Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2018

“YO CREO QUE NO HAY LÍMITES, SI TÚ LO CREES POSIBLE, ES POSIBLE”: VANESSA MARÍA MANOTAS


Por Diana Quintero y Marcela Correa

Vanessa María Manotas Cabrera, una joven barranquillera, emprendedora y soñadora. Logró su sueño de crear su propia tienda de ropa, con la cual no solo busca vender, si no también permitir que toda mujer se sienta bien con cada prenda que use.

Estudió ingeniería industrial, pero la moda es algo que siempre le ha apasionado, y es por esto que logró construir, después de tanto tiempo, su propia marca, Antígona. El nombre está  inspirado en una diosa.

Ella es quien diseña cada prenda, a la cual le pone todo su amor y dedicación para poder lograr la exclusividad y utilidad que caracteriza su marca.

¿Cómo surgió Antígona?
Desde que estaba en el colegio, siempre me gustó el tema de la moda, de diseñar cosas. De hecho, inicié con una marca de accesorios que aún la tengo. Muchas veces, estando en el colegio, intenté crear la marca y hacer mis propios diseños, de hacer algo de Barranquilla para el mundo. Después de muchos años, surgió, ya cuando estaba en la universidad. Recuerdo mucho que fue en una clase de filosofía, que es una materia que no me gustaba para nada, donde empecé a pensar en qué hacer cuando me graduara, porque realmente no me ha gustado nunca trabajar para alguien más.

Antígona surgió como una forma de hacer lo que realmente me gustaba. En esa clase de filosofía estaban hablando de diosas de la época. Recuerdo mucho que mencionó el nombre de la diosa Antígona; realmente, me llamó mucho la atención y fue así cómo surgió el nombre de la marca.

¿Cómo fue el proceso para poder sacar este proyecto adelante?
Todo terminó complementándose hace más de un año, que fue cuando empezó todo esto. Para poder sacar este proyecto adelante, pasó lo que muchas personas dicen que pasa, que es un proceso que debe construirse de a poquito para poder ir avanzado. Yo empecé desde mi casa con muy pocas prendas. Manejaba únicamente todo el tema online. El proceso inició con 15 prendas solamente, y ahora ya manejamos más de 300. Algo que nos impulsó mucho a crecer como marca fue una feria en la que participamos en el Centro Comercial Viva, donde la marca fue muy bien acogida, tomó mucho impulso, desde entonces, ha venido creciendo muchísimo.

¿Cómo podrías definir el estilo de Antígona?
Un estilo casual; sin embargo, lo que yo quiero proyectar, es el cómo jugar con las prendas que tienes en tu closet, por ejemplo: poder convertir una prenda elegante en una casual; porque, realmente, las mujeres no siempre queremos vestirnos con tacones. Claro que siempre nos queremos ver bien, pero, a veces, queremos estar más sencillas. Y  esa es la idea de Antígona,  proyectar el tema de arriesgarse de no tener miedo a combinar colores, a combinar estampados, texturas. El tema es ser diferentes  a los demás.

¿En qué basas la estética de tus prendas?, ¿qué te inspira?
El ver las telas es algo que me inspira. Cuando llego a un lugar y veo los diferentes tipos de telas, se me vienen a la cabeza un montón de ideas, y lo mismo cuando veo piedras para la creación de mis accesorios. Me encanta el tema de telas diferentes, de estampados diferentes. Me emociona mucho cuando encuentro una tela diferente, porque inmediatamente pienso cómo puedo o qué puedo crear.

El tema de la naturaleza me inspira mucho, y lo que son los colores me inspiran demasiado. Trato de seguir mucho las tendencias del momento, sin perder mi estilo. La verdad es que soy muy visual, el ver es lo que me ayuda a crear miles de cosas porque busco que las mujeres se vean bien. Quiero que cuando una mujer entre a la tienda ,siempre encuentre algo que le guste y con lo que se sienta cómoda.

¿Qué diferencia a Antígona?, ¿qué la hace única?
La diferencia su estilo. El estilo que plasmamos en la marca, el estilo que plasmamos en las fotos. De hecho, nunca esperé  recibir  tanto de los seguidores, ni de las clientas. El momento de montar las fotos fue algo casual y espontáneo, porque son fotos muy callejeras, muy naturales, porque queremos proyectar eso. No queremos mostrar tanta perfección, permitirle ver a las mujeres cómo pueden usar las prendas de diferentes maneras es nuestro fin como marca. Las fotos son algo muy real, no tan arreglado, y eso ayuda a que las personas piensen que realmente cualquiera puede usar esa prenda.

Además de crear prendas y comercializarlas, ¿qué busca tu marca?
Queremos formar una comunidad totalmente fashion con las personas, no solo busco vender la prenda y ya. Un punto exclusivo de moda, donde se permita trasmitir lo que realmente es Antígona y esto, con ayuda de 12 chicas de toda Colombia, que ayuden a las mujeres a vestirse según su cuerpo y su estilo.  Ayudarles a contar cómo son, qué las hace diferentes a cada una.

¿Cómo visualizas tu marca en un futuro?
Para mí, Colombia es muy pequeña, yo amo Colombia y amo mi ciudad, pero esta marca se creó de Barranquilla para el mundo. Yo pienso y lo voy a lograr, sé que sí, porque una meta que tengo muy clara es que no quiero que Antígona solo esté en Colombia. Quiero que también esté en otros paíse; primordialmente, en las ciudades de Colombia. Yo creo que no hay límites, si tú lo crees posible es posible. Siempre he pensado en hacer algo de Colombia para el mundo y no del mundo para Colombia, como siempre ha sido.

Tres palabras que identifiquen a Antígona…
Utilidad, exclusividad y comodidad.

4 comentarios:

  1. La entrevista periodística se trata de como una joven barranquillera llamada Vanessa María Manotas Cabrera, logra crear su propia marca llamada Antígona y abre una tienda de ropa con el fin de que las personas se sientan bien con las prendas que diseña. Habla sobre cómo surgió, todo el tiempo que demoró, el estilo de la marca como tal que es convertir una prenda elegante en algo casual. Busca captar al cliente con fotos casuales ya que el objetivo de la marca es reflejar la naturalidad del producto.
    Pienso que es un gran articulo porque nos muestra que, si trabajas duro por conseguir tus sueños los puedes hacer realidad e incluso vivir de ellos. Se encarga de dar a conocer los inicios y todo lo que hizo para estar ahí, por eso me parece un artículo completo y que abarca la materia de la entrevista o entrevistada.
    -Melissa Andrea Pérez Tovar.

    ResponderEliminar
  2. Resumen: En este pequeño articulo de entrevista, nos habla una joven Barranquillera, la cual decidió crear su propia marca de ropa, Estudio Ingeniera Industrial, pero mas allá su sueño desde pequeña fue enfocado en la moda, en lo "fashion". En esta entrevista se habla de como surgió desde años atrás su sueño de crear esta marca. El propósito es crear los outfits causales para las mujeres de esta época, combinar los colores, estampados, lo que quiere dar ella con esto es la naturalidad en las combinaciones y resaltar en los demás la diferencia.

    Opinión: Pienso que es un articulo que nos da a enseñar, que si queremos lograr por un sueño con esfuerzo y dedicación se puede hacer realidad. No podemos enfrascarnos en una sola cosa, si tenemos un arte debemos explotarlo y sacarle provecho y verán lo satisfactorio que es para nuestra vida. Este es un articulo muy completo, abarca todo sobre la joven y ademas nos dio a conocer desde el inicio como fue su idea de la marca "Antigona". Somos joven y estamos para ser personas grandes en el futuro.

    ANA KARINA MARTINEZ MARTINEZ
    GRUPO: C1

    ResponderEliminar
  3. María José Arrieta Méndez26 de septiembre de 2018, 7:42

    RESUMEN
    Las compañeras Diana Quintero y Marcela Correa, entrevistan a una diseñadora Barranquillera, la cual es Ingeniera Industrial, pero siempre tuvo los dotes para crear y diseñar. Cuenta que su estilo a la hora de crear es muy casual y que su objetivo es que todas las clientas se sientan satisfechas.

    Opinión
    Desde mi perspectiva, es una entrevista un poco interesante, con base a que es de admirar como la juventud construye sus sueños de una manera muy particular, sin necesidad de estudiarlo. Si me hubiese tocado entrevistar a la ingeniera y diseñadora, Vanessa Manotas considero que le fuera hecho una pregunta de acuerdo a los contrastes de lo que estudió y a lo que dedicó.

    ResponderEliminar
  4. En esta entrevista nos habla de Vanessa María Manotas Cabrera, una joven emprendedora que logro el sueño de crear su propia tienda de ropa. Antígona, una tienda de ropa que no solo buscar vender, sino que cada una de las mujeres que adquiera una prenda de esta tienda se sienta cómoda. Este joven estudio ingeniería industrial, pero desde el colegio siempre tuvo un gusto por la moda, algo que vemos plasmado en cada prenda que diseña con amor y dedicación, logrando así su exclusividad. María Vanessa inicio por los caminos de la moda con una marca de accesorios, creando ella misma sus diseños. Empezó desde su casa, manejando todo por internet, su marca maneja un estilo casual, ella dice que cada mujer debe arriesgarse y no tener miedo de combinar los colores, texturas, que debemos ser diferentes a los demás.
    OPINIÓN
    Es un artículo que nos muestra que todo lo que soñamos, lo podemos lograr con mucho esfuerzo y dedicación, debemos explotar nuestro potencial y sacarle un buen provecho como lo hizo esta joven creando su propia marca de ropa. Es una entrevista muy completa, nos dice desde donde empezó su gusto por la moda y hasta donde lo ha llevado y nos da a conocer cómo fue que surgió la idea de su marca.

    ResponderEliminar