito de la lectura?
Hoy en día hay técnicas de lectura rápida, tú tienes que leer y parar para poder razonar porque el cerebro no graba lectura, el cerebro graba razonamiento.

Cambiando un poco de tema, ¿cómo fue su educación religiosa?
Mi casa fue muy religiosa porque mi mamá era una judía mesiánica y  mi abuela era judía; entonces, bebí de mi abuela, de mi mama y también de mi abuelo, o sea que puedo decir como dijo Barack Obama “En mi casa yo me crié con una Biblia,  un Corán y con una Torá”, las tres biblias de las religiones monoteístas, yo me situé en eso y hasta el momento no me he salido; identifiqué el mal y lo aparté de mi vida porque yo defiendo mi alma por encima de todo.

Desde sus creencias, ¿qué opina acerca de la legalización del aborto?       
Yo siempre voy a estar en contra del aborto, desde cualquier punto de vista eso es un asesinato, si Dios te da la oportunidad de tener una familia y darle vida a un nuevo ser no hay ninguna razón que justifique su muerte.

¿Lao, actualmente es usted plenamente feliz?
Sin duda. Todos mis hijos son profesionales, tengo 48 años de casado y soy un abuelo consentido y amado, es una muestra de que cuando haces las cosas bien Dios te premia y te da mucho más de lo que esperabas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario