Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

Tranquilidad, constancia y disciplina para ser profesional en el fútbol: Adrián Borrero


Mi familia, principal motivo para salir adelante.

Por María José Marín y Luis Fernando Blanco

Adrián Borrero es un joven que con tan solo 17 años, ha conseguido mucho para su parecer. Actual jugador del conjunto Deportivo Patriotas, de la ciudad de Tunja, es considerado por sus conocidos y familiares alguien que ha sabido aprovechar las oportunidades que Dios le ha puesto en su camino. Con tan poca edad, ha recorrido grandes equipos antes de llegar a pertenecer a Patriotas, como lo es el conjunto deportivo Independiente Santa Fe de la ciudad de Bogotá, donde estuvo 2 años en las inferiores del equipo capitalino; luego en las inferiores del Club Atlético Junior de Barranquilla jugando 1 año. Sin duda alguna, fue el jugador más destacado en las temporadas donde fue participe. Lució siempre la camiseta del “gran 10”. 

Este joven, nacido en el barrio San Felipe, de Barranquilla, demuestra que todo cuánto sabe se debe a lo que ha aprendido desde su casa, un hogar lleno de valores, donde prima el respeto, la humildad y la responsabilidad. Sus amigos de barrio también le aportaron a tener la oportunidad de consolidarse como jugador profesional, pues con ellos hizo sus primeras andanzas en el deporte. Alude que no hay nada como el fútbol callejero, pues fue allí donde decidió no quedarse solo jugando en las calles sino también retarse en una cancha de verdad, con gente a la expectativa y por hinchada a quien alegrar.

Su mayor sueño es ser un jugador de fútbol destacable y respetado, lograr ser el mejor en cada equipo, donde pueda tener una oportunidad y brinde siempre lo mejor de sí, como es el caso del Club Patriotas.  Sus goles siempre van dedicado a su familia, la cual dice que son su motor de vida: “Me gusta hacer goles lindos para que el equipo y la hinchada del equipo quede contenta y complacida, esto le gusta a la gente y hace que me quieran en el equipo y no me dejen ir”.


¿Qué características consideras que posees para ser un futbolista?
 Yo opino que con talento y disposición lo que uno se propone es más probable cumplirlo. No solo es ser bueno, sino tener la disciplina para serlo, y ese es mi principal objetivo. Y pienso que me sirve para cualquier cosa que quiera emprender, me hace ser un jugador único y muy capaz de afrontar mis retos, pues sé que los tendré. Es así como pienso salir adelante y lograr lo que quiero. No quiero nada fácil, quiero que prueben de qué estoy hecho, que noten mi esfuerzo y que puedo valer la pena.

¿Quién te inculcó la práctica y el amor por este deporte?
Recuerdo que desde pequeño, es algo que se va formando en la personalidad de uno. Mis padres siempre han sido muy futboleros; con mi papá, me sentaba a ver los partidos de Europa y me decía que el fútbol embellece una ciudad, un país. Y le creo.

En mi escuela, pues todos pateábamos la pelota. Mis compañeros y yo nos reuníamos todos los descansos y jugábamos como si fuese la final de un torneo, esa vaina me empezó a apasionar (suspiró). Me gusta verlo, escucharlo, jugarlo y lo más importante sentirlo; yo lo siento en la piel, en los huesos, en mi alma. Amo estar poniendo a rodar un balón.

Claro que uno necesita el apoyo de otras personas, que noten lo que uno sabe hacer, que lo encaminen y, sobretodo, le abran la mente y sueñen en grande. Uno sueña, pero también hay que guerreársela por merecer esos sueños y empezar a abrir puertas. Recuerdo que, en mi colegio, vendía dulces para tener dinero para los pasajes y el arbitraje de los partidos que tenía los fines de semana, pues ya había empezado a estar en equipos de fútbol de mi ciudad, como lo fue Escuela Barranquillera de Fútbol, Escuela Deportiva Parma y Deportivo Galapa. El apoyo de los jugadores técnicos fue estupendo, me hicieron sentir importante y más que eso, me hicieron sentir valioso como jugador del bello deporte del fútbol. También me regañaban y aconsejaban; nada de eso se me olvida hoy en día. Actualmente, si me toman en cuenta en estas inferiores y me destaco entre mis compañeros es porque me propuse disciplinar mi talento.

Para cumplir un sueño, es necesario pasar por las verdes y las maduras, ¿cómo fueron los retos que tuviste que afrontar en el proceso de aceptación?
Yo siempre voy a estar en un proceso. Aunque esté en un equipo, siempre mis ganas son evolucionar, pulir mi talento. No soy el mismo que tuvo miedo cuando a la edad de 14 años me separé de mi familia, tuve que llegar a la capital donde no conocía a nadie y era un desconocido para la gente, me tocó duro porque llegué un lunes a la capital, y, al día siguiente, me tocaba presentarme. Un poco nervioso me presenté y el profesor me dio cinco minutos de juego, durante ese chance hice unos cuantos toques y unos cambios de banda, lo cual uno de esos maestrales cambios de banda dieron a la construcción de un hermoso gol que marcó el delantero; después de todo lo sucedido, me dijeron que mis toques de pelota era netamente de un 10 y que en el equipo me ayudarían a definir mi estilo como creador de juego. Busqué dónde quedarme y soporté el frío de la capital con tal de que aquellas palabras del profe se hicieran realidad.  Fueron duros los primeros días en Bogotá por la altura, pero me adapté y fui ganándome la confianza del profesor, entrené duro para irme ganando la titular. Lo logré, conseguí ser el 10 del equipo por un buen tiempo en Santa Fe. Actualmente, asumo un nuevo reto en el equipo de Patriotas de Tunja, de nuevo con mi camisa de10.  Quiero marcar una diferencia en cada oportunidad que Dios me de.

¿Qué te ha impulsado a seguir luchando por el sueño futbolero?
 Creo que uno nunca deja de soñar, bueno ese es mi caso. Yo creo, que incluso, los grandes jugadores están donde están porque renuevan sus sueños, nunca son conformes, siempre se exigen más. Eso hago yo, y para eso el autoestima y auto-valor que me doy como persona y jugador es importante para mí. También mi familia es algo que tengo presente en cada momento, me inspira a pensar en grande y ver lo orgullosos que se pueden sentir por mí. Quiero que todo sus esfuerzos se vean reflejados en el mío, son cosas que pienso cada vez que pienso en el proceso en el que estoy. Todo esto vale la pena. Por eso, me encomiendo a Dios, Él es mi pieza fundamental en esto, lo demás es añadidura y bendición.

Hasta el momento, ¿qué es lo más preciado que has adquirido en el mundo del fútbol?
Todo, absolutamente todo. Bueno, yo pienso que lo que uno experimenta es ganancia, sean buenas o malas. El fútbol a mí me ha traído alegrías y tristezas, pero al fin al cabo es esa mi felicidad y mi horizonte. Los sacrificios que he hecho por mi sueño, me han hecho un joven centrado, con los pies en la tierra y siempre maduro en mis decisiones; pienso mucho en mi familia para realizar lo mínimo, pues ellos me tienen una fe que me inspira a hacer las cosas de manera dedicada y correcta.

El fútbol es también mi maestro de vida, no solo obtengo enseñanzas futbolísticas, sino también me ha creado hábitos que me hacen mejor persona, más íntegro. Ahora, pienso en el valor de cada momento, cada oportunidad que obtenga y lo que Dios me permite vivir y tener. He aprendido que la tranquilidad, la confianza en sí mismo, la constancia en el trabajo, la disciplina en el talento y el control de mis acciones, son los pilares que considero un plus para obtener un triunfo.

6 comentarios:

  1. Por: Andres Pájaro
    La entrevista comienza introduciéndonos un poco en la vida del jugador Adrian Borrero, las dificultades por las que paso, los clubes por los que milito y su arribo al club patriotas de tunja, después de eso vamos con unas preguntas relacionadas con las dificultades que tuvo, de donde vino ese amor por un deporte como el fútbol y lo que lo impulsa a seguir.
    En mi opinión una linda entrevista en la cual vemos las dificultades que pasan jóvenes que se proyectan una carrera futbolistica, como es que el pudo afrontarlas con preserverancia y dedicación, ademas nos deja ver su trayectoria(la cual es relativamente larga) y nos deja saber lo que fue su crecimiento como jugador

    ResponderEliminar
  2. por: Miguel Saade

    La entrevista comienza con una breve introducción, acerca de la carrera deportiva del jugador Adrian Borrero, donde nos cuenta que con tan solo 17 años de edad, ha conseguido logros importantes. Adrian nos expresa, todas las dificultades por las que paso y con su fuerza de voluntad, carácter y disciplina, logro alcanzar uno de sus objetivos, que era llegar a un equipo profesional y gracias a Dios actualmente es jugador del club patriotas.

    En mi opinión, es una entrevista muy buena, ya que nos muestra las dificultades de un joven que tenia un sueño por cumplir y demostrarnos que para alcanzar nuestros objetivos, debemos ser constantes, disciplinados y tener amor por lo que hacemos, ademas de esto creer en nosotros mismo y saber que podemos lograr lo que nos propongamos para nuestra vida.

    ResponderEliminar
  3. Gian Franco Sotomayor Rey19 de septiembre de 2018, 7:32

    Resumen
    Esta hecha al jugador Adrian Borrero, busca generar un vinculo de relacion abierta entre el enteevistador y el entrevistado porque se genera mucha confianza a la hora de la participacion del joven futbolista de 17 años, es una entrevista que toca aspectos claves como la parte integral del jugador y los valores adquiridos desde su infancia, lo que lleva a que el jugador pueda mostrar mucho mas su parte humana y por ende una mayor facilidad para romper el hielo.

    Opinión

    A mi parecer la técnica de dialogo que propone el entrevistador es muy audaz y eficaz a la hora de hacer mas a meno la entrevista con el personaje principal, debido a que la confianza que genera hablar de sus inicios y de su vida personal lleva a que se toque la sensibilidad tanto del futbolista entrevistado como del espectador que próximamente leerá el articulo, a parte el recordar momentos importantes en la carrera del jugador siempre llevara a que el jugador se sienta mas en su ambiente y pueda expresarse con total libertad.

    ResponderEliminar
  4. la entrevista comienza con una breve introducción sobre la vida de Adrian borrero que a bnsus 17 años ha alcanzado logros muy importante en sus vida, después le realizan una serie de preguntas relacionada con sus vida.
    en mi opinion es una entrevista buena y que demuestra en la entrevista la superacion de un joven que fue alcanazando sus metas en tan corta edad y ademas desde la perspectiva del periodista demuestra la recursividad para mostrarle al lector la vida y los logros del entrevistado

    ResponderEliminar
  5. daniela rodriguez berdugo2 de octubre de 2018, 7:17

    Resumen:
    Esta entrevista inicia con una pequeña introducción del joven que con muchos esfuerzos y con solo no pensar quedarse en una calle jugando fútbol decide sobre salir con esfuerzo y muestra sus logros mas importante después le hacen algunas preguntas que como a llegado donde esta y como hizo para alcanzar un poco donde a llegado, un poco de su vida personal.
    Opinión:
    Opinión que entrevista trata sobre un chico que vio mas allá de una simple calle, que estaba preparado para grandes cosas con esfuerzo, lucha y sacrifico que nada fue fácil pero que con el apoyo de sus familias y amigos vio que todo era posible dice que un verdadero jugador se hace con talento y esfuerzo.Que todo lo que a vivido es bueno durante su carrera de fútbol que todo es ganancia así pierda o gane todo es una buena enseñanza en su vida y se muestra que todos los sueños se cumple si pones toda la lucha por como dice el dicho todos los sueños se cumple pero claro esta debes poner de tu parte

    ResponderEliminar
  6. Resumen

    Esta es una entrevista realizada por dos estudiantes de comunicación de la UAC, a un joven promesa del fútbol costeño, Adrian Borrero, jugador de Patriotas de Boyaca y que a pesar de su corta edad ya ha sido parte de equipos importantes en sus divisiones menores como Santa Fe y Junior de Barranquilla, en esta entrevista Adrian nos habla sobre cómo fueron sus inicios en el fútbol, nos cuenta un poco acerca de esos obstáculos por lo que pasan muchos jóvenes que sueñan con hacerse un lugar en el fútbol profesional colombiano, Además, nos habla sobre su principal motivación que es su familia y que gracias a sus familiares, el sueño de ser futbolista profesional se mantiene intacto.

    Opinión

    Esta es una muy buena entrevista, en donde por medio de Adrian Borrero, se nos da a conocer un poco más, acerca de ese lado del futbol que no todos conocen, el sacrificio que hacen los familiares y los jóvenes que sueñan con ser futbolistas profesionales, se debe tener disciplina, constancia durante este difícil camino que atraviesan muchos jóvenes como Adrian Borrero, que aun sueñan con cumplir sus sueños, Borrero sabe que no será fácil llegar al futbol profesional, pero confía en su talento y disposición para poder cumplir su sueño. Pienso que es una muy buena entrevista, ya que el joven es muy buen personaje, ya que no solos nos habla de fútbol si no que también nos habla de su vida personal, escogí esta entrevista porque como Adrian Borrero, también estuve en la lucha por llegar al fútbol profesional.

    ResponderEliminar