Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2018

"A nosotros nunca nos han apoyado": basquetbolista barranquillero

Por Edilberto Junior Arias Moreno y Andrés Castro

Eran ya las 10 de la mañana. Nos encontrábamos en la Universidad Autónoma del Caribe con el atleta de alto rendimiento, Jethro Benedetti Farfan, quien se dio cita con nosotros para esta entrevista. Es un joven de corta edad, 19 años, que muestra un gran talento al momento de practicar y emplear el deporte de basquetbol. Desde niño se vio envuelto directamente en el mundo deportivo, ya que sus raíces le han trasmitido esa pasión y amor por practicar Basquetbol. Desde los 6 años comenzó y arrancó a proyectarse como un jugador talentoso, gracias a su gran estatura.


Hace, aproximadamente, unos tres meses lo llamaron para que hiciera parte de un trabajo deportivo de un equipo. Desde ahí su futuro fue cambiando, gracias a su buen talento y empeño en cada uno de los partidos en donde participaba, y lo han llevado a participar en las categorías mayores de la Selección del Atlántico y dándose a conocer en todo el país, llevando a cada una de las ciudades de la costa su capacidad de emplear bien el rol de alero en el campo de juego.

Sueña con algún día llegar a jugar y debutar con la selección Colombia de Basquetbol, proyectando a si sus sueños de joven jugador basquetbolista y así ayudar a salir adelante a su familia, que siempre lo ha apoyado desde pequeño y le ha dado esas bases de impulsarlo a seguir su sueño de basquetbolista.

¿A qué ciudades han logrado ir a representar el Atlántico?

Bueno, a nivel de costa fuimos campeones en Cartagena, Santa Marta, Guajira, pero también hemos logrado ir a otras partes como Medellín, Bucaramanga; incluso, una vez estuvimos en Cali.

¿Qué reconocimientos individuales o grupales has logrado obtener en tu vida deportiva?

Bueno, con mi grupo hemos podido ser campeones de 3 nacionales en Cartagena, Valledupar y Santa Marta; por otra parte, hemos obtenido también títulos de subcampeones de 7 regionales en diferentes partes de la costa. Yo he obtenido títulos como mejor encestador, eso fue en un nacional aquí en Barranquilla, también he ganado títulos como “fair play” una vez en Santa Marta y en Bogotá y Cali, a nivel grupal, hemos llegado al podio como 3 veces.

¿Qué es lo que más añoras conseguir como deportista?

Desde muy pequeño se le inculca a la gente que uno no va vivir del deporte puesto que acá en Colombia no paga estar detrás de eso; de todas formas, uno lo que aspira es llegar a una selección Colombia o un profesional, pero yo siempre he querido obtener una beca en cualquier universidad.

¿Consideras que tienes potencial para poder llegar a los próximos juegos Centro Americanos del Caribe?

Pues, la selección Colombia es muy diversa en cuanto a jugadores. Yo, en lo personal, no aspiro tanto a unos Centro Americanos, si no a encarrilarme más a lo académico y así poder conseguir mi beca.

¿Recomendarías este deporte a los jóvenes de hoy en día?

Claro que sí. Siempre he dicho que todo deporte es una salida, lo aleja a uno de muchas cosas malas; por eso, se ve gente, de todo tipo; por ejemplo, yo le doy gracias a este deporte de que me formo tanto como deportiva y personal mente, en una gran persona.

¿Crees que los juegos Centro Americanos pueden ser una inspiración para la comunidad basketera del Atlántico?

Claro que sí, puesto que el nuevo estadio Edgar Rentería es uno de los mejores de Colombia y, pues, es un estadio que va dar mucho de qué hablar y se supone que después de los Centro Americanos viene el equipo profesional de Barranquilla “Los caimanes” y, pues, la gracia es seguir creciendo.

¿Qué impacto crees que pueden dar los juegos Centro Americanos del Caribe en esta versión que es aquí en la ciudad de Barranquilla?

Bueno, ya se va tener un escenario digno del deporte para practicarlo y siento que la afición se va ver en cada una de las canchas, ya que cada día está creciendo más y más el básquetbol aquí en la ciudad.

¿Han recibido algún apoyo por parte del gobierno o de la alcaldía local?


Nunca, a las ligas de baloncesto siempre las han tenido retiradas. Aquí en Barranquilla es una farsa, nunca nos han dado apoyo en nada, siempre ellos se llevan los créditos sin la gente saber que el apoyo viene externo a todo ese círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario