Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

“Para mí, después de tanto trabajo, retirarme es una meta”: Rexnik Vargas


Por: Andrea Pallares

Eran las 10:51 pm, mi entrevistado recién llegaba a su casa, pues su jornada laboral acabó a esa hora, como de costumbre.

Estábamos en la sala de su casa, la noche ya había llegado, y la fría brisa comenzaba su labor en la hermosa Barranquilla.

La entrevista inició casi a media noche. “Comencemos”, le dije, mientras veía los ojos cansados de Rexnik Vargas, un hombre de 56 años, que lleva más de la mitad de su vida trabajando para Caracol Radio.


Entre la oscuridad de la noche y la brisa fuerte, el rostro de Rexnik reflejaba el cansancio del día y su arduo trabajo; sin embargo, sus palabras solo trasmitían la satisfacción que llenaba su alma, al concluir una jornada laboral exitosa.

En tono chistoso, me dijo: “¿Qué querés que te diga?, yo solo sé que, primero Argentina, segundo Colombia”, (haciendo referencia al comentario del famoso futbolista Maradona, en el partido de clasificación Argentina-Colombia para la Copa Mundial de Fútbol 1994).

El hombre tocó su cabello, ya en tonos grises, y dio inicio al que quizá, sería el relato más revelador de su vida laboral.

“Cumpliré pronto 40 años de trabajo en Caracol radio. Recuerdo que entré cuando era menor de edad”, mencionó lleno de orgullo. “Nunca pensé que llegaría a producción”, señaló, mientras con su mano derecha tocaba su pronunciada nariz.

Rexnik comenzó a trabajar en la cadena radial a muy temprana edad, su tono quebradizo de voz, daba a conocer el sentimentalismo que le causan sus recuerdos. “Un amigo me dijo: Vete que en Caracol necesitan a alguien”, mencionó, con gratitud.

Así, después de seguirle el consejo al amigo que le recomendó el empleo, su carrera laboral inició siendo un supernumerario. Se encargaba de cubrir los turnos de las personas con puestos fijos en la empresa. Con un gesto de nostalgia, miró hacia el suelo frío, y dijo: “Recuerdo que fue en el año 1981, que entré, en aquella época era Caracol estéreo, pura música clásica y contemporánea”.

Tiempo después, el joven que comenzó a trabajar en una emisora, sin saber absolutamente nada sobre el oficio, aprendió cómo reconocer talentos, cómo seleccionar la buena música, y, claro, cómo captar la atención de la audiencia con los mejores temas musicales.

Recuerda, con agrado el pensamiento de un compañero de trabajo, de aquella época, quien le dijo: “Vea mijo, yo le puedo enseñar a manejar una consola en una semana, pero, si no sabe de música, mejor vaya a vender yuca al mercado”.

Rexnik me miró fijamente, y con gran seguridad, me señaló con su dedo índice, diciendo: “Lo más importante en la radio es conocer la música”, así comencé yo. Este hombre, aprendió de música escuchando disco por disco, conociendo a cada artista, uno por uno, sin descanso, hasta lograr su objetivo.

Cayó un poco más la noche, la brisa fría rosaba nuestros rostros, pero este hombre, seguía enérgico, se notaba muy emocionado recordando sus inicios en la radio. Dice agradecer profundamente el consejo que su ex-compañero de trabajo le dio hace mucho. Afirma que hoy, se siente un “melómano”, pues aprendió a entender todo tipo de música.

Recuerda con amor y gratitud, su experiencia trabajando en los turnos de madrugada y señala que estos, a pesar de ser “duros”, lo hicieron crecer de forma personal y laboral, pues, según él, todo su esfuerzo le dio una gran recompensa.

Ya con los parpados pesados, y con un cansancio notable, Vargas dijo: “Independientemente de lo duro de mi trabajo, para mí es un orgullo decir que muchos artistas de talla nacional e internacional han pasado por mis manos en Caracol, artistas como: Shakira, Twister, Mr. Black, Grupo Bananas, La nómina del pin, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Los Zuleta, Joe Arroyo; son incontables los talentos a los que les aporté mi granito de arena”.

Aunque, paradójicamente, siendo él una persona importante en la carrera musical de muchos artistas, su nombre, y trabajo, son desconocidos para la mayoría.

Rememora que, Shakira llegó a grabar a los estudios de la radio, su primer tema, cuando tenía cerca de 13 años. “Nadie reconocía el potencial que esa niña tenía, afortunadamente su mamá siempre le tuve fe, nunca se cansó de tocar puertas”.

Lleno de orgullo, y evocando al pasado, Rexnik se ve así mismo como un hombre que superó sus límites, pues comenzó siendo un operador de radio, y hoy ha llegado a su meta: la producción.

Finalmente, cuando ya casi el reloj marcaba la 1:00 am, llegamos al tema del retiro laboral. Al escuchar estas palabras, Rexnik se llevó las manos a la cara y en medio de un bostezo, dijo: “Para mí, después de tanto trabajo, retirarme es una meta. Creo que esta empresa me ha permitido vivir muchas experiencias gratificantes, emocionantes y que me llenan de orgullo, pero quiero vivir una vejez alejado de los medios”.

Con estas palabras, el hombre que, prácticamente, ha dedicado su vida a Caracol radio, se despidió, dejando en claro que no hay otra labor que lo llene más de orgullo, que haber dado lo mejor de sí mismo, para la primera y única empresa en la que trabajó, y en la que, claramente, saldrá con la frente en alto.

5 comentarios:

  1. En la entrevista creativa, realizada por: Andrea Pallares, al señor: Rexnik Vargas, se describe como a altas horas de la noche, después de una ardua jornada laboral y en la sala de su casa, el este señor cuanta y recuerda con nostalgia y gratitud sus inicios en la radio. Cuenta como siendo un menor de edad ingresó a la radio. Haciendo turnos a quienes tenían puestos fijos. Él agradece a un ex-compañero los consejos que lo motivaron a superarse y a trascender más allá de sus límites.
    En su larga carrera ha tenido la dicha de entrevistar a muchos artistas nacionales e internacionales de la talla de: Shakira, Joe Arroyo, Twister, Mr. Black, Grupo Bananas, La nómina del pin, El Binomio de Oro, Jorge Oñate, Los Zuleta, Joe Arroyo; son incontables los talentos a los que le aportó su granito de arena”.

    Haciendo una comparación entre los dos tipos de entrevistas (de pregunta respuesta y entrevista creativa) puedo deducir que en la primera se describe en un primer plano cómo y en que circunstancia ocurrieron los hechos para contextualizarnos antes de entrar a la entrevista. Y en la segunda se observa con claridad como el periodista te describe la situación, minuto a minuto y haciendo comentarios según percibe de su entrevistado, dándole un toque de más imaginario al lector.
    Considero que la entrevista realizada por: Andrea Pallares al señor: Rexnik Vargas reúne las características propias para ser una entrevista creativa.

    Omar Jimenez

    ResponderEliminar
  2. María José Arrieta Méndez24 de octubre de 2018, 8:31

    Por: María José Arrieta Méndez

    Resumen
    Es una entrevista a el señor Rexnik Vargas, quién cumplirá 40 años de vida laboral en Caracol Radio, y gracias a su permanencia, ha conseguido el reconocimiento y admiración de mucha gente. Desde que era menor menor de edad, trabajó, así lo relata la estudiante de periodismo Andrea Pallares, quien estuvo esperando hasta las 11:00 pm que llegara el señor de 56 años a su casa y poder hacerle su respectiva entrevista. A lo largo de la noche estuvieron hablando acerca de su trayectoria como profesional y de los grandes artistas con quien ha tenido la dicha de compartir. La entrevista finalizó a la 1:00 am con una frase muy peculiar: "para mí, después de tanto trabajo, retirarme es una meta" y dejando claro que no hay otra labor que lo llene más de orgullo, que haber dado de sí mismo, para la primera y única empresa en la que trabajó...

    Comparación entre la entrevista creativa y la entrevista pregunta respuesta

    Es evidente que tienen una gran diferencia estas dos clases de entrevista, puesto que, mientras en la 'Pregunta respuesta' uno se limita a hacer la pregunta y a transcribir literalmente lo que el entrevistado dijo, en la entrevista 'creativa' se escribe hasta lo mínimo del momento en que sucedió todo, se cuenta detalladamente los gestos del personaje, tanto así, que se busca que el lector se sienta en el escenario. La descripción es la palabra clave para entrevista creativa.

    Opinión
    Con base al trabajo, en este caso de Andrea Pallares, personalmente siento que le faltó introducir muchas cosas importantes de su entrevistado, por ejemplo la verdadera función o cargo en su trabajo o si alguna vez estudió algo que tuviera relación con lo que hizo por tantos años; sin embargo, estuvo muy buena la redacción y la creatividad manejada.

    ResponderEliminar
  3. RESUMEN: Entrevista a Rexnik Vargas, quien cumplirá 40 años de estar trabajando para caracol radio, quien se siente muy orgulloso de aportar tanto para esta radio. Quien también nos cuenta lo importante pero también difícil como lo es su trabajo para el, sus jornadas laborales se terminan a las 10:51 pm termina muy agotadopero muy orgulloso de lo que hace, nos relata también lo bonito y todas las palabras recibidas cuando comenzaba a trabajar para caracol radio, las palabras dichas por sus amigos entre otras cosas que para el y nos expresa su gran amor y gratitud por su trabajo.
    OPINIÓN: Me parece una entrevista muy completa ya que gracias a ella conocimos un poco de la vida y del maravilloso trabajo de Rexnik Vargas, quien ha dedicado toda su vida a trabajar para caracol radio y quien cumplirá próximamente 40 años de estar dedicado esta maravillosa labor.

    ResponderEliminar
  4. Resumen: La entrevista “Para mí, después de tanto trabajo, retirarme es una meta”: Rexnik Vargas, fue realizada por Andrea Pallares a Rexnik Varga. Rexnik es un señor de 54 años que lleva más de la mitad de su vida trabando en Caracol Radio. En el desarrollo se relata que estaban en la sala y era de noche cuando se llevó a cabo dicha entrevista. Se describe cada movimiento que realiza el personaje, se hace presente la hora y se utiliza la función del lenguaje de la poética. El entrevistado, Vargas, empezó con un pequeño chiste diciéndole a Andrea, “¿Qué querés que te diga?, yo solo sé que, primero Argentina, segundo Colombia” refiriéndose a un comentario realizado por Maradona hace tiempo. Rexnik empieza a contar cada suceso de su primer y único trabajo, cuenta que entró a trabajar en la cadena radial desde muy temprana edad, dice que recuerda cuando un amigo le recomendó ese trabajo y él está muy agradecido por ese consejo de aquel día. A punto de finalizar la entrevista hablaron del tema del retiro laboral, dice que queda muy feliz y orgulloso de su trabajo, pero prefiere vivir una vejez alejado de los medios.
    Opinión: Claramente es una entrevista creativa, es visible como se relata cada suceso de ese día, incluyendo los gestos y movimiento según la emoción que hacía el entrevistado referente a cada pregunta. Como lo he mencionado en los otros comentarios, cabe mencionar qué, considero que este tipo de entrevistas son en tipo crónica ya que se relata cada acontecimiento y movimiento, y no olvidando que se utiliza la función del lenguaje de la poética ya que esta es la que se encarga de adornar el lenguaje.

    ResponderEliminar
  5. Durante mi lectura de esta entrevista creativa realizada por Andrea Pallares al casi retirado Rexnik Vargas , quedé con una gran motivación para lo que queda en mis estudios. Esta entrevistadora es muy buena recalcando el hecho de que el Sr. Rexnik ya es un hombre que ha vivido trabajando plenamente y que está próximo a retirarse después de tantas noches en vela cumpliendo con su deber.

    La entrevista se lleva a cabo a largas horas de la noche , donde el entrevistado expresa plena gratitud a Caracol Radio por ofrecerle la oportunidad de una vida placentera , donde trabajó por 40 años felizmente conociendo a grandes estrellas y aportando su grano de arena en la carrera de cada uno de ellos. Este hombre lleva trabajando en Caracol Radio desde los 16 años , cuando apenas le enseñaron a manejar una consola , nunca pensó a llegar a trabajar en la producción.

    Cuando amas lo que haces , se nota , y esta frase evidentemente cae en los guantes de este feliz hombre.

    ResponderEliminar